El Betanzos es uno de los cuatro equipos del grupo Norte de Preferente Autonómica que cuenta sus primeros tres partidos ligueros por victorias. Nueve puntos sumados de nueve posibles que, gracias a una diferencia de goles de +7, se han convertido en el mejor inicio liguero del club del García Hermanos en todo el siglo XXI.
El equipo dirigido por Noé López se impuso con claridad al Sofán en O Carral en la jornada inaugural (0-4), venció por un marcador ajustado al Órdenes en el estreno en el García Hermanos (2-1) y el pasado fin de semana volvió a demostrar su buen momento con un triunfo a domicilio ante el Portomarín (0-2).
precedentes
Óscar Gilsanz y Andrés Andrade, los anteriores técnicos con nueve de nueve
El Betanzos únicamente había conseguido ganar sus tres primeros encuentros de liga en otras dos ocasiones tras el año 2000, pero en ninguna de ellas había logrado una diferencia tan amplia entre los tantos marcados y los encajados.
La primera vez que el club betanceiro hizo un pleno de victorias en las tres primeras jornadas en el siglo XXI fue en la temporada 2009/10 en Preferente. El equipo dirigido por aquel entonces por Óscar Gilsanz sumó nueve puntos de nueve posibles y además lo hizo con el guardameta Darío dejando su portería a cero.
Sin embargo, el Betanzos actual ha superado a aquel equipo en la faceta goleadora, ya que ha anotado ocho tantos por los cinco del conjunto de Óscar Gilsanz.
potentes
El Betanzos comparte liderato con Sarriana, Dubra y Galicia de Mugardos
No obstante, aquel Betanzos llegó a encadenar seis victorias consecutivas, por lo que el actual conjunto de Noé López tiene una tarea complicada por delante si quiere continuar mejorando esos registros.
El siguiente pleno en los tres primeros partidos llegó en la campaña 2015/16 en Primera Autonómica con Andrés Andrade en el banquillo. En aquella ocasión también logró alcanzar la cifra de ocho goles a favor, pero recibió tres tantos en contra que dejan al actual Betanzos por delante.
El conjunto de Andrés Andrade acabaría consiguiendo el ascenso a Preferente como campeón del grupo 1 de Primera Autonómica.
Desde el cambio de siglo, el Betanzos solamente consiguió hacer pleno de victorias en las tres primeras jornadas en Preferente (en dos ocasiones) y en Primera (una vez). En Tercera División, donde compitió en once temporadas, no logró pasar de los cinco puntos.
Alcanzó esa cifra en las campañas 2002/03 y 2012/13 y en las dos acumuló cuatro goles a favor y dos en contra tras tres jornadas disputadas.
Desde la llegada de Noé López al banquillo del Betanzos con la temporada 2018/19 casi finalizada, el equipo del García Hermanos ha protagonizado buenos comienzos de liga con la excepción del campeonato exprés del curso 2020/21 después de la expansión de la pandemia del coronavirus.
Noé López consiguió empezar con siete puntos en tres jornadas la temporada 2019/20, que posteriormente sería la del regreso a Preferente a pesar de la suspensión prematura de la competición por el COVID.
En el estreno de categoría (2020/21) sufrió el ya mencionado mal comienzo, con un solo punto sumado en tres partidos, en un campeonato exprés que penalizó ese inicio sin victorias.
Noé López y su Betanzos iniciaron la pasada campaña (2021/22) con una victoria y dos empates en las primeras tres jornadas y en la actual temporada ha mejorado los registros hasta el punto de convertirse en el mejor arranque del siglo XXI (por ahora).
El Betanzos ha sufrido hasta en tres ocasiones un comienzo de liga con tres derrotas en las tres primeras jornadas. Padeció ese inicio sin puntos en dos campañas consecutivas en Tercera División (2005/06 y 2006/07) y también lo sufrió más recientemente, en el curso 2014/15, en Preferente.