Pazo poca Paz
lll
17º-23º

Pazo poca Paz

Pazo poca Paz
El Basquet Coruña se clasifica para playoff (Redacción)

Usuario

El Basquet Coruña encara mañana la décima edición del derbi liguero que peor se le da: el que le enfrenta al Club Ourense Baloncesto en el Pazo Paco Paz, de donde tan solo ha arrancado una victoria en nueve visitas ligueras, siete entre la actual LEB Oro, la antigua LEB única y la LEB Plata.

El único exito de la entidad herculina se produjo hace cuatro temporadas, en la primera de Tito Díaz al frente de la nave naranja. Fue en la vigésimosexta y última jornada de la LEB Oro 2013/2014, un triunfo, por 75 - 88, que, además, le valió al Coruña finalizar en la quinta plaza ­la mejor clasificación de la historia del club, igualada la pasada campaña­, la última que otorgaba ventaja de campo en los playoffs, aunque de poco le sirvió al conjunto herculino, puesto que perdió por 0-2 contra el Oviedo.

En aquella victoria en el Paco Paz destacaron por parte naranja Sean Ogirri (29 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos), Omondi Amoke (12 tantos y 8 capturas) y uno de los dos que mañana volverán a estar sobre el parquet ourensano, Javi Lucas (16 puntos).

El otro superviviente es Ángel Hernández, mientras que por parte del COB ­liderado en aquel derbi por un jugador que el curso anterior había vestido de naranja, Jonathan Kale (21 tantos, 8 rebotes y 4 robos)­ no continúa ningún jugador.

La temporada pasada hubo triunfo local por un ajustado 6862, en un partido dondee el Coruña dominó antes del descanso (27-33), para bajar el nivel en la segunda mitad, especialmente en el tercer periodo (20-11), donde se le escaparon gran parte de las opciones.

Diego Kapelan y Pedro Rivero (actualmente en el Melilla) fuero, con 16 tantos por cabeza, los mejores del COB, mientras que en la `marea naranja' destacaron Zach Monaghan (18) y Sergio Olmos (13).

El primer derbi liguero data del curso 98/99, en la tercera edición de la entonces Liga LEB a secas, con victoria apretada (7268) del cuadro local, con Jaime Morales (15 tantos), Carlos Dicenta (13) y Ray Smith (13) como máximos anotadores del Ourense y Jason Maile (20) y Bernie Salthe (12) liderando la ofensiva del Coruña.

Pese a que el historial en la ciudad de Las Burgas es poco halagüeño, los tres cara a cara de esta temporada han caído del lado naranja. Los dos primeros, en cancha neutral, se produjeron en la Copa Galicia.

En la primera fase, los de Tito Díaz se impusieron por 72-64, en partido disputado en Cerceda. Ambos conjunto volvieron a enfrentarse, ya en la fase final, celebrada en Noia, en la única semifinal del torneo, cuyo ganador se enfrentaría por el título al Obradoiro. Y por segundo año consecutivo fue el Basquet Coruña, tras superar por 70-61 a su vecino del sur.

TITO DÍAZ PIDE A LOS SUYOS CARÁCTER Y FUERZA MENTAL

Después de un partido disputado como local pero, por razones forzosas, en pista ajena ­el compostelano Fontes do Sar­, el Basquet Coruña vuelve a jugar lejos del Riazor. La cita es mañana (19.00 horas) ante el Ourensel, en "una dura cancha con una entregada afición deseosa de ver a su equipo ganar".

Es una cancha dura y con una afición muy entregada

Lo apuntó el técnico del conjunto herculino, Tito Díaz, en su análisis previo del derbi. El conjunto entrenado por Gonzalo García de Vitoria "saldrá a por todas", subrayó Díaz, con el fin de ofrecer a los suyos una victoria tras las dos últimas derrotas en casa, sumdas a otras dos derrotas consecutivas lejos del Pazo Paco Paz, porque "la lucha por meterse este año en el playoff está cara, y una de las claves para lograrlo es hacerse fuertes en casa".

Una de las claves para llegar al playoff es hacerse fuertes en casa

"Para ello, cuentan con buenas armas", indicó el técnico del Basquet Coruña. "Se reforzó esta temporada con dos jugadores interiores, los exACB Dmitry Flis y Fran Guerra, a los que se suma Devin Wright, que ya sabe lo que es ascender con varios equipos, además de Tomas Fernández. Y en el juego exterior, destaca la alta capacidad anotadora de sus aleros y escoltas, especialmente Diego Kapelan y Nemanja Mitrovic, junto con la buena dirección del base Christian Díaz".

El Ourense ha mejorado su anotación en el poste bajo

El técnico naranja explicó que "esta temporada el Ourense ha mejorado su anotación en el poste bajo, lo que sumado a su conocida efectividad en el tiro exterior y en el uno contra uno" aumenta su peligrosidad, "si bien el rebote sigue siendo la asignatura pendiente" del cuadro de García de Vitoria.

Por todo ello, Tito Díaz espera de los suyos "al menos el mismo carácter y fortaleza mental que exhiba el rival de mañana", así como "un alto nivel defensivo que frene tanto el ritmo que imprime Christian Díaz, como el acierto de sus aleros o la efectividad en el poste bajo de sus pívots". Y, por supuesto, que "sigamos siendo fieles a nuestro estilo de juego, rápido y en toda la pista", una enseña "irrenunciable" que sigue dando victorias y mantiene la `marea naranja' en la parte noble de la tabla clasificatoria.

Pazo poca Paz

Te puede interesar