Yohana: "El balance hasta ahora es muy positivo, el equipo ha madurado”
lll
17º-23º

Yohana: "El balance hasta ahora es muy positivo, el equipo ha madurado”

Yohana: "El balance hasta ahora es muy positivo, el equipo ha madurado”
La guardameta toledana, durante un partido de esta temporada en el campo del Alhama | RC DEPORTIVO

Usuario

Es la segunda temporada de Yohana Gómez en el Depor Abanca y cada vez se siente más cómoda. Para muestra, los datos: ha sido titular en ocho partidos y sólo ha encajado seis goles. Tras realizar una gran actuación contra el Alba Fundación, analiza el empate cosechado en ese encuentro, hace balance de la primera vuelta y se muestra confiada de cara a la consecución del ascenso.

 

¿Cómo valoras el último resultado del equipo?
Creo que fue un punto positivo, seguimos sin perder en casa y nunca sabes si te será útil cuando termine la liga. Lo valoramos así porque además el equipo lo intentó, aunque no consiguiéramos el gol.

 

En el aspecto personal, ¿consideras que fue tu mejor partido de la temporada?
Las porteras del Depor tenemos que estar alerta, porque nos llegan pocas veces y esas las tenemos que resolver. Podría decir que sí, hice dos paradas de mérito y entre el trabajo de mis compañeras y el mío dejamos la portería a cero.

 

Dos paradas muy parecidas, quitándole tiempo a la delantera en el mano a mano.
Sí, en las dos veo que lo mejor es salir y achicar espacio, para que no tengan tanto tiempo para tirar. Creo que en ambas tomé la decisión acertada y por eso conseguí pararlas.

Tenemos que estar alerta, nos llegan pocas veces y esas las tenemos que resolver

 

¿Cómo viste el partido de Laura Sánchez, la portera rival?
Es una gran portera. Su partido fue muy bueno, provocando que nos fuera imposible hacerle gol. Logró la portería a cero, que creo que era lo que el Albacete quería conseguir, llevarse un punto de Abegondo.

 

¿Qué balance haces de la primera vuelta?
Muy positivo. El equipo ha madurado con respecto a la temporada pasada. Puede que no resolvamos los partidos con goleadas, pero sabemos sufrir, sabemos estar en el partido hasta el final, y creo que eso es lo que ha hecho que seamos campeonas de invierno.


¿Qué debéis hacer para seguir en esa línea durante toda la segunda vuelta?
Si mantenemos la cabeza donde la tenemos que tener, somos ambiciosas y queremos seguir hacia delante, no vamos a tener problema. Sabemos lo que queremos y no veo impedimento para que lo consigamos de aquí a final de temporada. Podemos igualarlo o mejorarlo en la segunda vuelta.

 

La empezáis fuera de casa ante filiales, Madrid CFF B y Atlético B. ¿Cómo ves esos dos partidos?
Serán partidos complicados, como todos los de esta liga, porque ninguno es fácil. Sabemos que son filiales y quizá tienen menos experiencia que nosotros. Tenemos nuestras armas para intentar ir allí a ganar y estoy convencida de que lo haremos.

No veo impedimento para que sigamos así hasta final de temporada

 

¿Notas mucha diferencia entre los filiales y el resto de equipos?
Tienen menos experiencia, no cuentan con jugadoras del todo maduras y eso muchas veces les quita puntos, porque no saben gestionar muy bien esos momentos en los que van ganando o con empate.

 

El siguiente partido en Abegondo es ante el Espanyol, el que parece vuestro gran rival por el primer puesto.
Sí, nos estamos siguiendo los pasos y creo que tenemos que dar lo mejor de nosotras para poder conseguir esos tres puntos y así distanciarnos más, que sería muy bueno para seguir avanzando de forma positiva en la segunda vuelta.

 

Esta temporada, al contrario de la anterior, estás teniendo más minutos que Lucía Alba. ¿Cómo es la competencia entre vosotras y cómo te estás encontrando?
La verdad es que la competencia está siendo muy buena. No tenemos ningún tipo de problema y sabemos seguir el papel que nos toca en cada partido, nos hacemos mejor la una a la otra en cada entrenamiento. Es evidente que las dos queremos jugar, pero no es decisión nuestra. Intentamos dar lo mejor que tenemos en cada entrenamiento, en cada partido, para estar preparadas cuando el equipo lo necesite. A nivel personal este año me estoy encontrando muy bien, mucho mejor, más suelta y disfrutando, y eso me está ayudando a que mis partidos sean positivos.

