Viernes 19.01.2018

ATLETISMO

Osorio y Méndez destacan

El cross de Mondego, en Sada, supuso el pistoletazo de salida de la temporada de campo a través

El podium de la competición (AEC)
El podium de la competición (AEC)
Osorio y Méndez destacan

Pistoletazo de salida a la temporada de campo a través, y de nuevo, para comenzar, el que ya es un clásico en el calendario. El cross de Mondego, en Sada, organizado por el club de la localidad de manera brillante, adecuando un circuito duro y con todos los componentes de una auténtica prueba de campo a través.

Barro, charcos, cuestas, troncos..., todo para el disfrute de los más pequeños y de los mayores. Y en este punto cabe hacer una reflexión. Una especialidad que tanto dio al atletismo gallego ve cómo temporada tras temporada las pruebas de campo a través escasean y se van perdiendo en muchos casos. Por ello, es difícil de digerir que los mejores especialistas gallegos no apoyen estas carreras para poder tener un circuito de campo a través acorde a la categoría de nuestros fondistas. Una verdadera pena, ya que después se ven obligados a desplazarse a Burgos, Madrid, Toledo o Euskadi para encontrar pruebas de nivel. Con todo, es de agradecer que localidades como el concello de Sada apoyen la construcción de  un circuito permanente que estará disponible todo el año con iluminación, bancos, fuentes y señalización. Así quedará como un circuito de campo a través, tanto para entrenamientos como para competiciones, a lo que habría que añadir que sería al mismo tiempo para BTT, a la par que una zona recreativa para disfrute de todos.

 

Respaldo y compromiso
El cross de Mondego sí que tiene el respaldo y el compromiso de los más jóvenes. Con esta prueba da comienzo la temporada de campo a través a nivel escolar para los clubs coruñeses y de su comarca, con la primera clasificatoria del programa Xogade para las categorías sub-10 (benjamines), sub-12 (alevines), sub-14 (infantiles)  y sub-16 (cadetes), que dará paso a las distintas fases. Atletas que disfrutaron de una auténtica jornada de campo a través, y donde se pudo comprobar que su nivel sube año tras año, con actuaciones realmente brillantes.

La prueba absoluta tuvo como principal atractivo la presencia de una de las más firmes promesas del medio fondo gallego, el campeón de España y recórdman gallego de 800 juvenil Pedro Osorio, que no tuvo problemas para imponerse con comodidad en la carrera. El atleta del RIA de Ferrol estuvo escoltado en el podio por su compañero de equipo Aldo Rey, completando el podio el triatleta Nicolás Domínguez. La categoría femenina estaría dominada por la local Alba Méndez Dumont, siendo segunda la joven atleta Marta Vilas, ocupando el tercer cajón del podio Angeles Ares. Todos estos atletas fueron premiados gracias a la aportación de la firma Disnav, que les obsequió con lotes navideños.

En cuanto a las categorías menores destacaron los atletas Yago Bort del Coruña Comarca, vencedor en sub-16, mientras que el sub-14 se impondría Nacho Maroño de la Compañía de María. En sub-12 el ganador sería el atleta del Coruña Comarca Daniel Salgueiro Uceira, mientras que en los sub-10 el triunfo recayó en Hugo Rubio (Compañía de María). En mujeres, los triunfos corresponderían a Lucía Conde, del Atletismo Sada, en sub-16. Su compañera Xiana Valiño se impondría en sub-14, mientras que el título en sub-12 sería la atleta del Marineda Paula Vázquez. En sub-10 triunfó Lia Loureiro (Riazor).

Osorio y Méndez destacan