Lunes 20.11.2017

ENTREVISTA - DEPORTIVO ABANCA

Manu Sánchez: "Esta temporada estoy siendo más injusto que nunca"

El entrenador del Deportivo es el autor de esta frase que define a la perfección el nivel de exigencia que se ha marcado el equipo blanquiazul

Manu Sánchez, técnico del primer equipo femenino del Deportivo | Redacción
Manu Sánchez, técnico del primer equipo femenino del Deportivo | Redacción
Manu Sánchez: "Esta temporada estoy siendo más injusto que nunca"

“Esta temporada estoy siendo más injusto que nunca”. Manu Sánchez, entrenador del Deportivo, es el autor de esta frase que define a la perfección el nivel de exigencia que se ha marcado el equipo blanquiazul. El Depor es líder y hasta ahora lo ha ganado todo después de seis jornadas. Sin embargo, el objetivo del ascenso a Primera División no permite descuidos y el técnico lo demuestra con esta frase sobre la gestión de minutos de las jugadoras que, es cierto, está sacada ligeramente de contexto. Pero eso tiene solución. Lean toda la entrevista y problema resuelto. 

¿Qué nota le pones al equipo en este primer tramo de temporada?
El rendimiento ha ido acorde a lo que esperábamos. Le doy un notable.

¿En qué aspectos querías que mejorara el equipo y lo ha conseguido?
Queríamos tener mayor versatilidad, tanto en sistemas de juego como en distintas formas de atacar y defender. Que el equipo no fuera tan previsible y con las incorporaciones lo hemos conseguido.

¿Y en cuáles todavía no lo ha logrado?
Tenemos que tener más tranquilidad a la hora de buscar la portería contraria. Parece que partimos con la obligación de marcar gol muy pronto y eso a veces nos lleva a precipitarnos. En definitiva, debemos manejar más los tiempos de los partidos.

Queríamos que el equipo no fuera tan previsible y con los fichajes lo hemos logrado

El último partido de liga ante el Racing (1-2) fue el más exigente hasta ahora. ¿Cómo manejaron las jugadoras el tener que remontar?
Esa es una de las diferencias. El año pasado no le hubiéramos dado la vuelta a ese mismo partido. El equipo tiene otra madurez, cree en las posibilidades que tiene y no se da por vencido.

¿Cómo llevan la presión de no poder dejarse ni un punto?
Eso se traduce en cierta impaciencia en algunos encuentros pero el partido de Santander es el fiel reflejo de que el equipo ha madurado. Aunque tengan ese ansia por marcar, también  tienen esa experiencia y esa calidad para saber que tarde o temprano va a acabar llegando el gol.

El pasado fin de semana os tocó hacer el primer parón real. 
Sí. El tema de intercalar la Copa en los parones era una demanda para dar más relevancia al torneo y también nos viene bien a nivel de funcionamiento diario para no parar de competir. Eso sí, este fue nuestro primer parón real y era necesario porque las jugadoras no han parado desde el 17 de julio.

Este domingo jugáis contra el colista, el Vimenor. ¿Cómo se gestiona la motivación ante rivales inferiores?
Es otro aspecto en el que creo que hemos mejorado. El año pasado ya enfocábamos todos los partidos con la intención de ganar sin mirar quién teníamos enfrente pero eso lo hemos incrementado.  

¿En esos compromisos pruebas algún aspecto que te pueda servir en partidos más exigentes aunque te penalice en ese momento?
Sí. Ya lo hemos hecho en pretemporada y lo estamos haciendo en liga. Sin cambiar nuestro modelo, hemos variado los sistemas de juego, hemos situado a jugadoras en diferentes posiciones, hemos hecho diferentes combinaciones de jugadoras. Llevamos todo el año haciendo este trabajo global y un momento para que ponerlo en práctica es durante los partidos.

