Viernes 24.11.2017

FÚTBOL SALA - LA ENTREVISTA

Daniel Quintela Carril: "Estábamos algo ansiosos por ganar en nuestra cancha"

El jugador cumple su segunda temporada en el Noia Portus Apostoli tras militar con anterioridad en el Riazor FS y el Santiago Futsal

El futbolista nacido en Arzúa, que juega en la demarcación de pívot, cumple su segunda temporada en la entidad barbanzana | OLAIA NOIA FÚTBOL SALA
El futbolista nacido en Arzúa, que juega en la demarcación de pívot, cumple su segunda temporada en la entidad barbanzana | OLAIA NOIA FÚTBOL SALA
Daniel Quintela Carril: "Estábamos algo ansiosos por ganar en nuestra cancha"

Daniel Quintela Carril (Arzúa, 1996) cumple su segunda temporada en el Noia Portus Apostoli tras militar con anterioridad en el Riazor FS y el Santiago Futsal.

El Noia Portus Apostoli logró su primera victoria en su cancha ante el Prone Lugo, un rival directo en la lucha por la permanencia. ¿El equipo estaba nervioso o exigido al no llegar ese primer triunfo en vuestra pista?
No, nervioso no, quizá un poco ansioso por lograr esa primera victoria que, a pesar de los buenos partidos que estábamos realizando, no llegaba. A su vez, esto nos daba un extra de motivación porque queríamos sumar el primera triunfo en casa y así fue. ¿Exigido? La exigencia está presente en cada una de las jornadas porque siempre salimos a por todos los partidos. Pero estábamos tranquilos ya que íbamos a salir a hacer lo que sabíamos. 

Tras marcar dos goles al Prone, me sentí muy contento por ayudar a mi equipo

Además se consiguió con autoridad (5-0), lo que es importante de cara al final del torneo por el golaverage.
Sí, ese aspecto también es muy importante. Además, no estábamos teniendo nada de buena suerte de cara al gol y parece que por fin hemos roto la sequía. 

Te estrenaste como goleador en la categoría con dos dianas, ¿qué sentiste?
Mucha alegría a nivel personal, pero sobre todo me sentí muy contento por ayudar a mi equipo. Al final los goles son del colectivo, no importa quien marque sino que lo importante es meter goles y no encajar ninguno porque eso siempre nos permitirá sumar.

¿La racha tendrá continuidad en las próximas jornadas?
Esperemos que así sea y para ello trabajamos en cada una de las sesiones que realizamos en nuestros entrenamientos.

Debemos seguir luchando para mantener la categoría, que es el objetivo

Has jugado siete de los ocho encuentros ligueros (te perdiste el del Betis en la jornada segunda). ¿Cómo te vas viendo en la categoría a medida que pasan los encuentros?
La verdad es que me siento bien. Es una categoría muy complicada, comparada con la Segunda B, y lo que nos queda es seguir luchando y entrenando al máximo para mantener la categoría, que es nuestro principal objetivo en la presente temporada. 

¿Qué diferencias ves entre la Segunda División y la Segunda B, donde militaste la pasada temporada?
Son muchas las diferencias que aprecio pero, sobre todo, la intensidad que requiere la misma. 

Has salido en el cinco inicial en la primera jornada ante el Mengíbar y en la sexta ante el Córdoba, ambos partidos en casa. ¿Das importancia al hecho de salir de inicio?
No, obviamente no le doy importancia. Está claro que me gusta jugar minutos y poder ayudar al equipo en lo máximo, pero salir titular o no es lo de menos.

Mi paso por A Coruña fue una etapa muy bonita y donde aprendí mucho

El próximo rival en el torneo liguero será el Barça B. Tu hermano (Diego Quintela, actualmente en el Palma Futsal) militó en el primer equipo la pasada temporada y conoce a varios de sus jugadores. ¿Te ha dicho algo sobre ellos?
Sí, algún ‘secretillo’ me ha podido contar (risas).

Un filial es imprevisible, ¿qué conoces del Barcelona B?
Son jugadores con mucha calidad individual, pero nosotros también vamos a sacar nuestras armas para poder hacerle frente. 

El filial azulgrana ocupa actualmente el tercer puesto con los mismos puntos que el Burela, que es primero. Ha perdido dos partidos en Liga, que han sido sus dos últimos en casa. ¿El Noia Portus Apostoli hará bueno el dicho de ‘no hay dos sin tres’?
¡Ojalá! Nosotros llegamos tras ganar dos partidos consecutivos, el de la Copa Galicia ante el Vilalba y el de Liga contra el Prone Lugo; siempre te da una motivación extra… y por qué no el tercero. Sobre lo que comentas estamos trabajando para realizar un muy buen encuentro. Sabemos que es una cancha complicada y un equipo muy trabajado que pone las cosas muy difíciles a sus rivales. Así, como indicabas, la clasificación habla por sí sola, pero vamos con la motivación de sacar un resultado positivo y esperemos que así sea.

El Barcelona B en casa sólo ha anotado diez goles, ¿parece que le cuesta llevar la iniciativa en su cancha?
Bueno, yo soy de la opinión que siempre que se juegue en casa es un plus y creo que ellos lo intentarán aprovechar al máximo. Sí que es cierto que se le están dando mejor los partidos a domicilio, pero prefiero no fiarme. Es muy buen equipo que te puede hacer mucho daño tanto en casa como fuera. 

