La UEFA entrenará a 100.000 aficionados en habilidades de reanimación cardiopulmonar
lll
17º-23º

La UEFA entrenará a 100.000 aficionados en habilidades de reanimación cardiopulmonar

La UEFA y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) presentaron este jueves en Barcelona la campaña 'Get trained; save lifes'
La UEFA entrenará a 100.000 aficionados en habilidades de reanimación cardiopulmonar
Aficionados, durante un partido de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Galatasaray SK y el FC Bayern de Múnich | Europa Press

Usuario

La UEFA y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) presentaron este jueves en Barcelona la campaña 'Get trained; save lifes' (Entrénate, salva vidas) y con la que pretender educar a 100.000 seguidores de fútbol en habilidades de reanimación cardiopulmonar (RCP). 


La UEFA es una de las ponentes del congreso anual que ERC, con la que firmó una alianza a principios de este año, celebra en la capital catalana sobre técnicas de reanimación.


El paro cardíaco repentino es la tercera causa de muerte en Europa y le sucede a una de cada mil personas cada año. En esta situación, cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de supervivencia en un 10%, según los expertos. 


La UEFA no es ajena a un hecho que ha afectado no pocas veces a futbolistas de sus federaciones -el último caso más conocido fue el del capitán de Dinamarca Christian Eriksen en la Eurocopa de 2021- y por eso ha decidido trabajar conjuntamente con ERC para reducir el número de muerte súbitas.


De hecho, ambas organizaciones llevan promoviendo, desde hace meses, actividades de concienciación y entrenamientos de reanimación cardiopulmonar a los que ya han asistido 2.700 jugadores, entrenadores, árbitros, funcionarios y personal en varias finales y torneos. 


Entre ellos, la Finalísima Femenina de la UEFA-CONMEBOL en el estadio de Wembley, las finales de la Liga de Naciones de la UEFA en Países Bajos y del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA en Georgia y Rumanía, así como las distintas finales juveniles y de fútbol sala de la UEFA.


Ahora, con el lanzamiento oficial de esta campaña, más de 12.000 personas seguirán un curso de formación presencial. El programa también incluye al personal interno de la UEFA y sus 55 federaciones, así como a equipos y voluntarios que trabajarán en la Eurocopa de Alemania 2024.


La campaña tiene como objetivo concienciar a los aficionados a través de un curso de formación interactivo apoyado por el exfutbolistas holandés Ruud Gullit y chatbots de redes sociales con jugadores conocidos. 


La UEFA pretende darle máxima visibilidad durante la Eurocopa, con un anuncio de televisión y actividades de concienciación y de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar en todas las zonas destinadas a los aficionados de las diez ciudades anfitrionas.


"El foco de nuestra campaña lanzada conjuntamente por la UEFA y el ERC está en el poder de los espectadores: héroes cotidianos que pueden convertir momentos críticos en historias de esperanza y supervivencia. Nuestra misión es ambiciosa pero alcanzable: entrenar a más de 100.000 aficionados en Europa", explicó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, a través de un vídeo que se ha emitido durante la jornada inaugural del congreso.


En este sentido, Ceferin recordó que "una simple compresión torácica en los primeros minutos después de un paro cardíaco puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y reducir el riesgo de daños a largo plazo". 


"Así que capacítese y salve vidas. Estas palabras son la esencia de nuestra misión compartida y nuestra esperanza de una sociedad más sana, más segura y más compasiva", sentenció el máximo mandatario del fútbol europeo.


Por su parte, el presidente del Consejo Europeo de Resucitación, el doctor Koen Monsieurs, subrayó durante su intervención en el Palacio de Congresos de Barcelona, que el objetivo que se han propuesto es "salvar hasta 100.000 vidas al año en toda Europa".


"Al lanzar esta campaña junto con la UEFA, queremos llegar a un público más amplio. La formación y la educación sobre RCP son esenciales para todos, incluidos los adultos jóvenes y los amantes del fútbol en todo el mundo", sentenció Monsieurs, quien insistió en que "una intervención rápida y adecuada puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco repentino". 
 

La UEFA entrenará a 100.000 aficionados en habilidades de reanimación cardiopulmonar

Te puede interesar