Domingo 24.09.2017

DEPOR

El deportivismo demanda que haya reciclaje

La Federación de Peñas aboga por un cambio de rumbo, el vestuario hace autocrítica y asume su cuota de responsabilidad, pero la reparte

Con motivo del 'Día Internacional del Reciclaje, Tino y Mato visitaton a los participantes de la campaña que se celebraba (Quintana)
Con motivo del 'Día Internacional del Reciclaje, Tino y Mato visitaton a los participantes de la campaña que se celebraba (Quintana)
El deportivismo demanda que haya reciclaje

Con el objetivo de la temporada conseguido aunque sin haber cumplido las expectativas marcadas, el club, todavía inmerso en competición pero con poco ya en juego, reflexiona sobre el futuro mientras escucha a su afición, a los jugadores y al cuerpo técnico pedir cambios.

La demanda de los distintos estamentos del Depor coincidió ayer con la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, que llevó a la ciudad deportiva de Abegondo al presidente del conjunto blanquiazul, Tino Fernández, para acompañar a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en uno de los actos de la campaña `Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor'.

1.POR AHORA SOLO HA HABIDO UNA 'VÍCTIMA'

Reciclar es lo que le toca al Deportivo después de una temporada que, por ahora, solo se ha llevado por delante al cuerpo técnico que encabezaba Gaizka Garitano (Salvo Julio Hernando) destituido a finales de febrero. La llegada de Pepe Mel revitalizó a la plantilla, pero su `efecto' se apagó con el paso de las jornadas y el equipo acaba la temporada con los deberes mínimos exigibles hechos, pero con tareas pendientes para reforzar en vacaciones los puntos débiles que ha tenido el curso que se cerrará el sábado ante la UD Las Palmas.

Ese será el día de las peñas, de los aficionados, que son los que más han sufrido esta temporada por el rendimiento del Deportivo en el terreno de juego.

2. HARTAZGO DE LA AFICIÓN DEPORTIVISTA

Los seguidores deportivistas han arropado al equipo a lo largo de la temporada, tanto en Riazor como a domicilio. Ha habido presencia de la afición en cada campo de Primera y pocos reproches hasta que empezó a verle las orejas al lobo tras dilapidar sus dos primeras oportunidades por finiquitar la permanencia, primero en Pamplona, ante un Atlético Osasuna ya descendido, y después en Riazor frente a un Espanyol que nada se jugaba. "El desgaste fue grande, pero el aficionado ha estado siempre, en las buenas y en las malas", reconoció ayer uno de los capitanes, Germán Lux. La Federación de Peñas del Deportivo no ha dudado en pedir "cambios en el club" para que no se repita una temporada como la actual.

3. AUTOCRÍTICA EN PLANTILLA Y TÉCNICO

Los jugadores admiten que no se han cumplido "las expectativas". Ellos asumen su cuota de culpa como actores principales que son. Palabra de Álex Bergantiños. "Este es un club, todos tienen parte de responsabilidad en las decisiones,pero los máximos responsables somos los jugadores, que salimos al campo". Otro de los capitanes, Lux pide una reflexión "profunda" que incluye al propio vestuario, el cuerpo técnico y el club. Mel también es de los que piensa que "en el futuro todos, absolutamente todos" lo tienen que "hacer mucho mejor".

4. SILENCIO INSTITUCIONAL

El presidente del Depor, Tino Fernández, trabaja en silencio. Ayer acudió a Abegondo, pero sus últimas declaraciones públicas se remontan al 21 de abril, días después del 2-0 al Málaga.


COMUNICADO DE LAS PEÑAS

Tenemos claro que debe haber cambios en el club"

El equipo ha logrado la permanencia en la penúltima jornada con solo 33 puntos y tras haber ganado solo uno de los diez últimos encuentros que se han disputado. La trayectoria de los deportivistas ha colmado la paciencia de la grada por más que el objetivo se haya conseguido. "no somos nadie para señalar a los culpables, pero sí tenemos claro que debe haber cambios en nuestro club", ha apuntado la Federación de Peñas del Deportivo en un comunicado.

"Durante toda la temporada y especialmente en los últimos meses tuvimos que ver, escuchar y leer actuaciones de ciertos profesionales de nuestro club que nos hicieron sentir vergüenza", aseguran.

Además, critican el hecho de haber tenido que "escuchar ciertos reproches a una afición que se ha dejado dinero para acompañar al Deportivo" en todos los campos de la categoría.

A pesar de ese hartazgo, su apoyo al club no ceja. La Federación de Peñas ha organizado una jornada festiva este sábado coincidiendo con el último partido de la temporada. Así, desde el mediodía, habrá comida, música e hinchables en los aledaños del estadio de Riazor hasta que empiece el partido ante la UD Las Palmas.

Después, tocará despedir la temporada desde la grada. Dejar buen sabor de boca sería clave.

 

 

El deportivismo demanda que haya reciclaje