Análisis por puesto (laterales): Rendimiento irregular pese a la experiencia
lll
17º-23º

Análisis por puesto (laterales): Rendimiento irregular pese a la experiencia

Análisis por puesto (laterales): Rendimiento irregular pese a la experiencia
Mikel Balenziaga, justo en el momento del remate que supuso el único gol de un lateral blanquiazul en esta campaña | Foto: Javier Alborés

Usuario

El repaso del rendimiento de los laterales del Deportivo durante los primeros meses de temporada no puede realizarse al completo si no se analiza el contexto de la incorporación de tres de ellos en el mercado de verano (Ximo Navarro, Mikel Balenziaga, Paris Adot), además del regreso tras cesión de Alberto Retuerta, el único sub-23 de estos cuatro carrileros.


El Depor, personificado en la figura de Fernando Soriano, apostó por tratar de subsanar los principales males que había mostrado la defensa en la pasada campaña: las desconexiones en momentos de tensión y los problemas para defender los centros laterales. La respuesta fue la llegada de laterales, junto al central Pablo Vázquez, con experiencia y jerarquía con la esperanza de subir el nivel sobre todo en esos momentos de máxima tensión. 


Así se explica la incorporación de laterales con un perfil más claramente defensivo que los que finalizaron la pasada campaña en esa demarcación: Antoñito, Trilli y Lebedenko, con la excepción de Raúl Carnero.

 

Inicio esperanzador

El objetivo de dotar de mayor solidez a la defensa funcionó en las primeras jornadas. Ximo Navarro y Mikel Balenziaga se repartieron el lateral derecho e izquierdo, respectivamente, y alternaron actuaciones de aprobado y notable aunque su presencia en ataque fue meramente testimonial. 


Tras un mes de competición, llegó la primera lesión muscular de Ximo Navarro y Paris Adot saltó a la palestra para sustituirlo en el lateral derecho. El Depor ya no ofrecía las mismas sensaciones a esas alturas y la bajada de rendimiento colectivo se llevó por delante también el nivel de los laterales, además de sumar a la ecuación una nueva lesión, esta vez de Balenziaga.

 

Depor (6) 15095520 ximo navarro
Ximo Navarro, lesionado durante un gran tramo del presente curso, durante un entrenamiento en Abegondo | Foto: Patricia G. Fraga


A Imanol Idiakez le costó dos partidos de reconversiones de centrales para ocupar el lateral izquierdo (Dani Barcia y Pablo Martínez) hasta que por fin confió en Retu. El ex del Castilla únicamente disputó de titular dos partidos en la actual liga, pero el Depor ganó en ambos (Sabadell y Nàstic) con una actuación digna del joven zurdo.


Sin embargo, Idiakez volvió a tirar de Balenziaga en cuanto pudo y, mientras tanto, Ximo Navarro volvió a caer por una lesión muscular. Así que la pareja Paris-Mikel se asentó en los dos laterales hasta la llegada del parón navideño con actuaciones con luces y sombras en los dos casos.

 

Pareja asentada

Paris Adot y Balenziaga volvieron a ser titulares a la vez en el partido ante el Real Unión, un encuentro para olvidar. El jugador navarro venía de haber completado su mejor actuación de la temporada en Riazor ante el Nàstic de Tarragona, siendo el claro ‘MVP’, pero en Stadium Gal anotó un gol en propia puerta y sufrió ante las acometidas del rival. Por su parte, Balenziaga también se vio exigido por su banda y, de hecho, no se mostró contundente en el inicio de la jugada que origina el 2-0.


Desde la visita a Irún, la última derrota sufrida por el Depor, Paris y Balenziaga se han mostrado irregulares en su rendimiento con algunos borrones y contados momentos a destacar, como el único gol de un lateral a estas alturas de liga, anotado por Balenziaga en el último duelo de los blanquizules en casa ante el Sestao.

 

Datos de los laterales
Datos de los laterales


 

No obstante, el lateral vasco dejó alguna que otra mancha en su expediente en las jornadas más recientes. Cabe recordar el tanto de Osasuna Promesas en Riazor, en el que Balenziaga se desentiende del incomprensible rechace de Germán Parreño y permite a Yoldi anotar el 1-0, además del angustioso partido que tuvo que sufrir ante el Barça Atlètic debido a la calidad y talento de los jugadores azulgranas. 


Paris no sufrió menos en Barcelona, ya que Alarcón le ganó casi todos los duelos, y en la siguiente jornada protagonizó un repliegue deficiente que permitió, entre otros fallos en cadena, el tanto del Sestao en una contra.


En definitiva, el Depor fichó en verano experiencia y jerarquía en los flancos para otorgar más solidez al equipo en ciertas facetas, pero las incorporaciones no han sido capaces de cerrar el debate sobre el rendimiento en los laterales.

Análisis por puesto (laterales): Rendimiento irregular pese a la experiencia

Te puede interesar