Bagnaia suma su quinta victoria y el tercer "doblete" de la temporada
lll
17º-23º

Bagnaia suma su quinta victoria y el tercer "doblete" de la temporada

Bagnaia suma su quinta victoria y el tercer "doblete" de la temporada
Bagnaia

Usuario

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) sumó su quinta victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de MotoGP, en el circuito "Red Bull" de Spielberg, en el que logró el tercer "doblete" de victorias en carrera "sprint" y gran premio.


Bagnaia, que había ganado la carrera "sprint" del sábado con suficiencia, hizo lo propio en la carrera larga del domingo, a pesar de los esfuerzos iniciales del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) por evitar que fuese así para lograr una victoria en "casa" de su fábrica.


Junto a Bagnaia -que ahora cuenta con una ventaja de 62 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el español Jorge Martín-, y Binder en el podio, el tercer peldaño del mismo acabó en manos del también italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).


Ya antes de la partida, uno de los principales protagonistas de la categoría, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), sabía que tenía comprometido su rendimiento por una controvertida sanción de "vuelta larga" que deberá cumplir tras ser penalizado por una acción en el giro inicial de la carrera sprint.


Tampoco hubo sorpresas en la salida, "Pecco" Bagnaia salió como un "misil", perseguido por los dos pilotos de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que fue segundo en la clasificación oficial, nuevamente superado por bastantes pilotos, pues completó el primer parcial en décimo lugar.

 

Completado el primer giro, a Jorge Martín le llegó al salpicadero de su moto el aviso de que podía cumplir con la "vuelta larga" de penalización en las siguientes tres vueltas.


Bagnaia completó las primeras vueltas en cabeza de carrera pero el surafricano Binder no estaba dispuesto a dejarlo escapar como ayer y se "pegó" a su estela, logrando algunos metros de ventaja sobre un cuarteto formado por Jack Miller, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) y los italianos Luca Marini y Marco Bezzecchi, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP22.


Algo más atrás, séptimo, Jorge Martín cumplió con la penalización en el cuarto giro y regresó a pista decimotercero, justo por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y por detrás del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).


En esa misma vuelta, la cuarta, Alex Márquez superó a Jack Miller para intentar enjugar la ventaja que por entonces tenían ya Bagnaia y Binder, alrededor de los dos segundos.


Y el australiano continuó perdiendo posiciones, superado también por Marco Bezzechi y Luca Marini, en tanto que Miguel Oliveira tenía que tomar el camino de su taller por con problemas técnicos en el neumático delantero de su Aprilia.


Bagnaia y Binder continuaron su particular lucha en el primer tercio de carrera, en el que Alex Márquez alcanzó la tercera plaza, perseguido por Bezzecchi y con Luca Marini, Maverick Viñales y Aleix Espargaró unos metros más atrás, en tanto que por detrás Jorge Martín iba recuperando posiciones y en la decimotercera vuelta era noveno.


En ese mismo giro el español Joan Mir (Honda RC 213 V) se fue por los suelos.


En el ecuador de la carrera, vuelta 14 de las 28 a que estaba prevista la prueba de MotoGP, lo que podría suponer problemas de consumo de combustible para prácticamente todos los pilotos y motos, "Pecco" Bagnaia ya tenía un segundo de ventaja sobre Brad Binder y tres respecto al dúo formado por Alex Márquez y Marco Bezzecchi. Jorge Martín era séptimo tras doblegar a Aleix Espargaró y a la caza de la sexta posición de Viñales.


Bagnaia se fue distanciando poco a poco de Binder, consolidando su superioridad en el trazado austríaco, en el que llegó a rodar hasta medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor.


La victoria del líder del campeonato y vigente campeón resultó inapelable, aunque sufrió un aviso por exceder los límites del circuito en varias ocasiones, secundado por Brad Binder, mientras que Álex Márquez no pudo aguantar la presión y los ataques de Marco Bezzecchi, primero, y de Luca Marini, después, y se tuvo que conformar con la quinta posición final.


Tras Bagnaia, Binder y Bezzecchi, se clasificó Marini, con Alex Márquez quinto, por delante de Maverick Viñales, Jorge Martín, Aleix Espargaró, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que fueron los diez primeros.


Marc Márquez (Honda RC 213 V) consiguió finalizar en los puntos, duodécimo, con Pol Espargaró (GasGas RC 16), decimocuarto, a pesar de tener una sanción de tres segundos por no tener tiempo para cumplir con una sanción de "vuelta larga" que se le impuso en el tramo final de la prueba. 

 

Por otra parte, el italiano Celestino Vietti (Kalex), sumó su primera victoria de la temporada y la sexta de un piloto distinto en la categoría, al vencer el Gran Premio de Austria de Moto2, que se disputó en el circuito "Red Bull" de Spielberg.


El español Pedro Acosta (Kalex), que concluyó segundo después de liderar buena parte de la carrera, le permite aumentar en diez puntos su ventaja en la clasificación provisional del mundial.


