Viernes 19.01.2018

ANÁLISIS

Así es el ‘nuevo’ estilo del Fabril de Gustavo Munúa

Ha alternado a los porteros, tiene como fijos en defensa a Blas y Quique Fornos, ha repetido en las dos últimas jornadas a Gaizka, Bengoa y Romay en el medio, y ha sentado a Uxío en el último partido

Ismael Díaz (d), bigoleador  del Fabril, celebra uno de sus tantos con Borja Galán  | patricia g. fraga
Ismael Díaz (d), bigoleador del Fabril, celebra uno de sus tantos con Borja Galán | patricia g. fraga
Así es el ‘nuevo’ estilo del Fabril de Gustavo Munúa

Cinco jornadas de Munúa como técnico del Fabril con dos victorias –ante Atlético de Madrid B (3-0) y Cerceda (2-3)–, dos empates –por 0-0 ante Celta B y Rápido– y una derrota –frente al Adarve (3-0) en su primer partido–. ¿Qué Fabril se ha visto desde su llegada?

 

1 Reparto de partidos entre Cobo y Francis
Cobo ha jugado tres partidos y Francis dos. Cobo jugó en el primer partido de Munúa como técnico del Fabril, cuando perdió por 3-0 ante el Unión Adarve. Después le dio la oportunidad a Francis en dos encuentros: ante el Atlético B (0-0) y frente al Celta B (0-0). El pasado domingo, en O Roxo, Munúa volvió a apostar por Francis frente al Cerceda (2-3). En definitiva, en tres partidos, Cobo encajó cinco goles; y en dos encuentros, Francis no recibió gol. ¿Quién disputará la última jornada de la primera vuelta ante el Toledo? En teoría le toca a Francis.

 

2 Blas y Fornos, fijos en línea defensiva
Dos defensas del Fabril han disputado todos los minutos desde que Munúa es míster del equipo. Además, dos canteranos blanquiazules de pura cepa: Blas y Quique Fornos, que no fueron sustituidos en ninguno de los últimos cinco partidos. Como acompañante de Quique en el centro de la zaga, Raúl disputó los tres primeros partidos y One los dos últimos. En el lateral izquierdo empezó Lucas, pero se lesionó contra el Adarve y no volvió a jugar. En el segundo partido de Munúa, ante el Atlético B, el míster uruguayo apostó por el juvenil Valín. En las tres últimas jornadas (Celta B, Rápido y Cerceda) el lateral izquierdo que disputó los noventa minutos siempre fue Diego Caballo.

 

3 Cambios en el medio por las lesiones
La línea medular también se vio afectada por las lesiones desde la llegada de Munúa. En el campo del Adarve se lesionó Carlos López en el primer tiempo (minuto 36) y desde entonces es baja por lesión. Edu Expósito, que alterna con el primer equipo, disputó los dos primeros encuentros de Munúa, pero también se lesionó y en las tres últimas jornadas no ha podido participar. Algo similar ha sucedido con Queijeiro, que ante el Adarve fue suplente y sustituyó a Carlos, ante el Atlético B y el Celta B completó los 90 minutos pero no ha podido jugar en las dos últimas jornadas por lesión. El que más ha jugado ha sido Martín Bengoa, titular en los cuatro últimos encuentros y con 18 minutos en la primera jornada ante el Adarve. Romay también es titular desde el encuentro ante el Celta B, en el que reapareció tras lesión. En los dos últimos partidos, Munúa ha repetido medular: Gaizka, Martín Bengoa, Romay.

 

4 Galán, Ismael, Uxío  y Pinchi, en punta
En su primer partido como entrenador del Fabril, Munúa apostó por dos delanteros (Uxío y Jardel) ante el Unión Adarve. No dio resultado. El filial del Depor perdió por 3-0. Desde entonces, en los cuatro últimos partidos, siempre ha apostado por tres atacantes. En las jornadas 14 (Atlético B), 15 (Celta B) y 16 (Rápido de Bouzas), el Fabril formó de inicio con Galán en la banda derecha, Ismael en la izquierda y Uxío en la derecha. Pinchi se perdió dos partidos por lesión (Atlético B y Celta B) y contra el Rápido ya jugó unos minutos sustituyendo a Uxío. Ante el Cerceda, el entrenador del Depor B sentó por primera vez a Uxío y apostó por el tridente formado por Galán y Pinchi en las bandas e Ismael como delantero centro.


OPORTUNIDADES A LOS JUVENILES

Ha hecho debutar a Pedro Alves y a Yago Gandoy
Desde su llegada al Fabril y en tan solo cinco jornadas, Gustavo Munúa ha utilizado a cuatro jugadores juveniles y ha hecho que dos de ellos debutasen. Pedro Alves, delantero del Juvenil A de Rubén Coméndez, disputó sus primeros minutos con el filial del Deportivo en el encuentro de la jornada 16 contra el Celta B en Barreiro disputando algo más de diez minutos tras sustituir a Uxío, delantero centro titular en el derbi. Además, en la siguiente jornada, Pedro volvió a gozar de unos pocos minutos el sprint final del partido frente al Rápido de Bouzas, esta vez en Abegondo y reemplazando al extremo Borja Galán. El otro juvenil que se ha estrenado con el Deportivo B desde la incorporación de Gustavo Munúa es el mediocentro Yago Gandoy, que disputó sus primeros minutos con el filial el pasado domingo frente al Cerceda y, además, siendo la primera sustitución realizada por el técnico uruguayo en el partido. Otros dos juveniles –Valín y Ortu– que ya habían debutado anteriormente también tuvieron protagonismo con Munúa. El caso de Valín es el más especial ya que es el único juvenil que ha sido titular esta temporada –como lateral izquierdo contra el Atlético B durante algo más de una hora–. A Ortu le dio minutos contra Rápido y el pasado domingo contra el Cerceda.

Así es el ‘nuevo’ estilo del Fabril de Gustavo Munúa