Doce meses de superávit
lll
17º-23º

Doce meses de superávit

Doce meses de superávit
El leyma Basquet Coruña, el CRAT y el OAR, los tres con un porcentaje de victorias superior al 65%, ocupan el podio del polideportivo coruñés | Club Basquet Coruña / Quintana / Patricia G. Fraga

Usuario

Los principales equipos coruñeses cierran 2023 con un jugoso superávit deportivo: 161 triunfos, 13 empates y 119 derrotas, lo que arroja un estupendo porcentaje de victorias del 54.9%, que sube al 59.3% contando las igualadas como éxitos.


Manda en la tabla el CRAT femenino, con un balance de 23 victorias en 31 encuentros, contando la División de Honor 22/23, la Copa de la Reina, la primera fase de la novedosa Copa RFER y las primeras jornadas de la competición liguera 23/24, que las jugadoras que entrenan Juan Pablo Chorny y Pablo Artime han iniciado con 3 triunfos en 4 jornadas. Su porcentaje de victorias es del 74.1%.


Lo sigue de cerca el Leyma Basquet Coruña, el último equipo en cerrar el año. Lo hizo el día 29, con una contundente victoria ante el Ourense (106-77). El equipo naranja, que en 15 jornadas de este curso suma 5 centenas, las mismas que en las otras 15 campañas que ha estado en la segunda categoría nacional, ha ganado en los últimos 12 meses 25 de los 37 encuentros que han disputado, un 68.4% de éxito. La cuarta parte de las 12 derrotas llegó en el cruce de cuartos de final de los playoffs, donde la marea naranja cayó por 1-3 frente al Gipuzkoa a pesar de partir con la ventaja de campo. Un borrón en una marcha hacia la ACB que no se detiene.

 

Victorias contra el drama

Completa el podio el OAR. Repuesto milagrosamente del trágico fallecimiento de Pablo Aguirregabiria, su técnico y cerebro durante dos décadas, el equipo coruñés es un serio aspirante a luchar por el ascenso a la División de Honor B. Desde el 1 de enero de 2023 presenta un balance de 23 triunfos y 11 derrotas. Y ningún empate, marcador que no es infrecuente en el balonmano. Su porcentaje de éxito se sitúa en un estupendo 67.6%.


También supera el 60% otro equipo herculino en alza, el Zalaeta, con 15 éxitos en 24 encuentros, repartidos entre la Superliga Femenina 2 y la Copa Princesa, competición esta en la que las jugadoras de Jorge Barrero, que actualmente ocupan la segunda posición del grupo A del torneo de la regularidad, sufrieron 2 de sus 9 derrotas. En breve volverán a intentarlo en el torneo del KO, para el que ya están clasificadas. 


Con un excelente, e inesperado, 58.3% de éxito cierra 2023 el Maristas, un balance marcado por su fantástica puesta en acción en el curso 23/24: 8-3. El equipo que entrena Fer Buendía ha ganado en los útimos tres meses un sólo partido menos que en toda la campaña 22/23, en la que no pudo evitar el descenso, aunque varias renuncias lo rescataron para la Liga Femenina 2, y dos más que los 9 meses anteriores. 


Muy buen arranque también de HC Coruña Feminino, heredero del Liceo. El nuevo club presenta un balance de 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas en sus primeros pasos, superando, con un 54.5% de triunfos, el  50.0% (11-2-9) de su predecesor en los partidos de temporada 22/23 disputados en los últimos 12 meses.


El último balance positivo es el del otrora gran equipo de la ciudad, el Liceo masculino. Obligado a reinventarse cada año por motivos económicos, el grupo que dirige Juan Copa arroja un saldo del 52% de victorias (25-5-18), en el que influye muy negativamente su inaudito arranque de curso liguero: 6 triunfos y 6 derrotas, al que se suman 2 traspiés en otros tantos partidos de la Champions y un 1-1 en la Supercopa.  
 

Abre el capítulo de números rojos del polideportivo coruñés el HC Cambre, aunque su 44.4% (12-1-14) es un porcentaje mucho más que estimable para un equipo modesto que lucha por afianzarse en la OK Liga Femenina Plata.


En la segunda categoría masculina milita el Dominicos, al que las lesiones de Adrián Candamio –aún inédito– y Jacobo Copa están haciendo muchísimo daño: 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas en el inicio de la campaña 23/24, en la que, a priori, partía como uno de los candidatos al ascenso, tras firmar un 4-0-9 en los partidos de la 22/23 jugados desde el pasado 1 de enero.


Ya no está en la OK Liga Plata el Compañía de María, cuyo aventura en la campaña 22/23 resultó altamente traumática: únicamente 1 triunfo y 1 empate en los 13 encuentros que disputó en 2023. 

 

Esta 80
 

Doce meses de superávit

Te puede interesar