Sábado 16.12.2017

HÍPICA - CASAS NOVAS

Dos décadas en la cima

El Concurso de Saltos Internacional ha vivido momentos para recordar desde hace 17 años

Leopold Van Asten es, hasta ahora, el único jinete que ha ganado el Gran Premio de verano y de invierno el mismo año.
Leopold Van Asten es, hasta ahora, el único jinete que ha ganado el Gran Premio de verano y de invierno el mismo año.
Dos décadas en la cima

A solo un día para que arranque la competición en Casas Novas, la jornada de ayer se destacó por la gran actividad en la zona de cuadra donde se han recibido a varios camiones con más caballos participantes en el Concurso que comienza mañana.

Hoy a las tres de la tarde comenzarán las pertinentes inspecciones veterinarias, necesarias para garantizar el correcto estado de forma física de todos los caballos que saltarán en las pruebas. Entre los caballos que han llegado esta mañana, destacan los del alemán Daniel Deusser, que participará con Cornet 39 y Cornet D’Amour.

Durante la jornada de mañana, también se intensificará el trabajo con los coches de cortesía de Lexus que organizan los traslados desde aeropuertos, hoteles y Casas Novas; así como las tareas en la oficina de concurso, donde los jinetes pasarán a recoger sus acreditaciones.

El Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que celebra su XXXV edición, cuenta con un palmarés lleno de hazañas deportivas e inolvidables victorias de los mejores jinetes del mundo que lo han convertido en uno de los concursos nacionales e internacionales de referencia de su categoría.

Desde su primera edición, el interés de los jinetes, patrocinadores y aficionados ha aumentado en cada concurso, gracias a lo cual ha logrado reunir a los mejores binomios del circuito edición tras edición, que, como cabía esperar, han competido brillantemente dejando numerosas anécdotas y memorables actuaciones.

 

Desde 2000
El CSI de A Coruña se celebró por primera vez en 2000, coincidiendo con la apertura del propio centro hípico.

Fue ese mismo año donde el gran nivel deportivo de la competición se pudo apreciar, ya que, como anécdota en esa edición hubo dos ganadores en el Gran Premio. Tanto el francés Guy Jonqueres D’Oriola y el chileno Tomas Couve pararon el crono en la misma centésima. Para recordar, el momento en el que ambos alzaron juntos el trofeo.  

Poco después, el éxito de afluencia fue tal que se inició un proyecto de mejora y ampliación para las gradas y el aparcamiento en 2001. Los éxitos continuaron y en 2004 el CSI de A Coruña alcanzó la categoría cinco estrellas, máxima distinción de la Federación Ecuestre Internacional.

Se hizo esperar, pero llegó. La primera victoria de una amazona fue en 2005, la décima edición del Gran Premio, que se fue para el país vecino, de la mano de la francesa Eugénie Angot.

Y también se hizo esperar una victoria española en el Gran Premio. En la edición de 2009, el donostiarra Jesús Garmendia, a lomos de Lord du Mont Milon, puso en pie las gradas del picadero con su triunfo.

2014 también fue una edición para el recuerdo, con Leopold Van Asten haciendo historia en A Coruña, al ganar el Gran Premio Longines, ya que nunca antes un jinete había ganado el Gran Premio de verano y de invierno el mismo año. El absoluto ganador de 2014 tampoco faltará a la próxima cita del CSI coruñés.

En 2015 la holandesa de 18 años Lisa Nooren se convirtió en la ganadora más joven de la historia en hacerse con la prueba grande en Casas Novas.

En 2016 Casas Novas se estrenó como sede de la Copa del Mundo, el circuito hípico más importante a nivel mundial. El jinete colombiano Carlos López se hizo un hueco en la historia al imponerse en el primer Gran Premio de Copa del Mundo que acogía el recinto. Este año, el colombiano repite participación, en la que tratará de alzarse con la victoria de nuevo.

 

Prueba calificativa
Este año también repite como sede de la Longines FEI World Cup Jumping, siendo su etapa el ecuador de las pruebas calificativas de la Liga Europea Occidental.

El himno que ha sonado más veces al finalizar el Gran Premio ha sido el francés, con siete victorias, incluyendo la inaugural compartida con Chile. Le sigue muy de cerca Holanda, con seis victorias. España, por su parte, suma al triunfo de Jesús Garmendia, la del asturiano Sergio Álvarez Moya de 2012 Sin embargo, el jinete que más veces ha ganado el Gran Premio es el olímpico austriaco Thomas Fruhmann, que puede presumir de incontestables victorias en 2008, 2009 y 2011.

Dos décadas en la cima