Juan Probaos: "Creo que la secretaria iba a golpes de lo que le dictaban"
lll
17º-23º

Juan Probaos: "Creo que la secretaria iba a golpes de lo que le dictaban"

Juan Probaos: "Creo que la secretaria iba a golpes de lo que le dictaban"
El presidente de la FGFS atendió a este periódico tras la decisión de inclusión (Redacción)

Usuario

Juan Probaos, presidente de la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS), habló con dxt campeón tras decidir el lunes la Secretaría Xeral para el Deporte que la Federación Gallega de Fútbol (FGF) asuma las funciones para la práctica de la especialidad deportiva de fútbol sala tras resolver favorablemente el procedimiento de revocación de reconocimiento de la FGFS como federación deportiva gallega, por lo que se ha procedido paralelamente a la cancelación de la inscripción de la FGFS en el Registro de Entidades Deportivas.

El organismo que preside se fundó en 1987. En 2012, la FGF y la FGFS firmaron un convenio por el que ambos entes manifestaban la intención de unificarse en la temporada 2013-14. Tras cinco años de negociaciones sin fusionarse de mutuo acuerdo, el convenio fue denunciado el pasado ocho de mayo por la FGF y ahora el procedimiento ha quedado resuelto por la vía administrativa. ¿Le ha sorprendido que se resolviese en menos de dos meses?
Eso tiene una fácil respuesta. Esto es una cuestión política. Si haces la pregunta contraria, es decir; ¿alguien piensa que esta decisión se tomaría si el presidente de la FGF no fuera una persona del Partido Popular? Esto no lo digo yo, lo sabe cualquiera y lo tiene claro todo el mundo.

Julio Meana y José Liñares también lo intentaron
Es cierto. Esos presidentes que dices ya lo intentaron con anterioridad, pero el tema no fue adelante. Es más, con José Liñares el anterior secretario xeral para el Deporte (José Ramón Lete) dijo que lo mejor era llegar a un acuerdo que acudir a la vía administrativa, pues por ella no iba a conseguir nada.

¿Cómo se encuentra el día después de la decisión tomada por la Secretaría Xeral para el Deporte?
Bueno, como ya teníamos la decisión asumida, estamos tranquilos. Ahora, estamos esperando lo que determine nuestro gabinete jurídico y si dice que debemos recurrir lo haremos y en caso contrario no lo haremos. Nada más. La secretaría dice que la decisión que ha tomado es con la finalidad de mejorar el fútbol sala en Galicia. Habrá que esperar al año que viene para ver si esto mejora o empeora. El tiempo es el que va a decir si se mejoró o si se empeoró. Si va a haber más licencias, mejores resultados a nivel nacional o lo que sea. Eso se sabrá después. Pero a pesar de esto que te digo, debo reconocer que el lunes fue un día triste para el fútbol sala gallego.

¿Cuáles serán los pasos que va a seguir?
Vamos a reunirnos y valorar la resolución que ha tomado la secretaría. No es algo que haremos a la ligera de la noche a la mañana. Además tenemos tres meses para presentar nuestras alegaciones.

¿Pedirá la cautelar?
Depende mucho de lo que nos diga nuestro gabinete jurídico, pues es el que sabe de estas cuestiones y uno tiene que guiarse por lo que le dicen.

¿Le extraña esta resolución sabiendo que el próximo año habrá elecciones en la FGF y podría ser elegida otra persona que vuelva a la situación que había antes de la llegada de Rafael Louzán (presidente de la FGF)?
No sé que decir ya que la secretaria (Marta Míguez) nos dijo a nosotros que no iba a tomar ninguna decisión y luego fue todo lo contrario, ya que tomó decisión. Yo creo que iba a golpes de lo que le dictaban. Nada más.

¿Cree que la secretaria estaba presionada por alguien de arriba diciendo lo que tenía que hacer? Desde luego la gente de arriba lo sabía, eso seguro.

Representantes de los clubes gallegos tuvieron reuniones con la secretaria.
De lo que hablaba con los clubes, no hacía nada. De lo que los clubes le propusieron, no ha hecho absolutamente nada. Es una cuestión inédita en España.

¿A que se refiere con inédita?
Que la administración tome una decisión de este tipo sin existir ninguna de las dos causas para la desinscripción no parece lógico.

¿Y cuáles son estas causas?
La primera es que se hayan modificado las cuestiones por las que se dio la autorización para ser federación. La segunda es que hayas incumplido alguna de las normas y no se dan ninguna de la dos. Como no se dan, no es lógico que se tome esta decisión.

¿Cómo cree que será la próxima temporada?
No sé si tendremos competiciones como fundación o como asociación de clubes, pero sí que las haremos. Los clubes ­que son muchos­ que no quieran estar en la FGF van a tener posibilidades de tener competiciones con nosotros a nivel no oficial.

¿Y la base?
Me imagino que también tendremos, siempre va a haber.

¿Va a convocar reuniones con los clubes?
No son buenos meses julio y agosto para realizarlas pues es difícil que la gente asista a las mismas al ser un periodo de vacaciones.

En el mes de septiembre, ¿no será algo tarde?
Claro, claro se echa el tiempo muy encima. Pero esto se ha hecho a muy mala fe.

Si Rafael Louzán le llama y le dice que entre a formar parte de la Comisión de Fútbol Sala, ¿aceptaría la invitación?
Yo esto lo he dicho siempre: las condiciones que ponía el fútbol sala para participar debían de cumplirse, en caso contrario nosotros no participaríamos. Fundamentalmente son estas: que los miembros de la asamblea de fútbol sala elijan a su propio presidente, que las decisiones de fútbol sala las tomen los miembros de fútbol sala exclusivamente y que todo ello esté refrendado en los estatutos de la FGF. O sea, que no se pueda tirar esto cuando le dé la gana a uno. Lo que no puede ser es lo que sucedió, ya que tras llegarse a un acuerdo luego venga un presidente nuevo y que rompa dicho acuerdo.

¿Qué cree que sucederá con los selecciones de la FGFS?
La FGF pondrá a su gente, que no son las mejores personas para dichos cargos.

Antes ya hablamos de que el próximo año se convocarán elecciones a la presidencia de la FGF. ¿Juan Probaos se va a presentar en una candidatura como la persona encargada de fútbol sala?
A día de hoy, no.

Entonces, ¿no es algo que haya descartado?
No lo sé. En una candidatura va a ser difícil que vaya. Luego, si alguien trata de solucionar este problema con las condiciones que te he dicho y quiere contar conmigo, y si son personas de mi gusto, a lo mejor sí lo hago.

Si José Liñares volviese a presentarse y en su programa estuviese lo que firmaron en octubre del año 2012 delante de José Ramón Lete en Santiago, ¿estaría en su lista?
Entraría con él o con cualquier otra persona, pero siempre cumpliendo esas condiciones que te he comentado anteriormente.

Juan Probaos: "Creo que la secretaria iba a golpes de lo que le dictaban"

Te puede interesar