Támara Echegoyen: "Las mujeres somos lo suficientemente valientes para aceptar este reto"
lll
17º-23º

Támara Echegoyen: "Las mujeres somos lo suficientemente valientes para aceptar este reto"

Támara Echegoyen: "Las mujeres somos lo suficientemente valientes para aceptar este reto"
Támara Echegoyen y Paula Barceló durante la prueba femenina del Campeonato del Mundo de Vela /EFE/Adriel Perdomo

Usuario

La campeona olímpica, tricampeona mundial y europea de vela Támara Echegoyen reivindicó, en una entrevista a EFE, que las mujeres son "suficientemente valientes para aceptar el reto de la Copa del América y cualquier otro".


Echegoyen, una de las dos timoneles del Sail Team BCN, equipo español femenino de la 37ª Copa del América en Barcelona 2024, destacó que el que forman ella y otras cuatro componentes y que fue presentado el pasado martes es "el mejor equipo que se puede reunir".


"Es cierto que en España tenemos muchas regatistas talentosas, pero la fortaleza de este equipo es la confianza que depositamos unas en otras y en un proyecto como este, con poco tiempo y mucha exigencia. Todas han demostrado una progresión y una evolución extraordinaria y me siento muy orgullosa de tener a estas chicas a mi lado", manifestó.


La gallega es una de las regatistas más laureadas de la vela española y con 40 años es la veterana del equipo: "Creo que ellas son el presente y el futuro de la vela española, y yo soy solo el presente. Además, Paula Barceló, mi compañera de la campaña olímpica, está también en el equipo. Llevamos muchos años juntas, nuestra compenetración es muy alta y eso me da mucha seguridad".


En este sentido, Echegoyen apuntó que "en estos proyectos difíciles tienes que confiar totalmente en la gente que eliges para navegar contigo" y que ella, "con Paula detrás", es "la mujer más empoderada del mundo".


Aunque no está confirmado, como timonel, junto a Echegoyen, (en los AC40 hay doble timonel) estará la barcelonesa Silvia Mas en una competición donde las grandes figuras de la vela mundial y olímpica de las naciones participantes van a estar presentes en la competición femenina.


"Voy a encontrarme con adversarias que se enfrentaron a mí en los Juegos Olímpicos de Londres (donde ella gano la medalla de oro en la clase Elliot6M) y eso lo que representa es que la vela femenina tiene y ha tenido grandes talentos que han demostrado en su vida deportiva que tienen calidad para estar en la vela de alta competición", destacó.


Támara Ecehegoyen insistió al respecto que, en la vela, las mujeres necesitan que se les "abran las puertas" y también "herramientas" para prepararse.


"Estoy convencida de que, una vez se nos faciliten esas herramientas, todas nosotras vamos a dar lo mejor y un buen espectáculo. lo hay que hacer es poner todo encima de la mesa", demandó.


Tanto en la Copa del América Femenina como en la Joven (menores de 25 años) los seis equipos que competirán en la 37ª Copa del América y que tienen también equipos jóvenes y femeninos, tendrán ventaja, porque esos equipos ya tienen los AC40 (monocascos de 11,90 metros de eslora con 'foils'), con los que van a competir y ya pueden entrenar con ellos.


Ese no es el caso del equipo español, cuyos responsables "están haciendo una labor increíble para encontrar un AC40 para entrenar", valoró Echegoyen.


"Como espectador a cualquiera le gustaría disfrutar viendo el evento con nosotras navegando al máximo nivel y ver competición. Para eso, necesitamos entrenar en un AC40 porque, de lo contrario, habría mucha desigualdad", advirtió.


Antes de la Copa del América en Barcelona, a finales de julio le esperan los Juegos Olímpicos de París. "Junto a Paula Barceló, estamos ultimando los últimos detalles, porque nuestra clase, la 49er.FX, ha subido mucho el nivel y para mí esto es cada vez un reto porque cuando mejor sean tus adversarias mejor debes ser tú".


"Estos últimos meses son los más duros y más motivantes para todos los equipos. Nosotras vamos a hacer ahora el Princesa Sofía de Palma, a finales de este mes, y la Semana Olímpica de Hyères (Francia) en mayo", concluyó. 

Támara Echegoyen: "Las mujeres somos lo suficientemente valientes para aceptar este reto"

Te puede interesar