Miércoles 26.07.2017

Qatar 2022 y su estadio refrigerado

Emplea "hasta un cuarenta por ciento menos de energía que cualquier sistema convencional"

'Khalifa International Stadium' de Doha (REUTERS/HANDOUT)
'Khalifa International Stadium' de Doha (REUTERS/HANDOUT)
Qatar 2022 y su estadio refrigerado

El 'Khalifa International Stadium' de Doha, el primer recinto acabado con miras al Mundial de fútbol de Qatar 2022 y que este viernes será sede de la final de la Copa del Emir de ese país, se convertirá en el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo, en el que la temperatura ambiental se reducirá hasta los 26 grados centígrados.

El estadio 'Khalifa International' de la capital qatarí se convierte en el primer estadio del mundo que ha sido construido con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea "hasta un cuarenta por ciento menos de energía que cualquier sistema convencional", según informaron este miércoles fuentes de la organización del Mundial 2022.

Una vez concluidas las obras de reforma en el recinto, a cargo del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar (SC) y la Academia Aspire (AZF), un nuevo techo cubre las gradas de asiento y tanto en el terreno de juego como en todas las zonas reservadas a los espectadores se ha instalado aire acondicionado.

"Hemos diseñado la tecnología de refrigeración del 'Khalifa International Stadium' buscando la eficacia energética y haciéndola plenamente compatible con los estándares del Comité Organizador para que tanto en el terreno de juego y en las gradas de asiento para el público se alcancen los 26 grados centígrados", explicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.

"El de refrigeración es un sistema energético inteligente y se puede controlar para alcanzar las temperaturas óptimas en función de la cantidad de espectadores presentes en el estadio", apuntó.

Al emplear la refrigeración en compartimentos, el estadio -en el que el viernes disputarán la final de la Copa del Emir el Al Rayyan y el Al Sadd- será enfriado reduciendo el consumo de energía y manteniendo el confort tanto de jugadores como aficionados, independientemente de la temperatura ambiental que haya.

"Esta técnica de enfriamiento es un 40 por ciento más sostenible que las técnicas convencionales. Tenemos un centro energético a un kilómetro del estadio desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto. Una vez que llegue aquí, estaremos lanzando aire frío al terreno de juego y a las gradas", explicó el catedrático.

A fin de optimizar el diseño del estadio con miras a la requerida distribución de la corriente de aire durante los días de partido, se efectuaron numerosas pruebas, tanto en el citado recinto deportivo, como antes de su instalación en la citada Universidad de Qatar.

"Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto. En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío", indicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani.

"Éste es el primer estadio con techo abierto de este tamaño que ha sido refrigerado, algo que permitirá la organización de numerosos eventos a lo largo del año", añadió el catedrático, que señaló durante la presentación oficial del estadio a las más de 500 toberas que los aficionados verán durante los días de partido.

"Estas toberas han sido especialmente diseñadas en Qatar, con partes plásticas móviles que son más duraderas y que permiten lanzar el aire a las zonas deseadas", dijo.

"Esperamos con impaciencia darles la bienvenida a los aficionados que vengan al estadio y verles disfrutar de las refrigeradas condiciones para el primer partido en el nuevo estadio 'Khalifa International' ", afirmó el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.