El salto de Nico Williams al Athletic dejó cojo al próximo rival del Depor
lll
17º-23º

El salto de Nico Williams al Athletic dejó cojo al próximo rival del Depor

El salto de Nico Williams al Athletic dejó cojo al próximo rival del Depor
El pequeño de los hermanos Williams, durante un partido de la presente temporada con el primer equipo bilbaíno | efe

Usuario

El Bilbao Athletic, que mañana visitará el estadio Abanca-Riazor, tiene un problema importante de gol esta temporada. Una realidad totalmente opuesta a la que vivió el filial rojiblanco el pasado curso, cuando cerró la liga regular como el equipo más realizador del Grupo 2 de la Segunda B con 46 tantos, empatado con la Real Sociedad B.


Juan Artola, con diez dianas, y Nico Williams, con nueve, lideraron un equipo que rozó los dos goles de media por partido (1,76) con las 46 veces que traspasaron la portería contraria en 26 encuentros.


Los cachorros se clasificaron para el playoff de ascenso a Segunda División. Superaron al Celta B en la primera ronda (2-1) con tantos de Jon Cabo y Urain, pero se quedaron sin ver puerta ante el Burgos (1-0) en el duelo que les habría dado el billete a la categoría de plata.


Sociedad letal

El mediapunta Juan Artola y el hermano pequeño de Iñaki Williams formaron una sociedad letal en ataque.


El mediocampista afrontaba su segunda campaña en el filial bilbaíno y llegaba de haber marcado ocho tantos el curso anterior. Pero desde el primer momento se asoció de maravilla con Nico.


El extremo comenzó el curso 2020-21 siendo un recién llegado al Bilbao Athletic desde el Juvenil. El 22 de diciembre de 2020, dos meses después de arrancar la temporada, ya fue convocado por Gaizka Garitano para el primer equipo en la visita al Estadio de la Cerámica contra el Villarreal (1-1), aunque no llegó a jugar. Y el 28 de abril de 2021, se estrenó con el Athletic en LaLiga jugando los últimos 28 minutos del duelo con el Real Valladolid en el estadio bilbaíno (2-2).


“Juega en banda derecha, es rápido, conduce con las dos piernas y al ser ambidiestro tiene salida por los dos lados. Es rápido, como su hermano, y todavía muy joven. Nos gusta mucho y es un futuro del Athletic”, dijo Gaizka Garitano del pequeño de los Williams la primera vez que lo convocó.


Nico se convirtió en uno de los mejores argumentos ofensivos del filial rojiblanco, que el pasado curso dirigió Joseba Etxeberria. Explotando su velocidad y capacidad para regatear, el costado derecho rojiblanco fue una pesadilla para los rivales, que se veían incapaces de frenar al hermano pequeño de la ‘Pantera’ (más conocido como ‘Pañaki’ en el vestuario del Athletic).


La aportación ofensiva de Nico no se redujo únicamente a los nueve goles que marcó, sino también a la cantidad de ocasiones que generaba en el área rival, con sus continuas llegadas a línea de fondo, los centros y los espacios que abría para sus compañeros.


Quien mejor supo beneficiarse del juego del pequeño de los hermanos Williams fue Juan Artola, que, pese a actuar de mediapunta, se convirtió en el pichichi del equipo con una decena de tantos.


Aquel Bilbao Athletic fue una auténtica apisonadora en ataque, con hasta dieciséis futbolistas que vieron portería durante la temporada regular.


Tras la pareja letal formada por Artola y Nico, se situaron Jon Cabo, autor de cuatro dianas, y Nico Serrano, Baqué y Urain, que vieron puerta en tres ocasiones cada uno.

Bajón ofensivo


Nico ya no está. El atacante de 19 años se ha consolidado en el primer equipo, con el que ha disputado 13 partidos en el presente curso, y la pegada de los cachorros de Lezama se ha reducido hasta el punto de que el Bilbao Athletic ni siquiera marca un gol por encuentro (0,9). Doce tantos llevan los rojiblancos en trece jornadas.


Artola, máximo realizador de la pasada campaña, también ha visto cómo ha mermado su productividad en ataque. Ha pasado de una media de 0,41 (materializó diez tantos en 24 encuentros la pasada liga) a 0,23, puesto que este curso lleva tres dianas en trece encuentros.


También tres goles lleva Nico Serrano, el otro máximo realizador del filial bilbaíno durante la liga 2021-22.


Solo otros cuatro jugadores del conjunto que entrena Imanol de la Sota han sido capaces de marcar: Jon Cabo (2), Urain (2), Beñat Prados (1) y Gorka Agirre (1).


El Bilbao Athletic, que en cinco de las trece jornadas que llevamos se ha mostrado incapaz de traspasar la portería contraria, visita precisamente a un Deportivo que es uno de los máximos realizadores del Grupo 1.

El salto de Nico Williams al Athletic dejó cojo al próximo rival del Depor

Te puede interesar