También encaja poco, siete goles, lo que le hace ser el segundo que menos recibe en su pista.
Sí, es un equipo fuerte con muy buenos porteros y la verdad es que está haciendo una muy buena temporada ya que está ahí arriba. 

Albert Cardona lleva anotados nueve goles en el torneo. ¿Cómo se le para?
Albert Cardona es muy buen jugador… Pero yo creo que lo que hace al Barcelona B un rival temible es el conjunto, y al resto de equipos de la categoría, por lo que debemos intentar minimizar su potencialidad para tratar así de rascar algún punto de nuestra visita a la ciudad condal.

El encuentro tiene previsto su comienzo para las cuatro de la tarde, ¿os perjudica esta circunstancia?
No, para nada. El horario no puede ser un factor que influya en el juego. 

La cantera es el futuro del fútbol sala, por lo que se debe trabajar con ella

¿Dónde crees que estará la clave del partido?
En la intensidad y la velocidad, son chicos jóvenes que realizan un juego rápido y dinámico. La clave para nosotros es creer que podemos.

Cumples tu segunda temporada en el Noia FS. ¿Cómo te encuentras en el club?
Bien, muy contento tanto dentro como fuera de pista. Mis compañeros siempre están ahí apoyándome, como yo a ellos. Somos un grupo humano muy unido, que es lo importante y lo que realmente nos hace más fuertes. 

Se habla mucho de vuestra afición, ¿cómo es realmente?
Creo que contamos con la mejor afición de la Liga ya que nos apoya en todo momento, tanto en las buenas como en las malas, y eso es de agradecer pues supone un plus para seguir luchando. 

El Noia FS destaca por su trabajo con las categorías inferiores, ¿la cantera garantizará el relevo en el futuro?
Sí, estoy seguro de que sí, con un proyecto de futuro. De hecho dos de mis compañeros en la actual plantilla proceden  de nuestra cantera –Pablo y Jorge– y esto es un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien. 

¿Sueles asistir a los encuentros que disputan los equipos de base de vuestro club?
Sí, siempre que puedo me acerco a verlos competir.

Empezaste a jugar el fútbol sala en el Riazor FS. ¿Cómo fue tu paso por A Coruña?
Fue una etapa muy bonita de mi vida, ya que supuso mi primer contacto con el balón y es donde he aprendido mucho.

¿De quién te acuerdas? (jugadores-entrenadores)
La verdad es que les he perdido la pista. 

Algunos de sus jugadores han llegado a la élite (tu hermano, Diego Vázquez…).
Sí, la verdad es que han salido muy buenos jugadores de la cantera coruñesa. Eso quiere decir que se han hecho las cosas bien y es que no debemos olvidar que las canteras, o las bases de los equipos, son el futuro de éste y cualquier otro deporte, por lo que hay que trabajar mucho con ellas, pues son la base de los equipos que compiten en la élite. 

EL DORSAL 20
EN PRIMERA
Daniel Quintela debutó en la Primera División nacional con el Santiago Futsal y lo hizo en un partido muy especial, que fue el de la despedida de su hermano (Diego Quintela) del club compostelano en el Multiusos Fontes do Sar.

El Riazor FS ya no compite, ¿lo sabías?
Pues no, la verdad.

A Coruña, cuna del fútbol sala en España, cuenta con el Ventorrillo (Segunda B) y 5 Coruña (Tercera División). ¿Qué le falta para contar con un equipo masculino en Primera?
Pues la verdad es que no lo sé. Hay buenos jugadores, buenas canteras, pero la verdad es que lo desconozco.

¿Cómo te definirías como jugador?
No me gusta mucho definirme como jugador, creo eso lo debería hacer alguno de mis compañeros o el míster (Julio Mougán). No sé que cualidades me pueden definir, pero lo que sí que tengo claro es que soy un jugador de equipo. 

¿A quién te pareces jugando?
No me identifico con ninguno en particular, pero sí que es cierto que me encantaría parecerme a mi hermano, Diego Quintela, aunque me queda mucho para llegar a ser un jugador como él.

Tu ídolo.
Obviamente, mi hermano. Un ídolo dentro y fuera de la pista. Es mi referente.

Tu hermano y tú jugáis al fútbol sala. ¿Qué relación teníais con este deporte antes de iniciaros en el mismo cuando erais unos niños?
Ninguna.

¿Razón de dedicaros al fútbol sala y no a otro deporte?
Porque es el deporte con el que más disfrutábamos jugando. 

Tu hermano tiene cinco años más que tú, ¿te da algún tipo de consejo?
Sí, me da muchos consejos además de ánimos antes de los partidos que disputo. Siempre nos sigue y para mí es un pilar fundamental.

¿Estás cansado de que te comparen con él?
Sí, la verdad es que sí porque creo que somos jugadores muy diferentes. No me gusta que nos comparen, ni a él tampoco, ya que las comparaciones nunca son buenas. 

Daniel Quintela Carril: "Estábamos algo ansiosos por ganar en nuestra cancha"