Lunes 23.10.2017
DXT Campeón

FÚTBOL - EUROPA LEAGUE

El 7Shakhtar hunde aún más al Celta en su depresión

Un solitario gol de Blanco tumbó a los de Berizzo, que no dejaron de intentarlo
El Celta pierde en casa y se complica el pase (Europa League)
El Celta pierde en casa y se complica el pase (Europa League)
El 7Shakhtar hunde aún más al Celta en su depresión
El Celta de Vigo cayó derrotado por la mínima (0-1) ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos en la ida de los dieciseisavos de final de la 'Europa League' tras un partido en el que los gallegos pagaron su poca efectividad en los metros finales y sus errores en un rápido contraataque que Blanco aprovechó para hacer el único gol del encuentro, provocando que los de Berizzo prolonguen su mala dinámica también en Europa.
 
El conjunto gallego, que disputaba una competición continental diez años después, acrecentó aún más el complicado momento por el que atraviesa tras esfumarse su sueño en la Copa del Rey y caer en los minutos finales ante el Atlético de Madrid. Lo supo aprovechar a la perfección un Shakhtar que llevaba sin disputar un partido oficial desde hace dos meses, pero cuya inmaculada fase de grupos (21 goles a favor y 5 en contra) desafiaba sobremanera al feudo vigués, ya disponible tras su inactividad por el temporal.
 
Una primera parte en Balaídos bastante accidentada que transcurrió sin demasiado trajín por las continuas interrupciones en el juego. Comenzaron mejor los celestes, que buscaron animar a una afición que no había visto brillar en demasía a su equipo en la primera fase de la competición europea. Apenas realizó el 'Toto' Berizzo rotaciones en el once titular, al que volvían Bongonda y Wass tras su suplencia en el Vicente Calderón, conocedor de las esperanzas viguesas puestas en Europa esta temporada.
 
Avisaron en primera instancia los locales con una buena combinación en la frontal del área entre Guidetti y Bongonda que el belga envió muy por encima del larguero de la portería de Pyatov. Tras esos primeros compases de partido, el equipo ucraniano se fue haciendo poco a poco con el control de la posesión y no dudó en salir raudo al contraataque aprovechando la velocidad de sus atacantes brasileños.
 
Precisamente en unas de estas acciones al contragolpe, la primera con verdadero peligro, cobró ventaja el conjunto de Donetsk. Una jugada que nació en su propio área con una falta en contra a favor del Celta, de la que Marlos se encargó inmediatamente de llevar a la contraria con un fenomenal sprint.
 
El brasileño encaró a la defensa celtiña, regateó bien a Sergio y cuando estaba cantado el gol, Bongonda lo evitó 'in extremis' para alegría del conjunto olívico. Sin embargo, un muy oportuno Gustavo Blanco cazó el rechazo para marcar a puerta vacía el primero del encuentro.
 
No encajó del todo bien este duro golpe el Celta, que se obcecó en buscar el empate con más corazón que cabeza. Algo que supo explotar el Shakhtar, que se estiró bien y aumentó aún más su dominio con la pelota a raíz del gol. Lo intentaron pese a ello los gallegos antes de llegar al descanso con continuas llegadas que, sin embargo, hicieron trabajar poco a Pyatov. Fue Fred quien llevó el peligro real al lado contrario con una gran jugada personal en la que acabaría durmiéndose cuando tenía todo de cara en el mano a mano contra Sergio.
 
Los de Berizzo se encontraron incómodos también en la segunda parte, incapaces de defender con acierto las rápidas transiciones ucranianas. Por si fuera poco, ni Iago Aspas -que se echó al equipo a la espalda- ni un desafortunado Guidetti estuvieron acertados en las pocas ocasiones con las que contaron para poner las tablas en el marcador. Con esta falta de definición y de ideas en los últimos metros, el Celta vio cómo el reloj corría en su contra y no reaccionó, pecando de un juego demasiado vertical y acelerado.
 
El Shakhtar jugó bien sus cartas hasta la conclusión del encuentro, sabiendo que un empate lejos de casa y más aún en Balaídos, un estadio invicto en Europa esta temporada, era medio pase a los octavos de final. Siguió intentándolo el Celta, que puso contra las cuerdas a su rival en varios momentos de la segunda parte, pero terminó desesperado y sin poder sacar petróleo en los 90 minutos de sus ocasiones, la más clara con un disparo desde dentro del área de Cabral.

El 7Shakhtar hunde aún más al Celta en su depresión