 

¿La temporada pasada te costó un poco adaptarte?
Sí, me costó adaptarme, me lesioné... A final de temporada volví, pero no me quedé satisfecha con lo que había hecho los primeros meses, y creo que esta temporada sí estoy dándole la vuelta a esa situación, que creo que también el Depor lo merecía al haberme dado la oportunidad.

Este año estoy mejor, más suelta y disfrutando

 

¿Realizaste cambios durante la pretemporada para estar mejor o simplemente fue más fácil por el hecho de llevar un año ya en las filas del club?
Cambios no es que haya hecho muchos. Sigo haciendo lo mismo, era más tema de confianza y este año la estoy teniendo, y eso me está ayundando muchísimo.


¿Cómo estás viendo a las canteranas? Este fin de semana tuvo su primera oportunidad Lucía Rivas, a principio de temporada Elena...
Su ayuda en cada entrenamiento es de admirar, lo hacen a la perfección. Que se les dé premio personalmente me encanta, porque ayuda a las futbolistas a seguir creciendo, y yo estoy muy orgullosa de que Elena, Monteagudo, Lucía Rivas y Carmen hayan jugado con el primer equipo esta temporada. Me siento muy feliz y satisfecha por ellas.

 

¿Cuál ha sido el club en el que más cómoda te habías encontrado antes de firmar en verano de 2022 por el Depor?
En el Tacón. Era todo muy familiar y conseguimos un ascenso, algo que no se olvida y que me gustaría lograr aquí la verdad. Es mi sueño, ascender con el Deportivo.

 

¿Tienes confianza en que suceda?
Sí. La verdad es que tengo confianza plena en el equipo y en el ‘staff’.

En el Tacón estuve muy cómoda, logré un ascenso, lo que me gustaría conseguir aquí

 

Como portera, ¿cuál es tu mejor virtud y que aspecto a mejorar señalarías?
Podemos mejorar el balón aéreo, porque creo que no tenemos tanta envergadura como en el fútbol masculino y eso nos priva muchas veces. Virtud no sé, quizá el uno contra uno, que ya lo vimos esta semana (risas).

 

¿Siempre te gustó la demarcación de portera y jugaste en esa posición desde niña o fue algo más tardío?
No, no era portera. Simplemente fue que a los 18 años voy a un equipo con mis amigas y no hay portera. Entonces decido ponerme en esa posición, empecé a volar y ya que no me quiten la portería, porque no podría vivir sin estar ahí.

 

Es algo que muestra el cambio que ha habido en los últimos años en el fútbol femenino, ¿no?, porque seguramente todas las porteras ahora lo sean desde niñas.
Sí. Yo jugaba en el equipo de mi pueblo, después me fui a otro del pueblo de al lado porque no me dejaban jugar con chicos, pero nunca había sido portera. De hecho metía goles y todo (risas). Hasta que llegó un día que no había y dije ‘bueno venga, soy yo la portera, no me importa’ y ya me gustó tanto que aquí sigo.

 

¿Notaste desde el principio que se te daba bien?
Sí, sí. No me daba miedo al tirarme y eso quieras que no es importante, que no te dé miedo tirarte ni recibir pelotazos. Y bueno, por ponerme aquella vez al final he conseguido cosas que jamás hubiera pensado que habría podido lograr.

Empecé a ser portera a los 18 años porque en un partido no había otra

 

¿Cuáles son tus referentes? Tanto en fútbol masculino como femenino.
En masculino me quedaría con Jan Oblak y Thibaut Courtois; y en femenino con Sandra Paños, Cata Coll y Hope Solo, exportera de Estados Unidos.


¿Tienes pensado continuar en el Depor o todavía no sabes que va a ser de tu futuro al término de la temporada?
Sí, la verdad es que mi deseo es seguir aquí. Me encanta A Coruña, me gusta mucho la ciudad. El equipo es digno de Primera División y quiero formar parte de esa plantilla que consiga llevar al Depor a donde se merece estar. Ojalá pueda continuar un año más o todos los que sean posibles.

 

Uno de los puntos fuertes del club es su clara apuesta por el Depor Abanca, ¿no?
El Depor da mucha visibilidad al femenino y creo que es de admirar. Dentro del equipo tenemos absolutamente todo lo que pueda tener un club de Primera División y entonces creo que es digno de Primera División y creo que merecemos estar en esa Liga F.

Yohana: "El balance hasta ahora es muy positivo, el equipo ha madurado”

Te puede interesar