Santiago Veiga (Sporting Coruñés): “Los clubes cubrimos un déficit de deporte y fútbol escolar en el municipio”.
lll
17º-23º

Santiago Veiga (Sporting Coruñés): “Los clubes cubrimos un déficit de deporte y fútbol escolar en el municipio”.

Santiago Veiga (Sporting Coruñés): “Los clubes cubrimos un déficit de deporte y fútbol escolar en el municipio”.
Santiago Veiga Iglesias, presidente del Sporting Coruñés, en el despacho del club | Sporting Coruñés

Usuario

El Sporting Coruñés SD, afincado en Monte Alto, es uno de los clubes emblemáticos del fútbol coruñés y actualmente cuenta con un gran volumen de licencias. Su presidente desde hace diez años es Santiago Veiga Iglesias (A Coruña, 1964), quien destaca que los clubes como el suyo hacen una labor que “no tiene precio” porque están supliendo un “déficit de deporte y fútbol escolar en todo el municipio”.

 

 

¿Cuánto llevas en la presidencia del Sporting Coruñés?

Llevo veinte años ligado al Sporting Coruñés y como presidente llevo diez más o menos.

 

¿Cómo nace tu vinculación con el Sporting Coruñés?

Mi vinculación viene por el barrio, nací en el barrio del Matadero. No fui jugador pero sí socio y por medio de mi hijo mayor, que sí jugó durante muchos años, me vinculé con otra gente de la directiva que había jugado conmigo. Me fui introduciendo poco a poco y primero fui directivo y ahora presidente.

 

¿En qué momento se encuentra el Sporting Coruñés respecto a equipos y licencias?

Llevo ligado al fútbol modesto muchos años y veo defectos y virtudes. Voy a ser un poco más critico en este sentido. Al final llegas al fútbol modesto por un déficit que hay en el tejido deportivo de esta ciudad. Desde que desapareció el deporte escolar, los equipos modestos son los que tienen que integrar a los chavales, hacer el efecto educacional, aportar valores, integrar a los padres... Yo llegué al fútbol modesto un poco por eso. El Sporting estaba hace 20 años un poco muerto y a través de los Salesianos y un grupo de padres llevamos a los niños allí. Fue a través de una persona que era el director deportivo del Sporting Coruñés: Carlos. Él influyó en nosotros y nos dijo que era un equipo pequeño y necesitaba crecimiento. Así que preferimos irnos para allí.  Nos vendió el producto, por así decirlo, y desde aquella, llevando los chavales con cinco y seis años, fue creciendo el club. Me involucré y me propuse hacerlo crecer. A base de mucho trabajo, esfuerzo, de hablar con las AMPAS, de hablar con los Salesianos, que es la base de nuestro proyecto, y de hablar con colegios de la zona, hemos llegado a lo que es una media de 230-240 fichas y ahora tenemos en el club doce equipos. Estamos en un término medio-alto pero no llegamos a ser los superpoderosos que hay en Coruña. Ya sabes que hay tres o cuatro equipos que son los buques insignia y los demás estamos para fortalecer el fútbol coruñés. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Nosotros nos nutrimos de los más pequeños y de nosotros se nutren el Victoria, el Ural, el Calasanz... Y de ahí se nutre el Deportivo.

 

¿Cómo funciona el club?

Soy un presidente atípico. Dentro de la directiva, que la forman cuatro personas, cada uno lleva su parcela. Evidentemente tienen que decirle todo a este presidente pero somos independientes. Cada directivo toma sus decisiones en las facetas económica, deportiva y social. Después se llevan a la junta directiva y ahí se aprueban. Es otra forma de ver el futbol, ni mejor ni peor. Es la forma en la que creemos que debe funcionar un club. Ellos toman sus decisiones y yo generalmente las corroboro al cien por cien. Así funcionamos, con cuatro personas. Aunque esto relativamente se muere. Es decir, los relevos generacionales no existen. La gente pasa un poco de los clubes y nosotros somos los que estamos supliendo el deporte escolar de hace veinte o treinta años, que ya no existe. Los clubes estamos trabajando de manera altruista en base a todo eso y entonces llevas un poco tu forma de ver la vida a la elección de los entrenadores y a partir de ahí funcionas. Tienes a la vez a los padres, que también influyen en ti, y es un  compendio entre padres, directiva y entrenadores. Y a partir de ahí, según el carácter de cada persona, no es que formemos a los chavales porque los chavales ya tienen que venir formados de casa y de los colegios, pero sí que entre todos vamos formando un club de fútbol que lo que pretende es cubrir un espacio que desde hace años los concellos, los ministerios y la política de turno no cubren.

