Miércoles 26.07.2017

TERCERA DIVISIÓN - BERGANTIÑOS

Miguel Figueira: "Nuestra aspiración es pelear por el ascenso a Segunda División B"

En su primera campaña como entrenador de Tercera y al frente del Bergan, el preparador de Mazaricos se ha encontrado con una fase de ascenso inesperada hace solo unos meses

Miguel Figueira, entrenador del Bergantiños, en el último partido de liga contra el Negreira (Raúl López)
Miguel Figueira, entrenador del Bergantiños, en el último partido de liga contra el Negreira (Raúl López)
Miguel Figueira: "Nuestra aspiración es pelear por el ascenso a Segunda División B"

José Miguel Figueira Domínguez, técnico del Bergantiños, vuelve a soñar en grande. Veinte años después de jugar el playoff de ascenso a Segunda con el Fabril y después de lograrlo con el Levante en 1999 -­los dos hitos como jugador­-, ahora asume un reto mayúsculo desde el banquillo. En su primera campaña como entrenador de Tercera y al frente del Bergan, el preparador de Mazaricos se ha encontrado con una fase de ascenso inesperada hace solo unos meses. El domingo será una realidad.

¿Ha quedado satisfecho Miguel Figueira con lo que le ha deparado el sorteo?
Me hubiese gustado un rival menos potente. El Badajoz era uno de los segundos más fuerte que estaban en el bombo.

¿Le hubiese gustado otro destino?
Badajoz está lejos, pero tiene un gran estadio, de otra categoría. Es un factor que nos gusta y nos motiva. Encaramos la eliminatoria con muchas ganas.

¿Cómo vivió Miguel Figueira su primer sorteo de fase de ascenso como entrenador?
Lo viví con emoción y mucha ilusión. Lo vi en casa con mis hijos.

Carballo y Bergan vuelven a estar bien situados a nivel futbolístico

¿Qué sabe el míster del Bergantiños del Badajoz?
A día de hoy (miércoles) ya he visto algunos videos. El Badajoz es un equipo muy fuerte, con una presencia física imponente, capaz de manejar diferentes alternativas en el juego.

¿Cuáles son los puntos fuertes del rival del Bergantiños en la fase de ascenso?
Del medio del campo hacia delante tienen muchos argumentos y con muy buenos jugadores. Además, sus cambios le permiten mantener el nivel de intensidad, algo difícil de conseguir en un equipo de Tercera División.

¿Cómo planteará el Bergan el partido de ida que se disputará en As Eiroas?
No vamos a variar nada del plan que llevamos desarrollando en los últimos meses y que tan buenos resultados nos ha dado en la segunda vuelta de la liga.

¿El objetivo será no encajar en casa?
Yo creo que debemos competir para intentar ganar el partido. No debemos obsesionarnos con si encajamos o no. Sería una ventaja grande pero nuestra idea es evaluar nuestras fuerzas con respecto al Badajoz y, a partir de ahí, tratar de hacer cosas para ganar.

Debemos competir para intentar ganar y no obsesionarnos con no encajar

El míster del Badajoz habla de un inicio con respeto mutuo y, a partir del minuto 20, se sabrá qué hace cada equipo.
Yo espero salir enchufado ya desde el primer minuto. Todos los minutos de un partido, y más en una fase de ascenso, son importantes. Intentaremos que esos primeros minutos de teórico nerviosismo no sean de nerviosismo y sea beneficioso para nosotros.

La eliminación contra un equipo de la entidad del Badajoz, ¿sería un palo?
No pienso en la eliminación sino en evaluar cómo y dónde le podemos hacer daño al Badajoz y vigilar todo el potencial ofensivo que tiene, que es mucho. A los equipos buenos se les suele atacar poco y nosotros queremos atacarle mucho.

El terreno de juego del Bergan es diferente al del Badajoz. ¿Será un factor importante en la eliminatoria?
Yo creo que la diferencia entre los dos campos es notable y espero que pueda jugar a nuestro favor en el encuentro de ida, pero creo que no va a ser definitivo.

¿En qué momento de forma se presenta su equipo a esta fase de ascenso?
Llegamos con la moral a tope. Creo que nos presentamos en esta fase de ascenso en un buen momento.

¿Y a nivel de efectivos?
La única baja que tenemos es la de Roberto Piñeiro.

