El Depor da la talla pero cae en la Copa ante el Tenerife
lll
17º-23º

El Depor da la talla pero cae en la Copa ante el Tenerife

El Depor da la talla pero cae en la Copa ante el Tenerife
Riazor disfrutó con un vibrante Depor-Tenerife | Javier Alborés

Usuario

Un error de Mackay cuando quedaban unos segundos para que la eliminatoria se resolviera en la tanda de penaltis propició el 2-3, obra de Sergio, que finiquitó la participación del Depor en la Copa del Rey. Un conjunto coruñés que puede estar orgulloso de su partido ante el Tenerife, un rival de Segunda División que vio cómo el cuadro herculino le plantaba cara e incluso le ponía contra las cuerdas.

 

Un eléctrico y siempre desequilibrante Mella adelantó a la escuadra blanquiazul a los 10 minutos. Nacho empató a la hora de juego, cuando el propio Mella había tenido el 1-1 en sus botas apenas unos instantes antes. Álvaro Romero hizo el 1-2 en la prórroga, en una acción en la que ya había fallado Mackay, y cuando el 2-2 marcado por el debutante Kevin Sánchez invitaba a soñar con la lotería de los penaltis, llegó la expulsión de José Ángel que dejaba al Depor con diez en el tramo final del duelo y, después, ese fallo del guardameta coruñés que propició el adiós al torneo del KO.


El centrocampista Rubén López y el extremo David Mella fueron los únicos jugadores con ficha del filial en un once en el que llamó la atención la ausencia del delantero riojano Martín Ochoa, que ha ido perdiendo peso en los planes de  Imanol Idiakez en los últimos partidos y no ha jugado un solo minuto en los dos últimos duelos —ni ante el Barça Atlètic en liga ni frente al Tenerife en la Copa—, pese a ser el único ‘9’ natural.


Desde el inicio, el Depor le dejó claro al Tenerife que, pese a la diferencia de categoría, la historia, el escudo y la entidad de esta plantilla pesan.


Los blanquiazules sujetaron a la zona de creación chicharrera con un marcaje férreo. Los jugadores de Asier Garitano no se sentían nada cómodos ante un bloque herculino asentado en defensa y atento a cualquier balón que se acercaba a su portería.


En ataque, el cuadro herculino movía la pelota con pausa y buscaba hacer daño por los costados, sobre todo por la izquierda, donde la verticalidad de Mella supone un lujo para cualquiera.


Y así llegó el 1-0 cuando se cumplía el minuto 10. Pase en profundidad de Valcarce sobre el joven extremo, el lateral derecho del Tenerife Jesús Belza se resbaló, y Mella se lanzó a la portería canaria con el único objetivo del gol. El primer remate se estrelló en el poste, pero el balón le volvió al jugador santiagués, que a la segunda no falló.


Jesús tardará tiempo en olvidar a Mella, que cada vez que recibía la pelota, hacía sudar al joven zaguero canario.


El cuadro visitante dio un paso adelante, intentó tener más la pelota y acercarse al área blanquiazul, pero una y otra vez se topaba con la dupla Rubén López-José Ángel, que no se dejaba rebasar y controlaba de manera notable a Rodiger y Álex Corredera.


De hecho, el primer aviso de los de Garitano llegó a la media hora, con un remate de cabeza de Ángel, tras un centro de Elady, que se marchó por encima del larguero.


En el 38’, Mella, que se iba gustando y creciendo a medida que avanzaba el duelo, encaró una vez más a Jesús e intenó liársela, pero esta vez sí que el lateral chicharrero vio las intenciones del deportivista y supo aguantarlo.


El primer tiempo se cerró con dos ocasiones para el Tenerife. Primero, con un disparo de Roberto López desde el medio del campo en el 42’ que no logró sorprender a un atento Mackay. Y en el 45’, por medio de una cabalgada de Ángel, que rebasó a Jaime, pero se topó con un soberbio Dani Barcia, rápido e inteligente, que le arrebató el esférico al delantero visitante cuando ya visualizaba el disparo.


El segundo tiempo arrancó con un doble saque de esquina a favor del Depor y en el segundo, tras un despeje de puños de Tomeu Nadal, la pelota le cayó a Cayarga, que desde el pico derecho del área sacó una volea que se marchó por encima de la portería.


Tras cinco minutos en los que el Tenerife —más agresivo en ataque con un Elady incisivo por banda— parecía que embotellaba al Depor en su área, respondió el cuadro coruñés en el 56’ con una acción que pudo sentenciar la eliminatoria.

 

Del posible 2-0 al 1-1


Cabalgada de Pablo Martínez, que alcanzó la zona de tres cuartos y filtró un pase para David Mella. El extremo se coló como un cuchillo entre los centrales, encaró a Tomeu Nadal y remató, pero el portero estuvo brillante para evitar el 2-0.


Y de poder sentenciar el duelo a encajar el 1-1 apenas cuatro minutos después, tras un centro de Jesús sobre Nacho, que remató sin oposición desde el punto de penalti.