 

 

Me gustaría 
que se relacionase el Sporting Coruñés con Monte Alto

 

 

¿Cuáles son los objetivos del club a corto plazo?

Nuestro objetivo es permanecer. Cualquier objetivo deportivo es válido pero sabemos que es una espiral. Sabemos que podemos estar por momentos en Liga Gallega en algunas categorías y luego caer a lo más bajo. Sabemos quienes somos, sabemos el nivel que tenemos, sabemos que somos un club de barrio, como casi todos en Coruña, y lo único que pretendemos es ocupar el espacio que nos otorga la sociedad hoy en día y que nos otorga el barrio de Monte Alto, al que pertenecemos, en el que estamos integrados y somos parte de él. Queremos cubrir ese espacio que la sociedad demanda. Las actividades deportivas, sobre todo respecto al fútbol, en los colegios no existen, han desaparecido totalmente, y nosotros somos los que ocupamos ese espacio. En mayor o menor media y mejor o peor, pero lo hacemos. Pretendemos eso, ocupar ese espacio e inculcar en el barrio que este es un club que juega, que entrena, que se divierte y cuyos chavales van a estar integrados en el deporte.

 

¿Cómo trabaja el Sporting Coruñés la captación de niños en un barrio con tantos clubes como Monte Alto?

Siempre te pueden entrar niños por la puerta pero nuestra forma de trabajar es intentar llegar a convenios con colegios. Llegar a los colegios y explicar cómo funcionamos, además del boca a boca. Tenemos como base los colegios de la zona, de los que nos nutrimos todos los clubes de Monte Alto. Lo que queremos es que nuestro nombre suene en Coruña y sobrevivir en el plano económico. Hoy en día si no es por las ayudas y el gran funcionamiento de la AFAC sería inviable totalmente mantener un club. Que conste que las ayudas públicas, esto ya lo  digo en tono crítico, no hacen nada de más. Porque ahora mismo, me vuelvo a repetir, estamos cubriendo un déficit que hay de deporte y fútbol escolar en todo el municipio. No existe el deporte escolar. Con lo cual, los clubes modestos estamos supliendo eso. Los clubes estamos haciendo una labor que no tiene precio. Imagínate que el Concello tuviera que hacer una competición o volver a lo que había antes cuando se enfrentaban los colegios entre sí. Eso no existe, así que forma amateur los clubes estamos haciendo esa labor. Por eso hay tantos clubes, tantos niños y tanto deporte federado, del que sale beneficiada la Federación.

 

 

¿En qué punto está el club respecto al fútbol femenino?

No tenemos equipo de fútbol femenino. Tenemos otra idea diferente de lo que queremos. Nuestro proyecto de fútbol femenino es solo de fútbol 8. No queremos ocupar un espacio en el fútbol 11 porque creo que está saturado de fútbol femenino. Queremos llegar a convenios con colegios para integrar algún equipo de fútbol 8 para que esas chicas cuando lleguen a fútbol 11 cojan su camino hacia los equipos grandes de Coruña. En el fútbol 8 pretendemos empezar desde más abajo. Lo hemos intentado después de la pandemia, no lo hemos concretado con ningún colegio, pero este presidente lo seguirá intentando para llevar la idea hacia adelante.

 

¿Cuál es la situación económica del Sporting Coruñés?

Doy gracias porque nuestro club está saneado. En estos momentos no tenemos problemas económicos pero andamos justitos. Estamos saneados. Y eso que nosotros tenemos un gasto adicional que no tienen otros clubes porque tenemos alquilado el local social. Hay clubes que ese gasto no lo tienen. Mi petición es que todas las entidades deportivas que manejan ciertas cantidades de dinero y ciertas fichas, el Ayuntamiento les debía ceder espacio público en la medida de lo posible para la gestión de estas entidades. Por desgracia el Ayuntamiento tienen ciertos compromisos y no puede acceder a esto. Unos clubes tienen esos gastos de alquiler y otros no los tienen porque los locales  son cedidos por el Concello. Todos los años hacemos números para ajustar el presupuesto pero estamos saneados.

 

¿En qué te gustaría que se diferenciase tu club?

Me gustaría que se relacionase el Sporting Coruñés con Monte Alto. Que decir Sporting Coruñés fuese decir Monte Alto y que el club sea algo propio de la zona. Me gustaría que cuando se hablara del club se relacionará con la zona de Monte Alto, la calle Justicia, la zona de la playa del Orzán, la calle de la Torre... Me gustaría eso. ¿Por qué? Porque eso significaría que es algo que está vivo y la gente sabe que existe. No necesito grandes éxitos ni grandes alardes deportivos. Quiero que se conozca y se conozca donde se tiene que conocer. 

