Juan Copa: “Vengo del barro, he estado en situaciones peores”
lll
17º-23º

Juan Copa: “Vengo del barro, he estado en situaciones peores”

Juan Copa: “Vengo del barro, he estado en situaciones peores”
El entrenador coruñés, junto a su plantilla en una imagen de la pretemporada | Pedro Puig

Usuario

Juan Copa no se esconde. El entrenador del Deportivo Liceo valora la no clasificación para la Copa del Rey como “una decepción muy grande”, pero se ve con fuerzas para liderar la reacción del equipo coruñés en la segunda vuelta de la OK Liga: “Vengo del barro, he estado en situaciones peores. Unas veces toca levantar títulos y otras al vestuario”.  

 

El técnico verdiblanco acepta la realidad actual del club, pero reivindica los últimos años de éxitos en su etapa al frente del Liceo, con cuatro títulos (OK Liga 2021/22, Copa del Rey 2021 y Supercopa de España 2018 y 2021), además de otras cinco finales, y lanza un mensaje optimista para el futuro a corto-medio plazo.

 

“Hay que aceptarlo y asumir la responsabilidad, yo el primero. De nada vale mirar atrás, tenemos que mirar para delante y seguir trabajando, con tranquilidad y valorando como se merece lo que logramos en los últimos años. La gente estará jodida, como nosotros, pero venimos de un ciclo ganador, hace nada les ofrecimos títulos y lo volveremos a hacer. No sé el tiempo que nos va a llevar encontrar otro ciclo ganador, espero que sea pronto”, desea.

 

La falta de contundencia y las bajas
 

Copa analiza los porqués de una primera vuelta con seis victorias y siete derrotas. “Nos dejamos puntos en Mataró, un partido que teníamos ganado, en casa contra el Reus, en el que merecimos la victoria, o en Voltregà, que fue muy extraño...”, lamenta.
 

El técnico reconoce el problema: “Los equipos grandes son muy contundentes en las dos áreas y creo que nos está faltando eso. Cometemos errores graves en área propia y en la contraria nos está faltando gol. Al final de la temporada habrá que hacer un balance y analizar dónde hemos acertado, dónde nos hemos equivocado y tomar decisiones para buscar soluciones y que esto no vuelva a pasar”, arguye.

 

Juan recuerda también los problemas de lesiones durante la temporada. A la baja de larga duración de Bruno Saavedra se unieron unas molestias del capitán Dava Torres que le alejaron de las pistas en un tramo clave de la competición: “No me gusta buscar excusas, pero hemos juntado a todo el equipo en sólo tres partidos por las lesiones, sobre todo la de Dava Torres, que nos hizo mucho daño en este último mes y medio. Con él hubiéramos hecho algún puntito más”.

 

La debacle, en un templo

 

La debacle liceísta se confirmó el pasado domingo en uno de los templos del hockey patines catalán, en el Olìmpic de l’Ateneu de Sant Sadurní d’Anoia (3-1). “Teníamos la oportunidad de haber limpiado todo lo malo de la primera vuelta, pero no era el mejor sitio para jugarnos la clasificación, por el escenario y por el rival, el Noia, que está haciendo una gran temporada (es segundo sólo por detrás del Barça). Creo que volvimos a hacer un buen partido, en la línea de los últimos, pero nos dio para la primera parte y no para la segunda”, lamenta el entrenador coruñés.

 

Copa insiste en la falta de gol como uno de los principales males de su equipo, otra vez de manifiesto en la derrota contra el Noia: “Sacamos muy poca renta al descanso y no siempre se puede defender un resultado tan corto. Generamos muchas ocasiones, pero no acaban en gol y eso es un problema. Una vez que se adelantaron 2-1 y los resultados en otras pistas se pusieron en nuestra contra ya no pudo ser. De todas formas, la clasificación no es cosa de un partido, tuvimos otros partidos para dejarla hecha”.

 

En las buenas y en las malas

 

Copa asume con naturalidad la parte dura de su profesión, levantar a un vestuario dolido: “Forma parte de mi trabajo, estar en las buenas y en las malas. Unas veces toca levantar títulos y otras levantar al equipo. Y si lo conseguimos será casi como un título. El deporte me ha enseñado que cuando ganas hay que celebrarlo con moderación y cuando pierdes no puedes verlo todo negro. Soy un tío positivo y creo que siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas”, indica.

 

El preparador coruñés reconoce que esperaba un bajón de rendimiento y recuerda su primera experiencia en el banquillo liceísta, justo la última temporada que el equipo se quedó fuera de la Copa: “Sabía que podían venir años difíciles. Los grandes pasan por épocas complicadas, pero siempre vuelven a estar arriba. Precisamente en la temporada 2005/06 cogí el banquillo a falta de nueve partidos y a un punto del descenso. Esto es diferente. Estamos a dos de la tercera plaza. Si nos sacamos esto de la cabeza, el equipo se libera y saca su carácter, confío en hacer una segunda vuelta para llegar a los playoffs”.

 

La renovación del técnico no peligra

Sin contrato para la próxima temporada, Juan Copa cree que el patinazo en la primera vuelta de la OK Liga no condiciona su renovación: “Soy un entrenador del club y llegará un momento en el que nos juntemos con la directiva y la dirección deportiva para hablar de mi futuro, pero ahora no es el momento. Lo único que me apetece ahora es volver a entrenar y unirnos para sacar esto adelante, centrados en los próximos partidos”.
 

El coruñés admite que descartó salir del Deportivo Liceo la temporada pasada a pesar del interés de otros: “He tenido propuestas para salir, pero pensaba que no era el momento para irme y además ha entrado gente nueva en la estructura del club con la que me siento muy identificado”, zanja.

Juan Copa: “Vengo del barro, he estado en situaciones peores”

Te puede interesar