Idiakez retocó el equipo tras el empate. Primero dio entrada a Davo y Villares por un Mella desequilibrante y un Hugo Rama que fue de más a menos. Y diez minutos después, sentó a Valcarce, que pasó inadvertido y fue despedido con pitos, y a un Paris Adot fundido, y apostó por Lucas y Yeremay, con lo que Villares pasó a ocupar el lateral derecho.


Apenas llevaba unos segundos en el campo el delantero de Monelos cuando recibió un pase de Villares y, desde el pico derecho del área, colgó un buen centro que no encontró rematador.


Asier Garitano demostró que también quería ir a por el partido y metió a dos de sus jugadores importantes, Loïc y Pablo Hernández.


Lucas volvió a aparecer en el minuto 86’, en el balcón del área. El atacante de Monelos envió un pase teledirigido a Cayarga y éste, desde el costado derecho, colgó un centro que despejó la zaga tinerfeña.

 

Cuando expiraba el tiempo reglamentario, el Depor tuvo dos ocasiones para poder evitar la prórroga. En el minuto 94, con un pase largo de Jaime que Davo no controló por poco para marcharse solo hacia el portero. Y en la siguiente acción, por medio de Kevin Sánchez, tras recibir un pase de Davo, pero el joven jugador no supo resolver ante el guardameta.

 

Prórroga

 

El Depor, que puede estar orgulloso del partido desplegado ante un oponente de superior categoría, siguió plantando cara al Tenerife y hasta tuvo la posibilidad de golpear primero.

 

Antes, en el minuto 96, Jaime se marchó lesionado y fue sustituido por Pablo Vázquez.

 

Y en la siguiente acción, Kevin Sánchez tuvo el 2-1 en sus botas. El fabrilista recibió un pase de Davo, encaró al arquero chicharrero y cuando el estadio ya cantaba gol, Tomeu Nadal se agigantó para evitar el gol y desviar la pelota a córner.

 

Al igual que había sucedido cuando Mella pudo firmar el 2-0 y justo a continuación el Tenerife respondió con el 1-1, la escuadra de Asier Garitano agradeció la vida extra concedida por los blanquiazules con un nuevo zarpazo.

 

Era el minuto 101, cuando Álvaro Romero disparó desde la frontal del área, el balón se envenó y pilló desconectados a los defensas y a Ian Mackay para convertirse en el 1-2.

 

Golpe psicológico al borde del descanso de la prórroga, que parecía definitivo... nada más lejos de la realidad, ya que el Depor respondió nada más arrancar la segunda parte de la prórroga.

 

Minuto 107 y Kevin Sánchez, que se había estrenado con el primer equipo, celebraba su debut marcando el 2-2 con un testarazo inapelable, tras un gran centro de Davo.

 

El subidón se desvaneció en el 109', cuando el Depor se quedaba con un jugador menos para el final del duelo, tras la segunda amarilla a José Ángel por una falta sobre Álvaro. Tocaba defender el empate y buscar los penaltis, además, sin el mejor jugador blanquiazul hasta ese momento. Un José Ángel imperioso en la medular.

 

Pudo matar la eliminatoria el Tenerife en el 116', tras un fallo de Davo que propició una contra, pero apareció Pablo Martínez para cortar la acción peligrosa.

 

El central francés se agigantó en los minutos finales, en los que acabó extasiado y viendo cómo la grada coreaba su nombre.

 

Y cuando parecía que la eliminatoria se resolvería en los penaltis, ya que apenas quedaban unos segundos, llegó el jarro de agua fría. Mackay despejó mal un centro-chut al área y la pelota le cayó a Sergio, que no desaprovechó el regalo y firmó el 2-3 que acababa con el sueño copero de los coruñeses.

 

 

DEPORTIVO-TENERIFE 2-3

 

RC Deportivo: Mackay; Paris Adot (Yeremay, min.73), Jaime (Pablo Vázquez, min.96), Dani Barcia, Pablo Martínez; José Ángel, Rubén López; Cayarga (Kevin Sánchez, min.87), Hugo Rama (Villares, min.63), Mella (Davo, min.63); Valcarce (Lucas, min.73).

 

CD Tenerife: Tomeu Nadal; Jesús (Aitor Buñuel, min.61), Sergio González, Amo, Nacho; Teto (Álvaro Romero, min.87), Bodiger (Salifo, min.112), Álex Corredera (Pablo Hernández, min.77), Elady (Alassan, min.61); Roberto López y Ángel (Loïc, min.77).

 

Goles: 1-0, min.10: David Mella; 1-1, min. 60: Nacho; 1-2, min.101: Álvaro Romero; 2-2, min.107: Kevin Sánchez. 2-3, min.120+2:  Sergio.

 

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (Comité Andaluz). Expulsó a Jose Ángel por doble amarilla (min.73 y min.109). Tarjeta amarilla a Sergio González (min.33), Pablo Valcarce (min.42), Elady (min.48), Pablo Martínez (min.105+1) y Pablo Hernández (min.115).

 

Estadio: Abanca-Riazor, ante la presencia de 18.549 espectadores.

 

El Depor da la talla pero cae en la Copa ante el Tenerife

Te puede interesar