 

 

 EXPERIENCIA COMO PRESIDENTE
“Lo que más duele es no tener relevo generacional”

Santi Veiga analiza sus diez años en el cargo y la dificultad que existe para atraer a gente joven a puestos directivos.

 

¿Cómo vives la presidencia del Sporting Coruñés?
Con altos y bajos. Reconozco que con el paso de los años te amoldas un poco y mantienes la ilusión aunque tienes buenos y malos momentos, pero lo que más duele es no tener relevo generacional. Para encontrar un presidente joven, hay que escarbar. Seguiré en la lucha buscando el relevo generacional que pretendo. A veces te llevas los problemas para casa y a veces no te explicas porque estás pasando por esto, pero si nadie lo hace los clubes mueren y los espacios que ocupan desaparecen. Por mi parte, mientras tenga fuerza e ilusión, voy a seguir tirando para ver si hay algún alma caritativa que dentro de unos años venga a tratar de mantener el espacio que ocupamos.

 

¿No ves cercano ese posible relevo?
Aunque mis palabras parecen algo pesimistas, no lo son en realidad. Sé que hay gente joven que tiene un bagaje en el aspecto formativo. En ese sentido sí que hay relevo. Te estoy hablando de gente 30-35 años, jugadores del equipo de modestos que llevan mamando el Sporting Coruñés desde benjamines. Ahora no lo ven porque son jóvenes y están empezando en el mundo laboral pero esas personas, cuando cumplan los 40-50 años, son las que van a dar el relevo. Van a llegar con nuevas ideas y ganas y van a ser los próximos presidentes y directivos del Sporting Coruñés. Y de eso me jacto, que todos los modestos que tengo jugando en Regional son chavales salidos del club y hay tres o cuatro que tienen el perfil para que en su momento tomen el relevo. 

 

 

 EL PAPEL DE LA AFAC
“Sin AFAC los clubes no podrían existir”

Santi Veiga también es directivo desde hace años de la AFAC y asegura que “es la mejor organización deportiva a nivel provincial”.

 

¿Qué piensas de la abundancia de clubes y equipos en A Coruña?
Imagino que todos los clubes quieren crecer, que todos quieren llegar a lo más alto deportivamente, pero es inviable. No todos pueden tener equipos en Gallega, no todos pueden tener en Nacional... Unos años estás en la cresta de la ola pero lo que te sale bien dos o tres años, quizá los dos siguientes te sale todo mal. Con tal de mantenernos, es lo que más me interesa.

 

¿Qué rol tiene la AFAC en el fútbol coruñés?
Para mí es la mejor organización deportiva a nivel provincial, ya no solo a nivel local. He estado fuera y dentro y puedo decir que el 80 por ciento de los clubes no existirían y no podrían mantenerse si no estuviera la AFAC. Me gustaría resaltar la labor de trabajo que realiza la AFAC porque además es una organización modelo. Es la envidia, y lo puedo asegurar, de todas las asociaciones de fútbol de Galicia. El fútbol de Coruña está vivo y saneado gracias a un presidente y una junta directiva que hacen un trabajo no remunerado que no es de sobresaliente, es de matrícula.

 

¿Qué le aporta la AFAC a un club?
Desde la AFAC se mantiene a los clubes pagando mutualidades, arbitrajes... Lleva gestionando años dinero público como si fuera una empresa municipal. Es una organización que sin ella los clubes no podrían existir. Es el intermediario del dinero público gestionado de una forma eficaz y sobresaliente. Algunos clubes que solo tienen un equipo modesto, salen cubiertos al 90 por ciento de su capacidad económica. Cubiertos por la gestión de la AFAC con dinero público. Imagínate que no existiera la AFAC y tuvieran que pedir subvenciones estatales. Sería inviable. Por eso quiero resaltar esa labor porque ese dinero público hay que gestionarlo. Y la AFAC lo lleva haciendo perfectamente de manera modélica durante años.

 

¿El deporte coruñés goza de buena salud?
Esto ha evolucionado totalmente. Es un acierto de Inés (Rey) el tener un concejal solo de deportes, en este caso una concejala. Ahora mismo el deporte se ha integrado en la vida social. Eso no existía hace 30 años. Ahora el deporte es una de las cosas más importantes que tienen los concellos. Integrar tanto a chavales como a gente mayor. Ese trabajo con los chavales lo hacemos los clubes y con la gente mayor lo está haciendo el concello con todas las actividades de natación, mantenimiento... En la época de mi padre no había ni natación, ni mantenimiento, ni nada. Esto ha llegado para quedarse. Y mientras no haya deporte escolar va a ser una vorágine de crecimiento continuo.  

Santiago Veiga (Sporting Coruñés): “Los clubes cubrimos un déficit de deporte y fútbol escolar en el municipio”.

Te puede interesar