El conocido como deporte del balón oval, procede, –como la mayoría de los deportes de equipo–, del Reino Unido y se empieza a practicar en España a finales de los años 40. La historia del rugby en Galicia es muy posterior y se circunscribe a las competiciones de la Universidad de Santiago al comienzo de la década de los 60.
En enero de 1961 el Sindicato Español Universitario de nuestra ciudad hace una convocatoria para los interesados en practicar esta novedosa modalidad, y el 7 de marzo de ese año se celebra en el estadio de Riazor un partido entre los equipos del SEU de Santiago y el coruñés, partido que se repetirá al año siguiente y que recuerdo haber visto en directo.
Habría que esperar hasta mediados de los 70 para encontrar noticias de este deporte en nuestra ciudad, y mientras tanto los aficionados debían conformarse con ver el mítico torneo Cinco Naciones en la segunda cadena de la TVE. En el año 1976, un equipo de la Universidad Laboral Crucero Baleares interviene por primera vez en el Campeonato de España Cadete y, ese mismo año, se funda en la Escuela de Aparejadores el Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT) para participar en la liga Universitaria.
En 1982 nace el Club Deportivo Zalaeta, perteneciente entonces al instituto de dicho nombre. Será en la temporada 1983/84, con la creación de la Federación Gallega, cuando se inicien las competiciones oficiales para los equipos coruñeses, al participar en el XIII Campeonato de España de Segunda División con un grupo gallego formado por el Rugby Universitario de Santiago, Marina de Ferrol, Zalaeta y CRAT, ambos de nuestra ciudad. Estos dos clubes han sido los pilares del rugby coruñés todos estos años.
Si nos referimos a los verdiblancos, tenemos que acordarnos de sus presidentes, Julián Valiente, Martín Marticorena, Jesús Varela, Roberto Anido o la actual María José Otero. De sus entrenadores, el argentino Jorge Carman, Mauricio, o Fran Deibe, por citar a los pioneros. A sus jugadores más recordados, como el propio Anido, Carlos Del Río, Gustavo Pardo, Carlos Allones, Emilio Portela, o Carlos Pico. Este club ascendió a Primera Nacional en la temporada 2000/01 permaneciendo en la misma cuatro años.
Por lo que respecta al CRAT, recordar la meritoria labor de su primer presidente Ignacio Lobón, así como la de Maximino Casares, Evaristo Barallobre, Juan Carlos Fernández, Ramón Bernat, Jesús Collar Urquijo o Alfredo López, hasta llegar al actual Pedro López-Sors. Todos ellos han contribuido al brillante palmares de este club. Desde sus comienzos en las competiciones universitarias hasta su ascenso a categoría nacional, en la que se mantuvo hasta el año 2019. Pero si de algo puede presumir el club es de la popularidad de sus equipos femeninos, con un brillante palmares con dos campeonatos de División de Honor en los años 2015 y 2019, cuatro subcampeonatos, y un Campeonato Europeo Universitario. A esto podemos añadir el mérito que supone que quince jugadoras y diecinueve jugadores del CRAT hayan alcanzado la internacionalidad.