Domingo 25.02.2018

LA ENTREVISTA

Dani Mallo: "Cristóbal está capacitado para relanzar al Depor"

El veterano guardameta cambrés tuvo como técnico a Parralo en el Girona, en las nueve primeras jornadas de la temporada 09-10

El arquero cambrés posa con el trofeo de vencedor de la Superliga hindú, con el Atlético Kolkata | AEC
El arquero cambrés posa con el trofeo de vencedor de la Superliga hindú, con el Atlético Kolkata | AEC
Dani Mallo: "Cristóbal está capacitado para relanzar al Depor"

Si hay un hombre en A Coruña que pueda presumir de conocer a la perfección los métodos de trabajo del nuevo entrenador blanquiazul Cristóbal Parralo, sin duda ése es Dani Mallo.

El veterano guardameta cambrés, siempre atento y cordial, tuvo como técnico a Parralo en el Girona, en las nueve primeras jornadas de la temporada 09-10.

Aunque el actual míster deportivista fue destituido, Mallo guarda gratos recuerdos acerca de sus enseñanzas profesionales y le augura un futuro halagüeño como máximo responsable técnico de la escuadra de Riazor.  

¿Cómo es a día de hoy tu relación con Cristóbal Parralo?
Muy buena, nos llevamos bien; fue mi entrenador en el Girona y, aunque por desgracia no pudo terminar la temporada, guardo una buena relación con él, de vez en cuando nos mandamos mensajes.

¿Qué recuerdos tienes suyos como futbolista?
Era un lateral duro, de mucha lucha, que lo daba todo en el campo. Practicaba un fútbol total y destacaba en gran medida por su implicación. Era de un corte muy parecido a López Rekarte, que hizo historia en el Deportivo.

Como jugador era un lateral duro, que lo daba todo, de corte similar a Rekarte

¿Y como entrenador cuáles dirías que son sus líneas maestras?
Supongo que habrá evolucionado mucho en los últimos años. Recuerdo que era un técnico al que le encantaba que sus equipos fueran protagonistas, que tuvieran lo máximo posible la posesión del balón y que presionaban muy arriba por sistema. No se solía echar casi nunca atrás y destacaba por su inteligencia en el banco. Es un tipo inteligente.

Llega avalado por un gran trabajo al frente de un Deportivo B al que deja líder de Segunda División B.
Su trabajo ha sido fenomenal en el filial, no es sencillo que un recién ascendido con gente tan joven funcione desde el primer momento y él lo ha logrado. Hasta el punto de que deja al equipo líder y con una trayectoria envidiable. No es fácil para un equipo de estas características llegar ahí arriba porque ya estamos hablando de una categoría muy dura.

Le encantaba que sus equipos fuesen protagonistas; tener posesión y presión arriba

¿Lo ves capacitado para dirigir al conjunto profesional herculino?
Sinceramente sí, está preparado. Su tarea no va a ser fácil desde el primer momento, porque llega para suceder a un entrenador destituido. Confío en que sea la persona idónea para poder relanzar al equipo, tiene experiencia y ya conoce la casa y a sus jugadores. 

¿Qué está fallando en el Depor para que en menos de cuatro años hayan desfilado por Riazor hasta cinco entrenadores diferentes?
No lo sé exactamente. No puedo decir cuáles son las causas pero lo cierto es que es una verdadera lástima. Aunque la directiva lo está intentando con mucho esfuerzo, no se está consiguiendo la estabilidad deseada. Es un poco como el día de la marmota, se inicia con mucha ilusión y poco a poco se repite el bucle. Independientemente del tiempo necesario para estabilizarse, tenemos que darnos cuenta de que la Primera División es muy difícil, es la mejor liga del mundo y crear proyectos serios a medio-largo plazo requiere mucho sufrimiento. 

¿Hasta qué punto han sido y son culpables de esta inestabilidad los jugadores de los últimos años?
Soy jugador y en este sentido también soy consciente de que los jugadores tenemos una gran responsabilidad en todo esto, tanto para bien como para mal. Está claro que en este mundillo es más fácil prescindir de un entrenador que de 25 jugadores. Creo que el técnico es el primer y último responsable. Y el que debe hacer las maletas antes. 

Deja al Fabril líder y con una trayectoria envidiable; no es fácil dirigir a un filial así

¿Crees que el equipo blanquiazul tirará hacia arriba en la clasificación, tal y como ha pronosticado Pepe Mel en su despedida?
Desde luego que tiene calidad para hacerlo y estoy convencido de que así va a ser. Sinceramente creo que en la Primera División hay equipos bastante peores que el Deportivo. Existe un potencial para no estar en la zona baja y poder mirar hacia arriba con el paso de las jornadas.

¿Qué es necesario para poder despegar y desterrar los fantasmas?
Pues sobre todo que el equipo disponga de tranquilidad para superar sus problemas. Por fortuna existe un ramillete de equipos que no suman puntos cada semana, por lo que una derrota deportivista no debe ser una catástrofe. Creo que el equipo necesita su tiempo de adaptación. 

Hay equipos bastante peores que el Depor, pero es necesaria la tranquilidad

¿Cuánto? 
Eso no lo sé, ni nadie creo que lo pueda valorar, pero se trata siempre de crecer desde la tranquilidad. Está claro que la plantilla debe pensar en que todavía queda mucho, esto está empezando pero tampoco se pueden dormir. Hay que mejorar desde ya, poco a poco.

¿Cómo llega el partido de hoy de Copa del Rey a dos equipos con demasiadas urgencias ligueras?
Pues no tiene necesariamente que ser malo para el club en estos momentos porque hay muchos jugadores que habitualmente no tienen opciones y que desean competir para que el entrenador pueda confiar en ellos de cara al futuro. A los dos clubes les viene bien coger ritmo y confianza.

Dani Mallo: "Cristóbal está capacitado para relanzar al Depor"