El futuro está en la piscina
lll
17º-23º

El futuro está en la piscina

El futuro está en la piscina
Carla Carrón, del CN Arzúa, Paula Otero, del CN Arteixo, y Rosalía Marín, del CN Coruña | Cedidas

Usuario

La natación gallega emergió en el reciente Campeonato de España de piscina corta que se celebró en Palma de Mallorca con dos medallas de oro de la arzuana Carla Carrón en 400 y 800 metros libre. “A mucha gente le pilló por sorpresa, pero los que la conocemos ya la veíamos venir”, reconoce Luisa Domínguez, su entrenadora en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), la misma que moldeó a las dos últimas olímpicas gallegas, la pontevedresa Bea Gómez y la ribeirense María Vilas.

Carla, “una chica muy alta y con unas cualidades impresionantes para la natación", todavía está en edad júnior (16 años), pero Luisa lo tiene claro: “Es doble campeona de España absoluta y las pequeñas pueden nadar con las mayores”, avisa, con un ojo en el Europeo juvenil del próximo año.


El año de Paula Otero

Precisamente en el último campeonato continental de la categoría, el mes de julio en Roma, brilló con luz propia Paula Otero, coruñesa del CN Arteixo, que se colgó la medalla de bronce en 1.500 metros y se quedó a solo una céntesima del podio en 800. “Paula es una nadadora de garra y carácter, tanto entrenando como compitiendo”, le define Domínguez.


Otero (17 años) explotó en 2021 con un montón de medallas en los Campeonatos de España júnior y absoluto, en la piscina y en aguas abiertas, además de protagonizar un ilusionante debut en el Europeo absoluto de piscina corta en Kazán. “Todavía tiene que afianzar y mejorar algunas cosas, pero ha sido un año impresionante para ella. ¿París 2024? Vamos pasito a pasito”, arguye Luisa.

La entrenadora rebaja la euforia y recuerda que “lo importante es la mejora de las marcas personales con vistas a la temporada de piscina larga”. En eso consiste la natación: horas de sacrificio dentro y fuera de la piscina para rebajar los registros centésima a centésima.

El mérito de Rosalía Marín

“No te olvides de Rosalía”, dice la preparadora del CGTD y de la Real Federación Española de Natación. Rosalía Marín, también coruñesa y de 17 años, como Paula, completó su primer campeonato absoluto con éxito en las piscinas Son Hugo de Palma de Mallorca.

La nadadora del CN Coruña marcó tres nuevos récords personales y se clasificó para las finales B en las tres distancias de espalda: 50, 100 y 200 metros. “Está en el año de cambio y tiene mucho mérito lo que ha hecho”, se felicita Domínguez.

Carla, Paula y Rosalía no son las únicas promesas de la emergente natación gallega. Apunten los nombres de Ana Cernadas (17 años, Fluvial de Lugo), Mario Méndez (18, CN Rías Baixas) o Miguel Martínez (21, Real Canoe). El futuro está en la piscina.

El futuro está en la piscina

Te puede interesar