Martes 26.09.2017

SEGUNDA B - LA ENTREVISTA

José Antonio Moreira: "Siempre hay morriña; me llevé una alegría con el calendario"

Juega en el Unión Adarve, donde compatibiliza su puesto como jugador con el de profesor en un colegio y entrenador de fútbol base. Este sábado vuelve a Galicia para enfrentarse al Cerceda, su exequipo

José Antonio Moreira, en su etapa en el Cerceda (JAVIER ALBORÉS)
José Antonio Moreira, en su etapa en el Cerceda (JAVIER ALBORÉS)
José Antonio Moreira: "Siempre hay morriña; me llevé una alegría con el calendario"

José Antonio Moreira es un emigrante gallego. No se ha ido muy lejos, está en Madrid, pero desde hace dos años ha abandonado su tierra. Como muchos otros. Es futbolista. Centrocampista. Juega en el Unión Adarve, donde compatibiliza su puesto como jugador con el de profesor en un colegio y entrenador de fútbol base. Este sábado vuelve a Galicia para enfrentarse al Cerceda, su exequipo.

Cerceda-Unión Adarve. Dos recién ascendidos. ¿Hay favorito en un partido así?
No hay favorito. Somos dos equipos nuevos en la categoría y en las primeras jornadas no creo que nadie tenga vitola de favorito porque se está demostrando que los que a priori son favoritos están abajo en la clasificación y otros como el Cerceda y el Rápido han empezado muy bien.

¿Cómo crees que se desarrollará? 
Esta semana pudimos trabajar tranquilamente y preparar el partido. Las anteriores estuvimos condiciones por jugar Copa del Rey domingo-miércoles. Esta semana hemos trabajado muy bien. Sabemos las fortalezas del Cerceda, queremos combatirlas y aprovechar las debilidades que tienen.

¿Le perjudica O Roxo al Unión Adarve?
No estamos acostumbrados a jugar en campos de hierba natural porque el nuestro es sintético, pero hemos demostrado esta temporada que jugando en ese tipo de campos lo podemos hacer muy bien. Hemos ganado en Copa del Rey al Rayo Majadahonda, un equipo puntero de la Segunda División B, en un campo de características parecidas a las de O Roxo. Sin ir más lejos empatamos a cero goles contra el Logroñés en Copa del Rey. Hemos demostrado que podemos competir en esos campos.

Hemos demostrado que en campos de hierba natural lo podemos hacer muy bien 

Tres puntos de 12 pero solo una derrota, ¿qué balance se hace de las cuatro primeras jornadas del Adarve?
El balance es muy positivo. En todos los partidos tuvimos muy buenas sensaciones. Hemos dominado a rivales que, a priori, son más potentes que nosotros. Nos está faltando una pizca de suerte para que llegue la primera victoria. Creo que si seguimos en esta dinámica de buen juego y de buenas sensaciones llegará muy pronto la primera victoria.

Os habéis enfrentado ya a dos equipos gallegos. ¿Qué te han parecido?
El Celta B es un auténtico equipazo, de los mejores de la categoría. Fue un partido bastante igualado. El 3-1 fue un tanto engañoso porque en la primera parte fuimos claros dominadores en Barreiro. En la segunda, el Celta B nos hizo daño con su calidad y verticalidad. Contra el Rápido en la última jornada es increíble que no nos hayamos quedado los tres puntos porque el portero del Rápido salvó muchas ocasiones nuestras y conseguimos un empate que también es positivo.

Habéis marcado en todos los partidos. ¿Se verá un equipo ofensivo en O Roxo?
Es nuestro modelo de juego. Por las características del campo nos cuelgan el cartel de que jugamos a un fútbol directo, pero nosotros manejamos varios registros y eso nos hace generar muchas ocasiones en los partidos. Por eso hemos marcado en todos los partidos.

¿Firmas el empate en esta jornada?
No, nosotros nunca firmamos el empate. El Cerceda ha empezado muy bien. Incluso es sorprendente porque ha empezado la pretemporada muy tarde y la confección de la plantilla también ha sido tarde. El nivel de esa plantilla es muy bueno y el de su cuerpo técnico pero iremos allí a buscar la victoria.

Cuatro jornadas y cuatro partidos completos de Moreira. ¿Te adaptas bien a la nueva categoría?
He tenido la suerte de disputar todos los minutos tanto en liga como en Copa del Rey y, evidentemente, estoy muy contento por ello. Estoy muy adaptado a este club. La decisión de venirme aquí ha sido muy acertada.

¿En qué posiciones estás jugando?
Tenemos bastantes variantes en cuanto a sistemas y yo me muevo por el mediocentro.

Buscamos la portería contraria con muchos efectivos, siempre intentando ganar

¿Ha cambiado algo el Moreira actual con el que dejó Galicia?
Siempre que pasan los años maduras un poco, ves otro tipo de fútbol… Por ejemplo, la Tercera madrileña es muy diferente a la Tercera gallega. Este tipo de experiencias de hacen crecer como futbolista.

