Viernes 24.11.2017

REPORTAJE

El Villamarín, 'segunda casa'

El RC Deportivo ha saldado sus siete últimas visitas al campo de Heliópolis con un balance más que halagüeño de cuatro victorias y tres empates; no pierde allí desde la temporada 2004-05

El Deportivo, con Borges y Sidnei en acción, se impuso por 1-2 en su penúltima visita al feudo bético en la campaña 15-16 (ALFAQUÍ)
El Deportivo, con Borges y Sidnei en acción, se impuso por 1-2 en su penúltima visita al feudo bético en la campaña 15-16 (ALFAQUÍ)
El Villamarín, 'segunda casa'

Si existe un campo de Primera División en donde el RC Deportivo se siente cómodo en la última década sin duda ese es el Benito Villamarín, un escenario en donde el cuadro coruñés no pierde desde la temporada 2004-05.

En efecto, los herculinos han saldado sus últimas siete visitas al coso sevillano con una espectacular estadística de cuatro victorias y tres empates.

Sin duda el mejor bálsamo para un inicio de Liga titubeante a cargo de los pupilos de Pepe Mel, que hasta el momento solo han sumado un punto sobre nueve posibles y que han encajado la friolera de nueve tantos en las tres primeras citas ligueras.

El pasado curso la escuadra de la Plaza de Pontevedra fue capaz de arrancar un valioso empate sin goles de un encuentro más bien soso en el que ni uno ni otro contendiente hicieron suficientes méritos para sumar de tres en tres.

El último triunfo cosechado en el Villamarín se produjo en la temporada 15-16, por un marcador de 1-2, con dianas de Fede Cartabia y Fayçal Fajr.

En el ejercicio 12-13, en el que el Depor por desgracia acabó perdiendo la categoría, el equipo coruñés firmó un 1-1 gracias a un tanto de Riki.

La victoria más holgada del cuadro blanquiazul en cancha bética acaeció en la campaña 08-09, con un contundente 0-3 en el que también anotó Riki una de las dianas, mientras que las dos restantes llevaron el sello de calidad del centrocampista Ángel Lafita.

Un año antes, en el curso 07-08, el Deportivo de la linea de cinco defensas acabó por llevarse también los tres puntos gracias a un gol de su central Pablo Amo, revitalizado por Miguel Ángel Lotina.

En la temporada 06-07 otra nueva igualada 1-1 con un tanto obra de Arizmendi para los coruñeses; la serie positiva en Heliópolis se abrió en la 05-06, con un 0-1 con un acierto de Rubén Castro, que años más tarde marcaría una época en la delantera de la formación verdiblanca.

Echando un vistazo a las estadísticas globales del RC Deportivo en el Villamarín, los guarismos son bastante favorables a los intereses visitantes, con 22 choques disputados en Primera, para ocho triunfos deportivistas, siete empates y otras siete derrotas. El conjunto gallego anotó veinte goles, mientras que encajó solo uno más, 21. 


JUGADOR (1989-93) Y MÍSTER BÉTICO (10-13 Y 14-16)

Desplazamiento muy especial para un entrenador como Pepe Mel, que logró sus mayores éxitos en Heliópolis

El encuentro del sábado en feudo verdiblanco encerrará connotaciones especiales para un entrenador consagrado en Primera como Pepe Mel, que dio el salto a la élite en el Real Betis.

En su periplo como jugador, el entonces delantero madrileño defendió la elástica bética entre las temporadas 1989 y 1993. Jugó 112 partidos de Liga y marcó cincuenta goles, logrando ser el máximo goleador de la segunda división con el conjunto bético, en la temporada 1989-90.

Como máximo responsable técnico de la casa sevillana, Mel aterrizó en 2010 para ascender al equipo a Primera, consolidar al club en la élite e incluso lograr plaza para la Liga Europa en la campaña 12-13. Después de un fugaz paso por el West Bromwich, regresó en 2014 para repetir ascenso con la entidad del Villamarín. En enero de 2016 sería destituido en su cargo.


NOMBRE PROPIO

FEDE CARTABIA

El argentino es el único futbolista de la plantilla herculina que sabe lo que es marcar en casa del Betis; en la temporada 15-16 rubricó un tanto de bella factura desde fuera del área que sirvió para obtener los tres puntos. En esa ocasión el Deportivo venció por 1-2; el otro gol, de Fayçal.

El Villamarín, 'segunda casa'