Sábado 27.05.2017

PREFERENTE NORTE

A un paso de la salvación

Atlético Arteixo y Betanzos pueden lograr la permanencia matemática en la penúltima jornada; solo una carambola provocaría el descenso de uno de los dos equipos al finalizar la liga

Mon, centrocampista del Betanzos, protege el balón (Patricia G. Fraga)
Mon, centrocampista del Betanzos, protege el balón (Patricia G. Fraga)
A un paso de la salvación

Atlético Arteixo y Betanzos afrontan la penútlima jornada de liga con una sensación similar. Sus posibilidades de descenso son tan bajas que el corazón les podía haber pedido festejar la permanencia tras sus respectivos triunfos de la pasada jornada. Sin embargo, los dos equipos necesitan al menos un punto para certificar la salvación este domingo ante su público sin depender de lo que hagan otros conjuntos.

Así está la situación: El Arteixo es el décimo segundo clasificado con 47 puntos, los mismos que el Betanzos, décimo tercero. El primer puesto que conlleva el descenso por arrastres es el décimo cuarto, que ocupa el Galicia Mugardos con 41 puntos. El Lemos, décimo quinto, también cuenta con 41 puntos. Arteixo y Betanzos aventajan en seis puntos a Mugardos y Lemos. Restan seis puntos en juego así que es necesario analizar los diferentes enfrentamientos directos para dilucidar qué equipo desciende en todos los posibles empates a puntos que se pueden dar al finalizar la liga.

En primer lugar, el Arteixo es el equipo mejor colocado. Le tiene ganado el 'golaveraje' a Betanzos y Lemos y lo tiene empatado con el Galicia Mugardos, a quien aventaja en el `golaveraje' general en trece goles. Por lo tanto, el conjunto rojiblanco se salvaría esta jornada con una victoria o un empate en casa ante el Chantada para no depender de nadie. También podría conseguir el objetivo si pierde y no gana el Mugardos, pero el Arteixo se guarda además una bala en la recámara: el 'golaveraje' general. Los rojiblancos cuentan con una diferencia de goles de +5 mientras que los de A Pedreira poseen un -8. Trece tantos de margen. Se antoja casi imposible el descenso de los de Ponte dos Brozos.

1 PUNTO. Es lo que necesitan tanto Arteixo como Betanzos para lograr la salvación sin tener que mirar otros campos

En segundo lugar, el Betanzos también está centrado en lo que haga el Mugardos. Los del García Hermanos tienen el 'golaveraje' particular perdido con Mugardos y Arteixo y ganado con el Lemos. Por lo tanto, necesitan al menos sumar un punto ante el Ribadeo en casa para lograr la permanencia sin tener que mirar a otros campos. Además, si pierde y el Mugardos no gana ante el Xallas también se salvarían los pupilos de Andrés Andrade.

En definitiva, los resultados en los enfrentamientos directos que marcan los posibles empates indican que el Lemos está matemáticamente descendido a la espera de posibles ascensos de Preferente Norte a Tercera, que el Mugardos necesita una carambola para soñar con la permanencia, que el Betanzos debe sumar un punto y que el Arteixo podría incluso salvarse sin puntuar.

HABLAN LOS TÉCNICOS

 

Los entrenadores de Atlético Arteixo y Betanzos centran su atención en sus respectivos partidos del fin de semana y dejan de lado las cábalas. Ángel Barril, técnico de un Arteixo que recibe el domingo a las 18.00 al Chantada, asegura que "en este partido hay que ir a muerte, hay que ir a ganar. Lo importante es hacer los máximos puntos posibles, reecontrarse con la gente de casa y conseguir la salvación por nosotros mismos".

Por su parte, Andrade Andrade, míster del Betanzos, afirmó que no irá a por el empate en el encuentro ante el Ribadeo en el García Hermanos (domingo, 18.00 horas). "Si pensamos en empatar, lo vamos perder. Afrontamos el partido para ganar y cerrar la temporada. Es el partido más importante del año", destaca.