La Guardia Civil intervino documentación, archivos digitales y material informático en el registro que practicó este jueves durante doce horas en las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por orden del juez que investiga el caso Negreira.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que la diligencia ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, buscaba recabar pruebas para esclarecer los delitos de cohecho, corrupción en el deporte, falsificación de documentos, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.
En la operación denominada Off Side (fuera de juego en inglés), los agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona entraron a las 9:00 horas en las oficinas del CTA, situadas en las dependencias de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid), que abandonaron poco antes de las nueve de la noche.
En estas doce horas, los efectivos se incautaron de diversa documentación y material informático para su posterior análisis en el marco de la investigación judicial abierta sobre los presuntos pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira.
El magistrado investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.
Además, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y a su hijo.