El momento de la verdad para Martín Ochoa
lll
17º-23º

El momento de la verdad para Martín Ochoa

El momento de la verdad para Martín Ochoa
Martín Ochoa, delantero del Deportivo con ficha del Fabril, es agarrado por Erik Ruiz, central de Unionistas, durante el partido del pasado sábado en el Reina Sofía | Foto: Alfaquí

Usuario

La lesión de menisco de Iván Barbero, que le tendrá apartados de los terrenos de juego los próximos meses, ha convertido al canterano Martín Ochoa (Logroño, 2004), que cuenta con ficha del Fabril, en el único delantero centro puro en dinámica de trabajo del primer equipo blanquiazul. El punta riojano, que ya disputó esta temporada 20 minutos ante Unionistas y 4 contra el Rayo Majadahonda, se presenta como una opción continuista para Imanol Idiakez si el técnico vasco mantiene su idea de jugar con un ‘9’ nato.


La plaga de bajas en ataque ha provocado un contexto complicado, y a la vez perfecto, para el cumplimiento de las promesas de apuesta por la cantera que en pretemporada se hicieron desde el cuerpo técnico y la dirección deportiva, mientras que las numerosas ausencias también se presentan como una oportunidad de oro para Martín Ochoa.


Tres de sus compañeros de la temporada pasada en el Fabril, en la que Martín se proclamó pichichi del grupo 1 de Tercera Federación con 16 goles, afirman que el canterano está preparado para afrontar el reto. Son Fito Rodríguez, central que milita actualmente en el Atlético Arteixo (Tercera RFEF); David Martínez Davo’, delantero del Coruxo (Segunda RFEF), y José Currás, lateral del Bergantiños (Tercera RFEF). Los tres lo tienen claro: “Martín tiene lo más importante para ser delantero: gol”.

 

El gol entre ceja y ceja

Martín llegó a la cantera del Depor hace cinco años, en 2018, procedente de la UD Logroñés y desde su desembarco en el equipo cadete no ha dejado de exhibir su mayor cualidad, el acierto de cara a puerta.
“Soy un poco más mayor que él pero siempre escuché hablar de él desde que llegó al Depor. Cuando yo estaba en juveniles y él en cadetes, todos los fines de semana escuchaba que había marcado un par de goles”, recuerda Fito, que coincidió finalmente con el punta riojano en el Fabril que logró el ascenso el pasado curso a Segunda Federación.


Martín fue el máximo goleador de Tercera Federación en la 2022-23 y tomó el relevo de Davo, pichichi en la campaña 2021-22 con 14 tantos. El veloz delantero, que ahora milita en el Coruxo, reconoce que compartir ataque con Martín te da “tranquilidad”. “Vas con la idea de que puede hacer gol en cualquier momento. Además, tiene mentalidad defensiva para ayudar al equipo cuando hace falta, que se valora poco, y a los dos nos gusta ir al espacio”, apunta.

 

Es un delantero que te puede sorprender de espaldas y también regateando


Currás, futbolista del Bergantiños, también destaca que lo más “importante que puede aportar Martín es gol” y añade que, a pesar de no haber tenido que defenderlo directamente en muchas ocasiones en los entrenamientos del Fabril debido a su posición como lateral, “es un delantero que te puede sorprender de espaldas y también regateando”.

 

Sus características

Internacional con la selección española sub-18, Martín Ochoa siempre ha sacado a relucir su olfato goleador en las diferentes etapas de formación y ahora le toca demostrarlo en el escaparate del primer equipo blanquiazul si Imanol Idiakez decide darle minutos en las próximas semanas y meses. 


“Martín puede aportar bastante lucha pero lo que más puede aportar es gol, que es lo que en teoría pierde más el Depor con la lesión de Barbero. Podría suplirlo con garantías. Muy pocas veces falla”, afirma Fito, que explica que el ‘9’ “tiene esa facilidad para encontrar portería, no solo creándose la ocasión, sino que sabe posicionarse en un centro o en un rebote”.


Fito conoce bien las características de Martín, ya que por su condición de central se ha tenido que enfrentar directamente al punta en multitud de tareas en los entrenamientos de la pasada temporada en el Fabril de Óscar Gilsanz. 


En ese sentido, el defensa del Atlético Arteixo admite que el ariete logroñés “es un delantero bastante incómodo, te pelea cada balón en la presión, y en situaciones de centro siempre intenta anticiparse; por eso creo que puede crear bastantes problemas”.

 

Martin ochoa patricia g. fraga  AGF3541 23015513
Martín Ochoa, durante el partido ante el Rayo Majadahonda en Riazor | Foto: Patricia G. Fraga


Davo también muestra su confianza en el riojano y desvela que durante su etapa juntos en el Fabril siempre le sorprendió la facilidad de Martín para encontrar una solución de remate en situaciones complicadas. 


“Ojalá confíen en él, es muy buen delantero y tiene lo más importante para ser delantero: gol. Es un jugador bastante completo. Me sorprende mucho que tiene mucho gol. Hay acciones que dices ‘¿a ver qué hace?’, y define con mucha facilidad”, comenta el futbolista de Redondela, que ya había avisado del futuro de Martín Ochoa en una entrevista a este diario en diciembre de 2022: “Tiene una proyección espectacular. Que sea pichichi a estas alturas y siendo todavía juvenil dice mucho de su potencial, lo mismo que Nájera. Ojalá sigan así, pueden llegar muy lejos”.


Curiosamente, Martín Ochoa y Mario Nájera son ambos riojanos y comparten trayectoria en el Deportivo desde su llegada al club coruñés. A pesar de que el mediapunta tiene un año más que el delantero, los dos formaron la pasada temporada una sociedad letal en el Fabril que fue determinante en la consecución del ansiado ascenso a la cuarta categoría del fútbol español.

 

Fuera del campo

Martín Ochoa es atrevido e insistente dentro del campo, primero dispara y después pregunta. Una forma de jugar que contrasta con un carácter tranquilo e incluso tímido fuera del terreno de juego. Sus tres excompañeros del Fabril así lo describen, a la vez que destacan la buena noticia que supone tener a una persona como Martín en un vestuario.  


“Es más reservado, pero lo que sí puedo decir es que es muy buen chaval. Gusta tener alguien así en el vestuario”, recalca Currás, mientras que Davo también se pronuncia en la misma línea: “Es muy buen jugador y fuera del campo es muy buen chico. Ojalá le den la oportunidad porque lo merece”.

 

Tiene un buen entorno y la cabeza bien amueblada


Por su parte, Fito apunta la importancia del entorno de cara a la posible confirmación de Martín Ochoa como futbolista del primer equipo blanquiazul. “Es un poco tímido pero es un diez como persona. Es un chaval normal, campechano y se relaciona con todo el mundo. Además, tiene un buen entorno y la cabeza bien amueblada, está centrado en lo que tiene hacer”, sentencia el central.


Es el momento de la verdad para Martín Ochoa. Una desgraciada serie de contratiempos le ha abierto la puerta del primer equipo aunque Fito se encarga de recalcar que “Martín se ha ganado esta oportunidad en el campo, que es lo más importante”. 

El momento de la verdad para Martín Ochoa

Te puede interesar