Tenemos que tener más tranquilidad a la hora de buscar la portería contraria

Has probado varios dibujos hasta el momento. Con tres o cuatro defensas, con una delantera fija o dos puntas... ¿Con cuál se ha visto la mejor versión del Deportivo esta temporada? 
Estamos muy contentos. Era una característica que ya destacaba en pretemporada. La plantilla es mucho más versátil. Pero como es normal tenemos jugadoras que funcionan mejor con determinado dibujo y otras que lo hacen mejor con otro. Más que habituar a las jugadoras a los sistemas, dependiendo del sistema utilizamos a unas jugadoras u otras. Con igual resultado por lo de ahora.

Háblame de la gestión de los minutos de las futbolistas. ¿Cómo lo manejas?
Intentamos que todas las jugadoras se sientan importantes porque es la forma de mantener la tensión en los entrenamientos y en la competición. Tenemos una plantilla muy larga y no podemos cerrarla a un once tipo porque se nos caería el resto de jugadoras. Esta plantilla nos permite utilizar diferentes jugadoras en diferentes momentos y nos estamos dejando llevar por el partido que queramos jugar y el sistema que queramos utilizar para elegir a las jugadoras. Además, para mantener la tensión hemos creado una especie de liga interna que llamamos la Depor Liga. Un día a la semana jugamos una liguilla con tres equipos y funciona por puntos individuales. No son equipos fijos. Es una competición bimensual y como hay diez meses de trabajo, la dividimos en cinco. La semana que viene se sabrá el primer grupo campeón y las jugadoras que pierdan, pagarán una cena al resto. Se pican de una forma increíble.

¿Hay alguna que se haya merecido más minutos hasta ahora de los que le has dado?
Nuestro nivel de exigencia este año es mucho más alto, ponemos más caro jugar. Las convocatorias y onces se deciden por esos detalles de los que carecen algunas jugadoras y que tratamos de exigirles. De alguna manera esta temporada estoy siendo más injusto que nunca.

A ver si te mojas. ¿Cuáles son los fichajes que mejor rendimiento han tenido hasta ahora?
Creo que todos los fichajes todavía pueden dar más y tienen que dar más. Estamos muy contentos con todas pero pensamos que absolutamente todas no han llegado a su máximo.

¿Cuál es el papel del filial en un primer equipo con una plantilla tan larga?
Estamos encantados con el filial porque este año sí que creamos un equipo de formación puro y duro y además nos encontramos con la sorpresa de que están compitiendo a un gran nivel. De hecho, están terceras en su liga. Es difícil que haya huecos en el primer equipo y tampoco queremos romper esa buena dinámica que tienen ellas ahora porque eso les va a ayudar en su formación.

5 cenas
Una liguilla, tres equipos, una vez por semana. Así es la Depor Liga. Una competición interna para mantener la tensión. Hay cinco cenas en juego 

Como coordinador del fútbol femenino en el Deportivo, ¿qué te pareció el incidente que se vivió en las gradas del último partido del filial? ¿Habéis tomado medidas?
En primer lugar, quiero decir que cualquier tipo de violencia es rechazable de pleno por nuestra parte y por parte del club. Hay que tener en cuenta que hay ciertos factores que son incontrolables en el fútbol y el más incontrolable es lo que ocurre en la grada. Controlar a personas ajenas a la disciplina de los equipos es imposible. Pero a raíz de eso hemos establecido una serie de normas para que todos los integrantes del equipo se mantengan al margen si por desgracia vuelve a suceder algo similar. 

¿Cuál es la relación entre tu equipo y el primer y segundo equipos masculinos? 
Hay bastante relación. Nuestras jugadoras comparten el día a día con muchos del Fabril. Es cierto que los jugadores del primer equipo se mantienen un poco más al margen pero los entrenadores coincidimos mucho en actos. Por ejemplo, el día de ayer (por el miércoles) fue triste para todos porque están despidiendo a un compañero.

¿Has hablado con Cristóbal?
Sí, ayer mismo (por el miércoles) le di la enhorabuena y le desee suerte. Con Cristóbal y Manjarín hay una buena relación y además con Luis Fandiño ya coincidí en el cuerpo técnico del Montañeros en Tercera hace diez años.

