Desastre del Depor ante el 'coco' Real Unión (3-0)
lll
17º-23º

Desastre del Depor ante el 'coco' Real Unión (3-0)

Desastre del Depor ante el 'coco' Real Unión (3-0)
El Real Unión pasó por encima del Depor | Alfaquí

Usuario

El Real Unión se ha convertido en una pesadilla para el Deportivo en la Primera RFEF. Tercer duelo con la escuadra irundarra en esta competición y tercera derrota. Aunque ésta fue la más vergonzosa de las sufridas hasta ahora frente al conjunto vasco.


Las dos anteriores, 2-1 en el Gal Stadium y 1-2 en Riazor en la temporada 2021-22, no reflejaron lo visto en el césped, ya que en ambos encuentros los herculinos habían merecido un resultado mejor. Pero esta vez no hay excusas. Una goleada que castigó la falta de orden y contundencia en defensa y el previsible juego ofensivo al que le falta un ‘plan B’.


El Real Unión, que bailó como quiso a los blanquiazules, truncó la buena racha de los coruñeses, que venían de encadenar un empate en Ponferrada (1-1) y sendos triunfos en Sabadell (0-1) y ante el Nàstic en Riazor (1-0).


El cuadro vasco ahogó al Depor explotando lo que mejor sabe hacer, llevar el partido a campo contrario, presionar la salida del balón del rival y buscar el arco contrario con un fútbol muy vertical.


El cuadro deportivista intentó superar esa presión sacando la pelota por medio de los centrales, José Ángel —incrustado entre los dos Pablos— y Salva Sevilla por delante, dejando que Paris Adot y Balenziaga se incorporaran por las alas.


A partir del minuto 10, parecía que los blanquiazules lograban superar esa primera línea de presión de los irundarras y se producían varios acercamientos peligrosos al área.


La primera ocasión de los coruñeses, cómo no, se produjo a balón parado. Lucas colgó un córner a los 11 minutos que Pablo Vázquez cabeceó por encima del larguero.


Apenas unos instantes después, Balenziaga se coló por la banda izquierda, conectó con Lucas y el delantero de Monelos, sirvió un balón que se paseó por el área sin que ningún compañero lograra rematar.


El Real Unión volvió a llevar el partido a su terreno a partir del minuto 18. De nuevo asfixió a un Depor que se cerró demasiado en su campo y al que le costaba un mundo sacar el balón jugado.


Los locales avisaron primero con un centro de Víctor Eimil que atajó Mackay. Tres minutos después, el conjunto de Fran Justo generó peligro de nuevo por medio de un centro de Joseca que se le escapó al guardameta herculino —demasiado dubitativo en las salidas— y que tuvo que despejar Pablo Martínez.


No se había quitado el susto de encima aún el Depor, cuando en el 21’ llegó el mazazo. Potente remate de Solís desde la frontal del área que se coló en la portería deportivista ajustado al poste izquierdo.


El gol dejó muy tocados a los pupilos de Imanol Idiakez, desnortados, incapaces de pasar de su campo, cometiendo muchas pérdidas y permitiendo claras ocasiones que pudieron costarles las sentencia antes del descanso.


Alain Oyarzun, que marcó los dos goles del triunfo del cuadro irundarra en Riazor el 6 de febrero de 2022 (1-2), rozó el tanto hasta en dos ocasiones, primero con un chut desde fuera del área que Mackay despejó de puños, y después, cuando en un córner buscó el gol olímpico y metió al arquero coruñés en serios problemas para evitar el tanto.


Pero la más clara de los vascos llegó en la última acción de la primera mitad. Justo después de que Baz impidiera que Villares conectara con un centro de Balenziaga, inexplicablemente Escobar fallaba a portería vacía, tras recibir un pase de la muerte de Cerdá.

 

Naufragio defensivo


El Deportivo arrancó la segunda mitad con una preocupante falta de concentración que fue letal, ya que el Real Unión aprovechó la empanada de los coruñeses para matar el duelo.


Apenas se llevaban dos minutos cuando Eimil pilló dormidos a Martín Ochoa, Hugo Rama y Balenziaga por el costado derecho, sacó un centro raso y Paris Adot, mal orientado, se introdujo el balón en su portería al intentar evitar el remate de Cerdá desde el segundo palo.


El cuadro blanquiazul parecía un muñeco de trapo en manos de un Real Unión que rozó el tercer tanto, apenas un minuto después, por medio de un mano a mano de Escobar, que no acertó en el disparo.
Indigno inicio del segundo tiempo de un Depor al que el cuadro vasco sacó los colores en defensa en el minuto 54.


Oyarzun sentó a José Ángel, se internó en el área, rompió a Pablo Vázquez, asistió a Solís y éste, tras ver cómo Villares se iba al suelo al intentar cortar la acción, marcaba a placer ante un impotente Mackay.


El arquero evitó el 4-0 dos minutos después en un nuevo mano a mano con Escobar.


Idiakez introdujo un triple cambio en el minuto 59, en busca de una reacción imposible. Ochoa, Villares y Balenziaga abandonaban el césped y entraban Davo, Valcarce y Ximo. Pero el juego siguió siendo muy pobre. Plano, sin ideas, y sin un plan distinto para superar a un Real Unión que tuvo el 4-0 en el 80’, pero Mackay lo evitó con una gran parada.


El Depor, con este tropiezo, vuelve a estar más cerca del descenso que del playoff.

 

 

 

Ficha técnica, Real Unión 3-Depor 0

 

Real Unión: Irazusta; Víctor Eimil, Montoro, Imanol Baz, Joseca; Alain Oyarzun (Iván Pérez, min.68), Vidorreta, Rivero (Beobide, min.68), Alex Cerdá (Córdoba, min.86); Solís (Martínez, min.86) y Escobar (Peru Ruiz, min.77).

 

RC Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga (Ximo, min.59); Villares (Valcarce, min.59, Salva Sevilla, José Ángel (Rubén López, min.84); Lucas, Martín Ochoa (Davo, min.59) y Hugo Rama (Cayarga, min.70).

 

Goles: 1-0, min.21: Alberto Solís. 2-0, min.47: Paris Adot, en propia puerta. 3-0, min.54: Alberto Solís.

 

Árbitro: López Parra (Colegio Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Pablo Vázquez (min.41), Álex Cerdá (min.74) y Pablo Valcarce (min.89).

 

Estadio: Stadium Gal, ante 4.000 espectadores.

 

 

Desastre del Depor ante el 'coco' Real Unión (3-0)

Te puede interesar