Granada, el jugador con más experiencia del equipo, reapareció hace poco. ¿Será importante para el Bergantiños su nivel de forma?
El equipo llega muy bien en líneas generales. A pesar de que llevamos muchos partidos jugándonos objetivos importantes, hemos sabido sacarle provecho de forma positiva. Tanto Granada como Toni, la pareja de mediocentros que es prácticamente innegociable, están a un nivel muy alto a estas alturas de la temporada. No tenemos jugadores con experiencia en fases de ascenso y Granada será importante para nosotros.

Debemos jugar cada minuto en consecuencia a lo que requiera el partido

Chano Calvo confiaba en la aportación de Jonatan Valle en las últimas jornadas. ¿Estará en la fase de ascenso?
Hace un mes y pico que no juega. Comuniqué al club que no iba a seguir contando con él. Tenía contrato por partidos, pero decidimos que no debería continuar porque creo que el equipo está por encima de las individualidades. Si Jonatan hubiese puesto su calidad a disposición del equipo no habría ningún problema pero, al no hacerlo, conmigo no iba a jugar.

¿Qué aspiraciones tiene el Bergantiños en la fase de ascenso?
Desde la humildad, la aspiración es pelear por el ascenso a Segunda División B.

¿Cómo está sentando en el club y en el pueblo el inicio de la fase de ascenso?
Con gran alegría y enorme ilusión. Carballo y el Bergan vuelven a estar bien situados futbolísticamente hablando.

¿Qué ambiente se respira en el vestuario del Bergantiños esta semana?
Hay incertidumbre por conocer más información del rival y también se nota mucho deseo de que llegue el domingo para poder conocer nuestras opciones reales ante el Badajoz.

¿De qué dependerá la clasificación del Bergantiños?
En una fase de ascenso hay muchos factores. Algunos dependen de tu equipo y otros no. Debemos jugar cada minuto en consecuencia a lo que requiera el partido.

Llegamos con la moral a tope; nos presentamos en un buen momento

El Badajoz entrena por las mañanas y realiza cinco sesiones semanales. ¿Es un factor que puede decantar una eliminatoria de playoff?
El único precedente que tenemos es el Fabril y ganamos en Abegondo y empatamos en As Eiroas. Firmaría esos resultados. A estas alturas de temporadas y llegada la fase de ascenso, más que entrenar más o menos, lo que importa es el coco y lo que el coco le mande a las piernas. No creo que sea un factor diferencial en estas eliminatorias.

¿Es diferente esta semana de entrenamientos a la de una de la temporada?
La estructura es la misma: corregir errores, preparar el jueves en función del rival y solo les pido que sigan en la misma línea que llevan en las últimas jornadas, aunque sabemos que este domingo el campo va a presentar un aspecto diferente al de cualquier partido de liga.

¿Trabaja con sesiones de vídeo el Bergantiños?
Me chupo yo todos los vídeos, pero prefiero trabajar en el campo con tareas competitivas en función de movimientos del rival pero con nuestros jugadores y no con video.

 


EL PAPEL DE LA DIRECTIVA

"Los directivos están tan ilusionados como lo estamos nosotros"

La directiva del Bergantiños es una directiva sufridora. Sufridora porque hace poco menos de un año estaba en vilo por la permanencia. El cuadro carballés acabó la liga quinto por la cola y solo pudo amarrar la salvación en Tercera División gracias al ascenso del Boiro a Segunda B. Un año después, el Bergantiños es el que optará a subir de categoría y su directiva no oculta su felicidad.

¿Cómo se está tomando la directiva la fase de ascenso?
Les dio un poco de respeto que el Badajoz solicitase tantas entradas para el partido de As Eiroas. Ahora, con todo mucho más avanzado, creo que están ilusionados como lo estamos todos. El Badajoz es un buen rival que nos va a servir para medir nuestro nivel.

¿Hará algo especial el club carballés para este partido?
Sí. Tenían pactado por la entrada para los seguidores visitantes en otra zona. Habrá una grada supletoria con tres alturas. Es lo que hace diferente a este partido de los demás de liga. Nos puede dar un pelín de nerviosismo que hasta puede ser bueno para estar más alerta.

¿Se han dirigido a la plantilla los directivos?
El domingo por la noche no había nada preparado y la directiva invitó a los jugadores y a sus parejas a unos pinchos, a unas cervezas y a lo que quisieran. Fue bonito porque se consiguió un gran objetivo. La temporada está siendo muy bonita hasta ahora.