¿Ha habido muchos cambios en la plantilla del Unión Adarve con respecto a la pasada temporada en Tercera?
La columna vertebral de la plantilla de la temporada pasada hemos continuado y se han incorporado jugadores de muy buen nivel que se están adaptando al grupo. Hemos hecho una buena plantilla.

¿Cuál es la propuesta de tu equipo?
Nosotros encaramos todos los partidos con la intención de ganar. Con nuestro modelo de juego buscamos la portería contraria con muchos efectivos y siempre intentando ganar.

¿Ha tenido que cambiar mucho el Adarve de ser un equipo favorito en Tercera a pasar a ser uno de los más modestos del grupo 1 de Segunda B?
El año pasado a nivel presupuesto no éramos, ni mucho menos, los favoritos. La Tercera madrileña tenía la pasada temporada equipos muy potentes y superiores a nosotros en un principio. Después conseguimos jugar la fase de ascenso y ascender ante un Malagueño que nos triplicaba el presupuesto y que es un equipo profesional. Este año, de los 20 equipos, 18 o 19 son superiores a nosotros. No cambia tanto nuestra idea. Simplemente el nivel de la categoría es un poco superior, pero nos estamos adaptando bien 

Esta es la primera temporada en la historia del Unión Adarve en Segunda B, ¿en qué lo está notando el barrio y el club?
Ya la temporada pasada en la fase de ascenso el barrio se volcó mucho con el equipo. Había muy bien ambiente. Los dos partidos que jugamos esta temporada en casa se respira fútbol en el Vicente del Bosque. El Unión Adarve es un club que está evolucionando a nivel de infraestructuras porque la Segunda B lo demanda pero siempre con la esencia del fútbol de barrio que nos llevó hasta aquí.

¿Qué tipo de club es el Unión Adarve?
Es un club muy humilde y familiar. Está cambiando porque la Segunda B te lo exige pero, como he dicho, sigue con esa esencia. Por ejemplo, aquí no cobramos entrada para ver los partidos y se puede ver fútbol profesional de Segunda B gratis en el Vicente del Bosque.

De jugar en el Bergan hace dos años, a hacerlo en el Adarve en la actualidad.
Por motivos personales decidí venir a vivir a Madrid. Hice el curso nivel 3 de entrenador y me surgieron una serie de ofertas de clubes madrileños y me decanté por la del Unión Adarve. La verdad es que fue un gran acierto ascendiendo a Segunda B y disfrutando ahora de la categoría.

¿Se echa de menos Galicia en Madrid?
Siempre hay morriña. Cuando salió el sorteo y vi que había siete equipos gallegos la morriña ya no es tanta, ya que viajaré bastante ahí.

¿Será un partido especial para ti el de mañana?
Siempre que te enfrentas a un exequipo es especial. El Cerceda ha cambiado mucho. No queda nadie de cuando yo estuve allí. La temporada que jugué allí estuve muy bien, casi conseguimos el ascenso. Hicimos un muy buen papel en Copa del Rey. Me sirvió a nivel individual para crecer como futbolista y poder fichar por el Celta. Le guardo un grato recuerdo al Cerceda. Además es un Concello que está muy cerca de mi pueblo.

No soy de marcar muchos goles, pero lo celebraré si sirve para ganar el partido

¿Qué sabes del Cerceda actual?
Sé que es un equipo muy joven. La confección de la plantilla ha variado muy con respecto a la de la temporada pasada y tiene jugadores con ganas de progresar en sus carreras. Tiene un entrenador que ya ha manejado ese tipo de plantillas en el Depor B y le está sacando mucho jugo, como dicen los resultados.  

¿Consideras positivo el convenio con el Lugo? 
Siempre que pueda estar respaldado por detrás por un club como el Lugo, le da seguridad. La Segunda B es una categoría en la que te tienes que profesionalizar y creo que le va a venir bien. 

¿Aprovecharás para volver a casa en este viaje o no te lo permitirá la concentración?
Viajamos este sábado. Se acercarán al hotel y al partido mis familiares y amigos pero no voy a poder quedarme en casita.

Si marcas, ¿lo celebrarás? 
No soy de muchos goles pero, si marco, aunque sea a mi exequipo, y sirve para conseguir la primera victoria del Adarve esta temporada, habrá que celebrarlo. 

¿A quién se lo dedicarás?
A mi familia. Sería muy bonito poder jugar, que ellos me puedan ver. Sería para ellos.

En el Bergantiños entrenabas el Infantil A hace dos años. ¿Sigues entrenando?
Una de las cosas por las que me decanté en firmar por el Adarve fue porque entrenamos por las mañanas ya desde el año pasado y por las tardes puedo tener mi tiempo libre y dedicarme a las vocaciones que tenía en Galicia. En el aspecto de la Educación estoy en un colegio y en el fútbol puedo seguir entrenando. 

¿Entendiste aquella destitución?
Fui allí de comparsa. José Ramón no se había ido nunca y yo llegué allí en medio. Cuando íbamos décimos decidieron destituirme. Todo tenía un por qué. Era un proyecto con las patas muy cortas.

José Antonio Moreira: "Siempre hay morriña; me llevé una alegría con el calendario"