Acosta dominó la carrera desde la primera hasta seis vueltas del final, cuando un susto permitió a Celestino Vietti pegarse a su rebufo, mientras su rival más directo en el campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex), sucumbía estrepitosamente al acabar sexto la prueba.


La carrera de Moto2 registró una primera baja, la del español Alex Escrig (Kalex), que en las sesiones de clasificación se rompió la tibia y será baja durante un amplio espacio de tiempo.


No falló en la salida el autor de la "pole position", el español Pedro Acosta (Kalex), líder del mundial, que fue el primero en pasar la comprometida primera curva del trazado austríaco, secundado por el británico Jake Dixon (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex).


El principal rival de la categoría para el "Tiburón" del Puerto de Mazarrón, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que salía desde la séptima posición, recuperó tres puestos en el giro inicial para ponerse cuarto, por delante de su compatriota Celestino Vietti (Kalex) y del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro).


Pero el ritmo de Pedro Acosta resultó incuestionable desde el principio, distanciándose poco a poco de sus inmediatos perseguidores, Dixon y Ogura, con Arbolino algo más atrás.


En la cuarta vuelta Acosta ya contaba con siete décimas de segundo de adelanto sobre Jake Dixon y Ai Ogura, con Celestino Vietti en la cuarta plaza ya a casi un segundo y medio, pero recuperando poco a poco terreno a sus competidores, en tanto que el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) ganaba posiciones y el italiano Tony Arbolino (Kalex) las perdía. Sexto en ese giro.


Una vuelta más tarde la carrera perdió a dos protagonistas importantes, Albert Arenas (Kalex) en la curva tres y Alonso López (Boscoscuro) una curva antes, aunque ambos recuperaron sus moto y regresaron a pista en las últimas posiciones.


Arenas volvió a caerse, ahora en la curva seis y ya sin ninguna posibilidad de continuar.


Décima a décima de segundo, Pedro Acosta intentó consolidar su ventaja, en tanto que Ai Ogura superó a Jake Dixon para intentar alcanzar al español y reverdecer la victoria del pasado año.


Ese "rifirrafe" entre Ogura y Dixon no hizo sino beneficiar a "Tiburón" Acosta, que pasó de tener una ventaja de ocho décimas de segundo a más de un segundo y medio.

 

Con 16 vueltas todavía por delante, no se podía pensar en que la carrera estaba ya sentenciada, pero desde luego sí que empezaba a tenerla encarrilada el líder del mundial, al que todo se le ponía a favor, pues Tony Arbolino, su rival más directo en el campeonato, iba perdiendo paulatinamente posiciones.


Otro español, Manuel González (Kalex) se fue por los suelos sin posibilidad de continuar, como tampoco el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que era undécimo y se fue al suelo en la curva tres, como también el español Arón Canet (Kalex) en la penúltima curva, la nueve, cuando rodaba en cola del pelotón.


Ai Ogura dio la impresión en algunas vueltas de poder alcanzar al español, pues le llegó a recortar hasta medio segundo, pero el ritmo de Acosta resultó muy firme y no tardó demasiado en incrementar la ventaja, dejando claro que tenía muy bien controlada la carrera.


Lejos de recortar distancias, tanto a Ogura como a Dixon, los superó el italiano Celestino Vietti, que aprovechó un "susto" de Acosta en la curva dos para acercarse al español hasta pegarse a su rebufo y superarlo incluso, a seis vueltas del final, pero con los papeles cambiados, desde ese momento fue Acosta el que se pegó al rebufo del italiano.


Pero, sabedor de los problemas de Tony Arbolino y con los neumáticos "muy justos", Pedro Acosta acabó dando por buena la segunda posición tras Celestino Vietti y por delante de Ai Ogura.


Sergio García Dols (Kalex) acabó en el octavo lugar, por delante de Fermín Aldeguer, con Jeremy Alcoba (Kalex) duodécimo, Marcos Ramírez (Kalex), decimotercero, Borja Gómez (Kalex), decimosexto y Alonso López vigésimo primero. 

 

Además, el turco Deniz Öncü (KTM) sumó su segunda victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de Moto3 por apenas 5 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Daniel Holgado (KTM), con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) en la tercera plaza.


Holgado, que fue líder de la carrera durante bastantes vueltas, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial de Moto3, que pasa de los 22 puntos con los que llegó al circuito "Red Bull" de Spielberg a los26 respecto al japonés Ayumu Sasaki.


Tanto el español Daniel Holgado (KTM) como el turco Deniz Öncü (KTM) sorprendieron al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), autor de la "pole position", y como éste se quedaba un poco "clavado", el también español Jaume Masiá (Honda) que tenía por objetivo intentar salir rápido y buscar una carrera en solitario.


Otro español, David Muñoz (KTM), que salía décimo, recuperó cinco posiciones en la vuelta inicial para ponerse en el grupo de cabeza rápidamente.


Holgado y Öncü intentaron escaparse con un fuerte tirón inicial, pero no lograron su objetivo al ponerse tras el rebufo de sus motos el propio Veiker, Masiá, Muñoz y el colombiano de origen español, David Alonso (GasGas), vencedor en Gran Bretaña.


