Miércoles 17.01.2018

FUTBOL SALA - DIAGONALES Y PARALELAS

A Coruña, ¿sede de la Final Four de la UEFA Futsal Cup?

El buen hacer del fútbol sala español queda patente después de clasificar a sus dos representantes a una fase que tiene prevista su disputa del diecinueve al veintidós del mes de abril

El Coliseum de A Coruña es un escenario inmejorable para el desarrollo de cualquier tipo de actividad deportiva al ser moderno, funcional, espacioso y bien comunicado (Redacción)
El Coliseum de A Coruña es un escenario inmejorable para el desarrollo de cualquier tipo de actividad deportiva al ser moderno, funcional, espacioso y bien comunicado (Redacción)
A Coruña, ¿sede de la Final Four de la UEFA Futsal Cup?

Los semifinalistas de la UEFA Futsal Cup ya se conocen tras celebrarse la pasada semana la Ronda Élite de la máxima competición continental. Los cuatro elegidos son el Gyor ETO húngaro, entrenado por el ex jugador Javi Rodríguez; el Sporting de Portugal, que cayó en la final de la pasada edición ante el Movistar Inter por siete a cero; el Barcelona, que llega a esta definitiva ronda por quinta vez en su historia, y el ya mencionado Movistar Inter, que tomará parte en una Final Four por tercera vez consecutiva.

El buen hacer del fútbol sala español queda patente después de clasificar a sus dos representantes a una fase que tiene prevista su disputa del diecinueve al veintidós del mes de abril. Esta circunstancia no es algo inédita en estos lares ya que en la edición celebrada en 2007 se metieron en la misma el propio Inter y ElPozo Murcia, anfitrión de la cita. En ella, los madrileños alcanzaron el duelo decisivo tras eliminar a los charcuteros en semifinales al imponerse por un marcador de tres a dos con dos goles de Schumacher y Daniel en los últimos minutos. Luego, los de Jesús Candelas cayeron en la final ante el Dínamo de Moscú por dos a uno al encajar un tanto de Pula a veinticinco segundos del final del encuentro.

 

Todo por definir
Los emparejamientos de esta fase final no están definidos todavía y se conocerán al efectuarse el sorteo de los mismos en el mes de marzo en la localidad suiza de Nyon.

Asimismo, la sede que acogerá los últimos enfrentamientos de este evento deportivo tampoco está confirmada (se decidirá el siete de diciembre). No obstante, el Príncipe Felipe de Zaragoza suena con fuerza para ser el escenario elegido y una de las razones es que dicha ciudad está a medio camino de Barcelona y de Madrid.

 

Candidata idónea
Desconozco el coste que supone la organización de una Final Four de la UEFA Futsal Cup y si el plazo para presentar las candidaturas está cerrado –creo que sí–. Pero, si todavía queda tiempo, tengo claro que los esfuerzos realizados por la ciudad que la albergue se verán recompensados por los ingresos y la publicidad que recibirá al término de la competición, lo que se llama el retorno mediático. Como muestra, indicar que la pasada semana se conoció que la última edición de la Copa de España de fútbol sala celebrada en Ciudad Real ha sido una de las más rentables al obtener 3.167.817 euros. Por ello, considero que A Coruña debe valorar la posibilidad de ser la sede al ser la candidata idónea para acoger esta competición por los argumentos de peso que cuenta.

A Coruña es la cuna del fútbol sala en España y algunas fuentes van más allá al citar que su llegada a Europa fue desde la urbe gallega.
A Coruña ha demostrado contar con experiencia en la organización de eventos de todo tipo siendo, además, elogiada por federaciones y deportistas. Ejemplos los hay y, para no hacer la lista interminable, citaré sólo algunos: fue una de las sedes del Mundial de fútbol celebrado en 1982, sede única del Mundial de Hockey sobre patines en 1988, cada año organiza el Gran Premio Cantones de La Coruña de Marcha Atlética (en 2006 acogió la Copa del Mundo de la especialidad), ha sido organizadora de la Copa del Mundo de alguna modalidad de esgrima, el último Mundial de Snipe de vela (2017) se organizó en ella, ha sido llegada y salida de etapas de la Vuelta Ciclista a España en numerosas ediciones, anfitriona de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto (siendo la última en 2016) y este 2017 que se va organizó el Campeonato de España absoluto de halterofilia... Si me ciño al fútbol sala mencionar que acogió la Supercopa de España en 2005 y en 2012.

La UEFA Futsal Cup es un evento internacional, como todo el mundo sabe aunque alguno pueda creer que escribo una perogrullada, pero lo hago para incidir en el hecho de que A Coruña está a medio camino de Barcelona, Madrid y Lisboa; esta última ciudad es la del Sporting de Portugal. Si la fase final fuese en A Coruña la presencia de aficionados culés, interistas y lusos sería mucho más factible que en otras urbes al haber enlaces directos al aeropuerto de Alvedro.

Y, ¿qué pasa con los del Gyor ETO? Muy sencillo; los húngaros que viajen para ver a su equipo lo harían igual a A Coruña, incluso más de uno se desplazaría al saber que es la ciudad del Superdepor.

 

Apuesta ganadora
Algunos dirán que el Pabellón de los Deportes es muy limitado para acoger un evento de esta magnitud, puede ser. Sin embargo la existencia del Coliseum, que es un escenario inmejorable para el desarrollo de cualquier tipo de actividad cultural o deportiva al ser moderno, funcional, espacioso y bien comunicado; permite considerar la opción de solicitar que A Coruña sea la sede de la fase final de la UEFA Futsal Cup y, al hacerlo, la situaría como una apuesta ganadora desde el primer momento.

A Coruña tiene ante sí una oportunidad única de ser el epicentro del fútbol sala mundial (a nivel deportivo y con la organización de actividades paralelas), lo que le facilitaría ser el escaparate en el que se posasen los ojos de las miles de personas que asistan a esta Final Four en directo y de los millones que la verán en sus casas por la pequeña pantalla.

Instituciones (municipal y autonómica) y Federación Española de Fútbol no hay tiempo para más demoras. Toca ir de la mano para hacer realidad un sueño que redundará en una ciudad que transpira deporte y que siempre ha dejado su pabellón en todo lo alto.

A Coruña, ¿sede de la Final Four de la UEFA Futsal Cup?