Viernes 24.11.2017

TERCERA DIVISIÓN

Cristóbal Parralo: "Creo en el equipo, estoy seguro de que va a competir en la eliminatoria"

La temporada no fue fácil pero el técnico andaluz consiguió que el filial se proclamase campeón con cierta holgura y afrontase el playoff con la ventaja que otorga entrar en el bombo de los primeros clasificados

Cristóbal Parralo, entrenador del Fabril, realiza indicaciones durante un partido del filial en Abegondo (Javier Alborés)
Cristóbal Parralo, entrenador del Fabril, realiza indicaciones durante un partido del filial en Abegondo (Javier Alborés)
Cristóbal Parralo: "Creo en el equipo, estoy seguro de que va a competir en la eliminatoria"

Cristóbal Parralo Aguilera recaló en el banquillo del Fabril el pasado verano con una misión: el ascenso a Segunda División B. La temporada no fue fácil pero el técnico andaluz consiguió que el filial se proclamase campeón con cierta holgura y afrontase el playoff con la ventaja que otorga entrar en el bombo de los primeros clasificados. Cristóbal analiza la eliminatoria de campeones que enfrenta al Fabril ante el Cacereño y que comienza mañana en tierras extremeñas.

Has tenido tiempo de reunir información sobre el Cacereño. ¿Qué puedes contar de vuestro rival?
Es un equipo experimentado con jugadores con mucho oficio. Tienen clara su idea de juego y además sabemos que el terreno de juego no ha estado en buenas condiciones durante la temporada. De ahí que jueguen bastante directo, que se salten la zona de creación. Tienen jugadores muy físicos y somos conscientes de las características del rival.

¿Cuáles son las principales virtudes del Cacereño?
Es un equipo que defensivamente corre pocos riesgos. Tiene jugadores muy implicados en tareas defensivas y solo ha encajado 16 goles. Es una de sus principales virtudes. En ataque tienen dos bandas peligrosas que ponen buenos centros para la llegada del delantero y el mediapunta.

El Cacereño corre pocos riesgos defensivamente es una de sus virtudes

¿Y los defectos?
Es un equipo complicado, que ha conseguido ser campeón por sus virtudes. Confiamos en nuestras posibilidades e intentaremos imponer nuestra idea de juego.

El filial ha sufrido contra equipos de este tipo en el playoff de los últimos años. ¿Este Fabril está capacitado para superar esta prueba?
Cada temporada es distinta. El Fabril ha disputado partidos esta temporada en campos con condiciones parecidas, no iguales, a las que nos vamos a encontrar contra el Cacereño y el equipo ha respondido. A medida que ha ido avanzando la temporada, el equipo se ha hecho más sólido.

¿Habrías preferido enfrentarte a otro rival? ¿Un filial?
No puedes elegir. Nosotros miramos el sorteo con tranquilidad porque sabíamos que íbamos a jugar contra un equipo campeón y debíamos aceptar lo que viniera. Una vez que sabes el rival, lo único que importa es analizar y recabar información para afrontar la eliminatoria de la mejor forma posible.

El Fabril ha jugado en campos con condiciones parecidas y ha respondido

Hay un concierto de los Hombre G en el estadio Príncipe Felipe la noche antes del partido. ¿Te preocupa eso?
Lógicamente me gustaría jugar en unas condiciones óptimas pero somos conscientes de lo que nos ha tocado. Hemos visto vídeos del Cacereño y la verdad es que el campo no está muy bien. Somos conscientes de lo que nos vamos a encontrar y trataremos de adaptarnos.

¿Cómo planteará el Fabril el partido de ida?
Intentaremos contrarrestar los puntos fuertes de ellos, tener la posesión en campo contrario, defender lo más lejos posible de nuestra portería y hacer daño con nuestro juego.

¿El objetivo es marcar?
Siempre intentamos salir a buscar la victoria. Saldremos a competir teniendo en cuenta que hay un partido de vuelta pero la idea es traer un buen resultado para intentar conseguir el ascenso en Riazor ante nuestro público.

Jugar la vuelta en Riazor es una deicisión consensuada creemos que es lo mejor

¿Un 0-0 es buen resultado?
Depende de cómo vaya el partido y de las circunstancias. Si me lo dices ahora no estaría mal dejarlo todo para la vuelta. Pero creo que si hay un equipo que busca el 0-0, acaba perdiendo. No es nuestra idea.

¿En qué momento de forma ha llegado el Fabril a este playoff de ascenso?
Esta semana me quedo muy tranquilo con el trabajo del equipo, he visto a los jugadores motivados y con muchas ganas de jugar.

¿Y a nivel de efectivos?
Tenemos una baja importante como es la de Álvaro (Queijeiro) y también tenemos la duda de Borja Galán, que arrastra algunas molestias.

