La UEFA anuncia normas mínimas para las selecciones femeninas
lll
17º-23º

La UEFA anuncia normas mínimas para las selecciones femeninas

La UEFA anuncia normas mínimas para las selecciones femeninas
Logo de la UEFA | Europa Press

Usuario

 La UEFA anunció que introducirá por primera vez un marco de normas mínimas para las selecciones nacionales femeninas, entre ellas que exista un acuerdo entre las jugadoras y su federación sobre remuneración, políticas de maternidad, embarazo y antidiscriminación.


El organismo explicó este lunes que ayudará a sus federaciones miembro a elaborar planes de implementación de estas normas adaptados a sus retos específicos y que contará con el apoyo del "Programa de Incentivos HatTrick", con un fondo total de 22 millones de euros a disposición de las federaciones nacionales hasta 2028 (100.000 euros por federación nacional y año).


Los siete requisitos incluyen también un entrenador principal a tiempo completo con licencia UEFA Pro (o cualificación equivalente) disponible en la federación nacional; como mínimo un médico de equipo/dos fisioterapeutas en todos los partidos y entrenamientos y alojamiento de alta calidad cerca de los lugares de entrenamiento o partido.


Igualmente, la UEFA exigirá que el viaje a las sedes de los partidos priorice la ruta más directa, que se haga el máximo uso de las ventanas internacionales y acceso a las instalaciones nacionales de entrenamiento, incluyendo equipamiento de élite y campos mantenidos de manera profesional.


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó que el "anuncio de hoy marca la culminación de la estrategia de cinco años para el fútbol femenino", tras su aprobación de forma unánime por el Comité Ejecutivo el pasado junio, después de un amplio proceso de consultas con jugadoras, entrenadores y FIFPRO Europa.


"Aunque se trata de un hito importante, ya estamos mirando hacia los próximos pasos. A medida que avanzamos, la UEFA sigue plenamente dedicada a apoyar a nuestras federaciones miembro y a empoderar a las jugadoras", señaló el dirigente esloveno.


La UEFA apuntó que este programa es la última de una serie de iniciativas estratégicas diseñadas para hacer crecer, desarrollar y apoyar el fútbol femenino de selecciones, entre las que se incluye también la introducción de un nuevo sistema de competición, consistente en la Liga de Naciones y los clasificatorios europeos.


La directora General de la UEFA para el fútbol femenino, la alemana Nadine Kessler, consideró que este proyecto "supone un punto de partida para subir el listón en todas las selecciones nacionales femeninas" y que "para que las jugadoras rindan y aporten éxitos a sus selecciones es absolutamente vital que tengan las mejores condiciones posibles dentro y fuera del campo".


"Hoy en día tenemos un panorama altamente competitivo, por lo que los estándares deben crecer a la par. Sólo así podrán los equipos desplegar todo su potencial y podremos salvaguardar la longevidad de las carreras de las jugadoras", indicó.


En representación de las 35 capitanas consultadas para la concreción de las normas mínimas, la norirlandesa Marissa Callaghan comentó que "disponer de una plataforma para debatir con otras jugadoras y entrenadores ha sido una experiencia positiva y enriquecedora", y mostró su confianza en que "las jugadoras sigan participando estrechamente a lo largo de este viaje".


"El marco promueve e incentiva normas que sitúan la protección y las necesidades de las jugadoras en el foco, y ellas se lo merecen plenamente. Seguimos plenamente comprometidos para que se produzcan nuevos avances positivos. Acogemos con satisfacción este importante paso para el fútbol femenino de selecciones, que es el resultado de un enfoque consultivo inclusivo en el que han participado jugadoras y FIFPro Europa", opinó a su vez Sarah Gregorius, directora de política global y relaciones estratégicas para el fútbol femenino de ésta. 

La UEFA anuncia normas mínimas para las selecciones femeninas

Te puede interesar