A ritmo de vuelta rápida en la segunda vuelta, Holgado consiguió romper el grupo principal para dejar por delante un septeto que abría él y cerraba, un poco descolgado, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), vencedor en este escenario la pasada temporada.


Además de Holgado, en el grupo de cabeza estaban Collin Veijer, Deniz Öncü, David Alonso, Jaume Masiá, Ayumu Sasaki y Riccardo Rossi (Honda), con David Muñoz encabezando el largo pelotón perseguidor.


Con Daniel Holgado, el líder del campeonato, como sólido líder, por detrás de él se fueron intercambiando posiciones vuelta tras vuelta y con todas sus unidades muy estiradas.


Un par de vueltas más tarde, en la vuelta cuatro, el grupo de cabeza perdió a una de sus unidades, el español Jaume Masiá, que tuvo problemas con el motor de su Honda, que literalmente se paró, y se tuvo que acabar retirando de la carrera.


El fuerte ritmo que impuso Daniel Holgado por delante hizo que se rompiese aún más el grupo principal, facilitado en parte el problema mecánico de Masiá, dejando por delante al líder del mundial junto al turco Öncü y el neerlandés Veijer, mientras por detrás David Alonso asumió el papel protagonista para intentar recuperar el terreno perdido, por entonces 1,3 segundos en la quinta vuelta de las veinte que debían completar.


A ritmo de vuelta rápida de carrera, David Alonso fue recortando diferencias para ponerse a seis décimas del trío de cabeza, secundado exclusivamente por el japonés Sasaki.


Una vuelta después, en la octava, Alonso y Sasaki ya estaban tras el rebufo del neerlandés Veijer, quien por primera vez asumió el rol de líder de la carrera al superar tanto a Öncü como a Holgado, hasta entonces quien marcaba el ritmo.


Veijer "cerró" el noveno giro como líder, pero enseguida le superó Holgado, al final de la recta de meta, para devolver más o menos, el orden natural a la prueba de Moto3, ya con cinco protagonistas en la pelea por la victoria y los tres peldaños del podio.


Pero por detrás había llegado ya hasta ellos David Alonso, gran conocedor del trazado por haber ganado anteriormente las carreras de la "Red Bull Rookies Cup" y así fue como en la duodécima vuelta se puso líder al final de la recta de meta pero su ambición pudo más que los límites de la física y al forzar en la segunda curva acabó por los suelos.


La carrera había perdido a uno de sus grandes protagonistas, aunque David Alonso regresó a la pista para intentar terminar la carrera, si bien lo hizo en la última posición, vigésimo noveno, pero con todo el pundonor que cabe esperar de un joven debutante que quiere aspirar a todo en el mundial.


Mientras, Daniel Holgado recuperaba la cabeza de carrera perseguido por Deniz Öncü, Ayumu Sasaki y Collin Veijer, que ya se había distanciado definitivamente de todos sus rivales.


Tras ellos, a casi tres segundos, el italiano Riccardo Rossi rodó con el español Iván Ortolá (KTM), con dos segundos y medio sobre otro nutrido grupo encabezado por el brasileño Diogo Moreira (KTM), séptimo, cuando había salido desde la decimonovena posición.


Sasaki se puso por primera vez líder a menos de siete vueltas del final, en la decimocuarta, pero en ese cuarteto de cabeza ninguno de sus integrantes parecía estar dispuesto a ceder un milímetro al rival.


Holgado recuperó la primera plaza apenas unas curvas más tarde y cambió el ritmo para intentar romper definitivamente el cuarteto, en el que los neumáticos comenzaban a dar ya síntomas de debilidad.


Pero el líder del mundial no consiguió su objetivo, Ayumu Sasaki se "pegó como una lapa" a su KTM y en cierta medida les hizo el trabajo tanto a Deniz Öncü como a Collin Veijer, que se pudieron mantener tras la estela.


En la penúltima vuelta Ayumu Sasaki volvió al ataque, pero no tardó en devolverle la acción Daniel Holgado y también Deniz Öncü, aunque el japonés no desistió en la apurada de frenada de final de recta, al principio de la última vuelta, recuperó la primera plaza.


Esa última vuelta fue de infarto, con toques entre carenados cada dos por tres y con un Ayumu Sasaki que quería la primera victoria de la temporada, pero Deniz Öncü acabó ganando, aprovechándose de la pelea de sus dos rivales, por apenas 5 milésimas de segundo sobre Holgado, con Sasaki tercero a 119 milésimas.


Iván Ortolá consiguió la quinta posición, por delante de Riccardo Rossi, el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), el brasileño Diogo Moreira, el español David Muñoz y el italiano Stefano Nepa (KTM).


El español José Antonio Rueda (KTM) fue undécimo, con David Salvador (KTM), decimoquinto, Xavier Artigas (CFMoto), decimonoveno, Ana Carrasco (KTM), vigésimo quinta, y David Alonso cerrando la tabla. 

Bagnaia suma su quinta victoria y el tercer "doblete" de la temporada

Te puede interesar