¿Ha trastocado los planes al final de temporada las convocatorias de algunos jugadores con el primer equipo y las bajas sufridas?
Al final esto es un filial y sabemos que las circunstancias que rodean al primer equipo pueden influir en el filial y luego en el Juvenil. Esto funciona así. Éramos conscientes de que eso podía pasar. El último mes y medio ha sido difícil por lo que comentas pero creo que lo hemos solventado bien y hemos conseguido el objetivo de ser campeones. A ver si ahora podemos aprovechar esta primera oportunidad para ascender.

En principio tengo contrato con el club pero en esto del fútbol nunca se sabe

¿La decisión de jugar la vuelta en Riazor es consensuada?
Es una decisión consensuada. Hemos valorado la experiencia de muchos jugadores que participaron el año pasado, creemos que es una oportunidad para que los aficionados vengan a animar y es un escenario con una capacidad suficiente para que venga mucha gente a apoyarnos. Creemos entre todos que es lo mejor. Riazor es un escenario especial.

¿Crees que será un factor determinante?
Un factor determinante es que hagamos las cosas que sabemos hacer como equipo. El campo va a estar en buenas condiciones ya sea Abegondo o Riazor así que quizá lo determinante puede ser el aliento y el apoyo que nos den desde la grada. Puede darnos un empujón más.

¿Cómo sentaría una derrota en la eliminatoria?
No me planteo eso. No pierdo el tiempo en eso, ni un segundo. Soy optimista, creo en el equipo y estoy seguro de que el equipo va a competir en la eliminatoria.

Independientemente del resultado en esta fase de ascenso, ¿seguirás en el Fabril?
En principio tengo contrato pero ya sabes que en esto del fútbol nunca se sabe.

¿Este Fabril podría salvarse en Segunda B?
No nos lo hemos planteado. No perdemos el tiempo en eso. Solo pensamos en el presente y en ver cómo podemos competir de la mejor manera posible. Cuando acabe la temporada, lo lógico sería hacer una valoración con los departamentos implicados y a partir de ahí tomar decisiones. Lo que toca ahora es ascender.

¿Qué jugador del Fabril tiene potencial para hacerse con un puesto en la plantilla del primer equipo?
Me siento muy contento con los chicos. Sé que hay unos cuantos que tienen mucha proyección pero seria injusto nombrar a uno y a otros no. Prefiero que eso lo valore el entrenador del primer equipo.

Edu Expósito no tuvo mucha suerte en el partido de debut con el primer equipo. Jugó la primera parte ante el Espanyol y fue sustituido al descanso con 0-2 en contra. ¿Qué le pareció la actuación del fabrilista?
Estuvo al nivel del equipo, ni mejor ni peor. No era un momento fácil, había una presión muy grande porque todavía no se había conseguido la permanencia. Estoy convencido de que si sigue trabajando duro le van a llegar más oportunidades. 

 

EL BALANCE DE LA TEMPORADA

"Todos llevan el mismo escudo; lo importante es formar jugadores"

Cristóbal Parralo realizó una breve valoración acerca del rendimiento del Fabril en el campeonato liguero y quiso zanjar cualquier tipo de discusión sobre la procedencia de los jugadores del filial blanquiazul.

¿Las críticas que recibió el Fabril en el primer tramo de temporada sirvieron al vestuario de acicate?
Yo no me alejé nunca del objetivo. Entiendo que la gente pueda opinar pero uno es profesional y ha de trabajar de la mejor manera para conseguir el objetivo. Hemos intentado inculcar esa mentalidad a los jugadores y poco a poco lo hemos ido consiguiendo. Nos sentimos satisfechos de lo que hemos conseguido hasta ahora.

¿Crees que el Fabril cumplió con las expectativas?
Hemos sido campeones con una cierta ventaja pero lo que queremos es subir. Es cierto que son 38 partidos y el equipo ha conseguido una regularidad y ha ido de menos a más. Estamos satisfechos.

¿Cuál es tu mejor y peor momento de la temporada hasta ahora?
El mejor momento fue cuando conseguimos ser campeones. El peor... Cuando no consigues la victoria o no salen bien las cosas, uno no está cómodo. Pero esto es fútbol y sabes que con trabajo los frutos llegarán.

¿El ascenso justificaría que el porcentaje de canteranos sea menor al de otros años respecto a los jugadores que vienen de fuera de Galicia?
No hay ninguna discusión en este tema. Todos llevan el mismo escudo, la misma camiseta y no miro otra cosa que no sea el rendimiento en el equipo. Esto es una cantera profesional y deberíamos dar una ojeada al resto de canteras profesionales. Lo importante es formar jugadores.

Cristóbal Parralo: "Creo en el equipo, estoy seguro de que va a competir en la eliminatoria"