Domingo 21.01.2018

LEB ORO

El noveno derbi deshará una igualada histórica

El Breogán y el Basquet Coruña se han repartido los triunfos en cancha lucense en la segunda categoría nacional

Zach Monagahan, uno de los ocho supervivientes entre ambos equipos, durante el último ‘derbi romano’ disputado en Riazor  | aec
Zach Monagahan, uno de los ocho supervivientes entre ambos equipos, durante el último ‘derbi romano’ disputado en Riazor | aec
El noveno derbi deshará una igualada histórica

A pesar de que el Breogán-Basquet Coruña se ha convertido en el derbi gallego por excelencia, lo cierto es que, en categoría profesional, sus cara a cara todavía no llegan a la decena.

El motivo es la juventud del club herculino, que, en su actual denominación, echó a andar en la temporada 1996/1997, justo tres décadas después de la fundación de la entidad celeste, que debutó en la máxima categoría nacional en la 84/85, donde permanecería hasta la 86/87 y volvería en la 88/89 para volver a descender en la 94/95, en aquel momento a la Liga EBA, donde el Basquet Coruña iniciaría su historia.

El Breogán debutó en la nueva LEB –entonces única– en la  96/97 y el BC lo hizo en la 97/98, con lo que el primer ‘derbi romano’ tuvo lugar en la siguiente. En el choque disputado en Lugo, el conjunto anfitrión se impuso por 70-65. Y ahí quedaron los duelos aparcados hasta la campaña 12/13, la primera del Coruña en la LEB Oro, después de haber pasado de nuevo por la EBA, además de por la LEB Bronce y la LEB Plata, mientras que el Breogán alternó ACB (de la 99/00 a la 05/06) y Oro (de la 06/07 hasta la actualidad).

 

Largo paréntesis
La bienvenida al club naranja en el Pazo Provincial en la División de Plata no fue precisamente amistosa: 61-46 para el Breogán. De aquel partido solo un jugador saltará mañana al parquet, Edu Hernández-Sonseca, que tras esta temporada jugó en el Navarra, el Melilla y el Oviedo antes de volver a Marineda el pasado verano.

Curiosamente fue la llegada al banquillo del conjunto herculino –en ese primer curso el técnico fue Antonio Herrera– de un histórico del Breogán, Tito Díaz, lo que invirtió la tendencia en los derbis disputados en territorio lucense. En la temporada 13/14, victoria naranja por 60-63; en la siguiente, de nuevo hubo éxito visitante (67-69), y en la 15/16, más de lo mismo (84-89).

En esta última, también se vieron las caras en primera ronda de playoffs. Tras los dos primeros partidos en Riazor, con un triunfo por bando, el Coruña se anotó el primero en el Pazo Provincial (75-76), cayó en el segundo (90-83) y acabaría sentenciando en casa.

El curso pasado, el Breogán se vengó a lo grande: 104-73. De ese ‘derbi romano’ figuran en las actuales plantillas ocho jugadores, tres celestes (Salva Arco, Matt Stainbrook y Sergio Quintela) y cinco naranjas (Sergio Olmos, Ángel Hernández, Larry Abia, Zach Monaghan y Pablo Ferreiro).


EL PRIMERO Y EL SIGUIENTE
SONSECA
Edu Hernández-Sonseca es el único superviviente del primer derbi en pista lucense desde que el Coruña aterrizó en la LEB Oro. Fue en la campaña 2012/2013, con victoria (70-65) del Breogán. El pívot madrileño fue, con 10 puntos y junto con Pablo Almazán, el máximo anotador naranja 

El noveno derbi deshará una igualada histórica