Miércoles 23.08.2017
DXT Campeón

ATLETISMO - REPORTAJE

Galicia se sube al podio

La selección femenina gallega fue segunda, superada por Cataluña, en el Torneo de Federaciones, una competición, con más de 40 años, que nació en 1976 y que se celebra en Ciudad Real

Foto de familia de la expedición gallega (Redacción)
Foto de familia de la expedición gallega (Redacción)
Galicia se sube al podio

En Ciudad Real quedará marcado en el atletismo gallego como uno de esos campeonatos que se recordarán por mucho tiempo, en las pistas del complejo Rey Juan Carlos se disputaba una nueva edición del Torneo de Federaciones, una competición, con más de 40 años de historia, que nació en 1976 como Torneo de Federaciones y hasta 2011 se disputó en un formato de encuentros de Primera y Segunda División.

A partir de esa fecha se celebra en un único escenario y con clasificación conjunta para hombres y mujeres, siguiendo el mismo esquema que estableciera dos años antes el Campeonato de Europa de selecciones nacionales.

Desde entonces Cataluña es la gran dominadora logrando seis victorias consecutivas y logrando el título de nuevo en esta edición de manera incontestable, venciendo con facilidad con 582 puntos, por delante de Madrid con 519 y Andalucía con 501, Valencia sería cuarta con 500 y Galicia quinta, la mejor clasificación de su historia superando el séptimo puesto del año pasado con 494,5 puntos e igualando el puesto conseguido en Gijón hace dos temporadas.

 

LA GRAN SORPRESA
La gran noticia para Galicia vino de la mano del equipo femenino que logró un histórico, y también oficioso, segundo lugar, solo superada por Cataluña y batiendo a Madrid. El logro es mayor para Galicia ante las bajas de pesos pesados del panorama nacional como el olímpico Jean Marie Okutu, o los fondistas Adrian Ben o Miguel González, que bien pudieron significar que Galicia subiera al podio de la categoría conjunta.

Los atletas coruñeses tuvieron `mucha culpa' de este éxito de la selección, fue numerosa la representación herculina en Ciudad Real, donde además de rendir a un gran nivel, se vinieron con una gran cosecha de mejores marcas personales y de la temporada, mínimas nacionales y hasta un record gallego absoluto, el del relevo 4x100, con mucho acento coruñés.

El segundo puesto de las féminas estuvo sustentado en las victorias de la internacional venezolana Nedian Vargas, en los 100 y 200 m.l. con unas increíbles marcas de 11.38 y 23.07, esta última mínima para el Campeonato del mundo de Londrés, el triunfo una vez más de una Solange Pereira que como siempre no defraudó en los 1.500 m.l. y la saltadora de O Barco Leticia Gil, ya instalada permanentemente por encima de la barrera de los 6 metros, esta vez venció con 6.01. También a gran nivel estuvieron la saltadora de altura Saleta Fernández, la monfortina se elevó hasta el 1.78 siendo segunda, el mismo puesto que la barbanzana Ana Peleteiro, que con 12.93 abandonó la prueba por unas molestias en la espalda y la mugardesa Belén Tomil, también segunda en lanzamiento de peso con 15.81 metros, en el tercer cajón del podio estuvieron la ferrolana Claudia Rojo en el 400 vallas con 1.00.64 y la jabalinista Felicia Tidea con 44.86 metros, aparte del sensacional record gallego juvenil que consiguió una de las atletas con mayor promoción en el atletismo gallego, Raquel Meaños, que batió su propio record juvenil de 800 metros con una marca de 2.08.97.

 

CORUÑESAS CON FUERZA
Las atletas coruñesas fueron protagonistas por medio de Paula Iglesias que recobró su mejor versión en la vuelta a la pista donde logró un tiempo de 56.57, muy cerca de su mejor marca de la temporada con 56.30, mientras que la benjamín del grupo María Fernández Fontán se estrenaba con la selección gallega absoluta con su participación en el relevo 4x100 y pulverizando su mejor marca personal en los 100 metros lisos con un crono de 12.42 (+1.1).

En la categoría masculina lo más destacado corrió a cargo de José Alfonso Palomanes, que con la mejor marca de la temporada se fue hasta los 16.10 metros en la prueba de triple salto, muy cerca de su record gallego de 16.21, logró ganar la prueba, mientras que los lanzadores Fran Casañas y Carlos Revuelta conseguirían la segunda posición en disco y martillo respectivamente.

Mauro Triana sería el representante gallego en los 100 m.l. donde consiguió la mejor marca de la temporada con un crono de 10.71 (+1.5), antes había corrido el 100 extra con una marca de 10.79 (0.0), al igual que Javier García "Chichu" que lograría bajar de la barrera de 10.80 para dejar su mejor marca personal en unos buenos 10.78 (+1.0), mientras que Sergio Rodríguez también sería de la partida en el hectómetro logrando 11.16 (0.0), pero lo mejor para el atleta del Coruña Comarca vendría en la prueba de los 200 m.l. donde lograría su mejor marca personal con unos sensacionales 21.69 (+0.3), lo que además le supone el pasaporte para el Campeonato de España absoluto que se celebrará en Barcelona.

 

Galicia se sube al podio