Menchu Sánchez, un oro de muchos kilates
lll
17º-23º

Menchu Sánchez, un oro de muchos kilates

Menchu Sánchez, un oro de muchos kilates
Menchu Sánchez Parrondo, con la medalla de oro lograda en Jaén, posa con su entrenador, el coruñés Necho Fernández | Cedida

Usuario

“Estoy en un buen momento de mi vida y eso se ve reflejado a nivel deportivo”. Son declaraciones de Menchu Sánchez Parrondo, la asturiana afincada en A Coruña hace nueve años. Y no es para menos, ya que el pasado fin de semana se proclamó en Jaén campeona de España absoluta de jabalina por primera vez, con un lanzamiento de 53.93 metros, acabando con la ‘tiranía’ de Arantza Moreno, que se había impuesto en los últimos ocho años de manera consecutiva. 


No fue precisamente un camino de rosas el llegar a este estado de forma al Campeonato de España para la atleta entrenada por el ex jabalinista internacional coruñés Raimundo Fernández ‘Necho’, ahora entrenador nacional, y director técnico del Club Lanzadores Coruña.


Menchu Sánchez (Unicaja Jaén),  dedicada al deporte desde niña, es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y se estableció en A Coruña en 2015, donde sigue con su formación académica.Ahora forma parte de la familia de deportistas UCAM. Estudió el año pasado Master Profesorado y este año Bioética.


Los inicios no fueron fáciles, pues Menchu tuvo que compatibilizar sus entrenamientos con largas jornadas de trabajo desde que llegó a A Coruña, apostando por su futuro deportivo y laboral en nuestra ciudad. Pero, además, arrastraba unas molestias en el hombro lanzador, que no la dejaban entrenar y competir con normalidad.  Las pruebas médicas iniciales no terminaban de acertar con el problema, pero lo cierto es que no conseguía acercarse a su mejor registro de 53.68 metros realizado en 2011, hasta que por fin se le diagnosticó una lesión de SLAP que la obligó a pasar por el quirófano seis años después, en febrero de 2017.

 

Dura rehabilitación

Tras una dura y larga rehabilitación, en 2018 regresó a la competición, superando de nuevo los 50 metros. En La Nucía 2019 lograba proclamarse subcampeona de España, con una nueva mejor marca personal de 53.78.

 

Posteriormente, otra lesión, ésta vez en la columna vertebral, puso en peligro su continuidad en el deporte. Lejos de rendirse, continuó firme, reclamando menos trabas, y apoyo y facilidades para poder seguir con sus entrenamientos en A Coruña. Siguiendo un concienzudo plan de readaptación, siguió subiendo año tras año al podio nacional absoluto, hasta sumar nada menos que 10 medallas (6 platas y 4 bronces) en su historial.


Le faltaba sólo el oro, del que estuvo más cerca que nunca el año pasado, cuando tras una brillante temporada, Menchu se presentó en el Nacional de Torrent en su mejor momento de forma. Allí, y a pesar de sufrir una fuerte gastroenteritis vírica en la noche del viernes, el sábado volvió a mejorar su récord personal hasta 54.24 metros, que le dieron el subcampeonato.


Así, tras sacarse el Master en Educación en 2023, curso que aprovechó para hacerse con el título de campeona de España universitaria, 2024 se presentaba prometedora deportivamente, pues había reducido un poco su horario laboral para centrarse en la preparación de oposiciones a enseñanza secundaria, dejándole algo más de tiempo para los entrenamientos, y sobre todo, con menos fatiga física para realizarlos.


Desde entonces, sólo dos competiciones: el Gallego de Lanzamientos Largos, el 2 de febrero en Lugo, donde consiguió una nueva mejor marca personal (54.61), y el Campeonato de España de Lanzamientos Largos en Jaén, donde Menchu se fue hasta 53.93 que le dieron el oro y auguran mayores logros en lo que resta de temporada.


Menchu Sánchez no quiere desaprovechar la ocasión para agradecer y al mismo tiempo para reivindicar las carencias de los lanzadores herculinos, ya que tuvo y tiene muchas trabas para entrenas. “Agradezco el apoyo del Concello de A Coruña con las becas para deportistas individuales, pero me gustaría más apoyo, con el acceso a instalaciones en la ciudad”, asegura la deportista nacida en Asturias.


“En A Coruña hay una pista, que es la de Elviña, y están prohibidos los lanzamientos. Es un poco contradictorio llevar el nombre de Coruña por España adelante y que se nos niegue el acceso a la instalación. Gracias a que el Decano del INEF de Bastiagueiro, Rafa Martín Acero, que es exatleta y nos abre la puerta, y al club de Narón, que el fin de semana nos deja usar su instalación”, apuntó Merche.

 

Cambio a mejor

Finalmente, subrayó “que si no hubiera cambiado la presidencia de la FGA, con la entrada de Iván Sanmartín, no hubiera logrado este oro, ya que durante años se me estuvo poniendo zancadillas, por intereses personales del que fue responsable de lanzamientos. Por ejemplo, antes de un campeonato de invierno, se me niega el acceso al campo mientras que atletas extranjeros podían estar usándolo”.

Menchu Sánchez, un oro de muchos kilates

Te puede interesar