¿Influyen de alguna forma en el femenino momentos convulsos como lo son la dimisión de Vidal y la destitución de Mel?
No influye. La salida de Mel no nos afecta en absoluto. Había más relación con el cuerpo técnico del Fabril que con la del primer equipo. Y la salida de Vidal, que era el responsable del primer equipo hacia abajo, tampoco nos tiene que afectar a priori. A mí personalmente me da bastante pena porque fue uno de los que más se implicó en el arranque de este proyecto, pero ninguna de las salidas nos influye. 


GRAN RIVAL

“El Oviedo no es tan plano como el año pasado”

Deportivo y Oviedo disputan el 19 de noviembre la primera de las batallas por el título de liga.

¿Has elaborado alguna preparación específica para ese partido?
Este año lo hemos enfocado como una preparación continua para ganar la liga. Es muy difícil trabajar de una manera todo el año y esa semana hacer el trabajo que se debía haber asimilado antes. Machacamos cada semana la preparación física, técnica, táctica y psicológica y luego realizamos algún matiz dependiendo del partido.

¿Ha cambiado en relación al año pasado?
Es un equipo mejor trabajado que el año pasado. Pienso que tiene más variantes en el juego defensivo y ofensivo. No es tan plano como el año pasado que basaba su fuerza en su superioridad como equipo. Han fichado diferentes jugadoras que les han aportado más riqueza a su fútbol.


INTERNACIONALES EN EL DEPOR

“Si sigue su progresión y no tiene prisa, Tere es carne de selección absoluta”

Teresa, capitana del Deportivo, se encuentra actualmente con la selección española sub-19 en Albania disputando la fase de clasificación para el próximo Europeo. De hecho, su compañera Nuria se alzó con la medalla de oro en el anterior Campeonato de Europa de la categoría y espera volver a ser convocada con la ‘rojita’. El entrenador de ambas en el Deportivo, Manu Sánchez, analiza el potencial de estas futbolistas y la posibilidad de convocatoria de alguna jugadora blanquiazul más.

¿Qué papel ha tenido la mejora de Tere en el plano físico en su evolución reciente?
Esto es como un matrimonio. Por un lado el Deportivo le ha aportado las mejores condiciones posibles para desarrollarse como futbolista. Y por otro lado, ella ha hecho un gran esfuerzo personal porque no se trata solo de una pérdida de peso considerable sino de un cambio de mentalidad. Ha amueblado su cabeza y su vida con respecto al fútbol. Aquí no olvidamos que siendo una niña de 16 años hizo maleta para salir de casa, así que todo ha conseguido es mérito exclusivamente de ella. Nuestro trabajo ha sido hacerle ver que esto no es el juego de niñas que era antes. 

¿Estará en el futuro en la selección española absoluta? 
Sí, no me cabe ninguna duda. Si sigue su progresión, si no tiene prisa y no tiene lesiones, es carne de absoluta. Seguro.

¿Tienes miedo a la llamada de un grande?
No. Estamos muy tranquilos con su situación en el Deportivo. Tenemos claro, y creo que ella también lo tiene, que el Depor es el mejor sitio donde puede crecer. Y si algún día esto se le acaba quedando pequeño, nos alegraremos un montón por ella. Pero quiero decir que haremos todo lo posible para que esto no se le quede pequeño nunca. Esto es el Depor y este proyecto es muy ambicioso.

¿Hay más jugadoras en el Depor con potencial para ser convocadas por las selecciones inferiores españolas?
Sí. Creo que Nuria, si recupera su nivel, es indiscutible en la sub-19. También pienso que Malena es una jugadora que está pidiendo a gritos una oportunidad. Pensamos que es la portera más completa de la liga y que tiene unas condiciones impresionantes para convertirse en una gran portera a nivel nacional. Y Lía también ha vuelto a retomar un buen nivel y merecería una oportunidad.

Manu Sánchez: "Esta temporada estoy siendo más injusto que nunca"