El AD Fogar Carballo, al Nacional
lll
17º-23º

El AD Fogar Carballo, al Nacional

El AD Fogar Carballo, al Nacional
Los jóvenes atletas del club carballés se ven obligados a entrenar en instalaciones muy lejos de ser las ideales para el atletismo | JCT

Usuario

El AD Fogar de Carballo, fundado en 1988, va dando los pasos adecuados para cimentar un grupo de atletas llamados a dar grandes alegrías al atletismo gallego, no va en vano cuenta con un total de 357 socios y 426 deportistas.

Su primer gran logro lo consiguió en Pontevedra, al clasificarse su equipo sub-16 masculino la tercera posición, logrando de esta manera una plaza en el Campeonato de España de cross, que se celebra este fin de semana en el icónico escenario de Santiponce (Sevilla), y todo sin una infraestructura donde poder desarrollar el atletismo en unas mínimas condiciones, lo que le da un valor mayor.

De esto y de las entrañas del club habla su presidente, Gustavo Álvarez, que tiene en su técnico Alejandro López Pardo un seguro en la parte técnica, técnico muy cualificado y valorado en el atletismo gallego.



Treinta y tres años


“Nuestro club tiene tres disciplinas deportivas, siendo la principal la natación que comienza en 1988. Posteriormente, surge la segunda modalidad, el triatlón. La tercera, el atletismo, se inicia en el 2021 tomando el relevo del desaparecido Club Atletismo Carballo, fundado en 2013”, relata.

“El Atletismo en Carballo surgió como una actividad extraescolar y alternativa. El objetivo desde el primer momento era enseñar este deporte con grandes diferencias entre sus disciplinas y a la vez tan atractivo tanto para el practicante como para el público, como se puede apreciar cada 4 años en los JJOO, siendo junto a la natación lo más seguido”.

“Desde hace dos años la directiva del Club Atletismo Carballo buscaba un relevo en la dirección de la entidad, por lo que en 2020, al enterarnos de la situación, decidimos aceptar el reto de dar continuidad a la labor iniciada por Asunción Vázquez, José Domínguez y sus compañeros de estos años en la directiva, además de los diferentes entrenadores que han ayudado en la formación de todos los deportistas. A día de hoy contamos con un total de 52 deportistas. En edades de formación tenemos desde sub-8 hasta sub-18. También contamos con la sección master de atletismo, donde nos encontramos con un grupo hasta categoría M-70”, subraya Gustavo Álvarez.

“Desde que iniciamos esta etapa juntos, hemos tenido la suerte de poder contar con la participación de varios de nuestros deportistas en Campeonatos de Galicia, a pesar de las dificultades para poder competir en pruebas federadas, al no haber suficientes sedes reglamentarias, de las que nosotros tampoco gozamos”.

“Entre los resultados más destacados, podemos destacar el primer puesto en el Gallego master de invierno en M-70 en 400,800 y 1500 de Antonio Remuiñán, además de un primer puesto en 1500 y segundo puesto en 200 ml en el Gallego master de verano.En cuanto a categorías de formación, José Manuel Negreira se alzó con la plata en altura sub-16 en el Gallego al aire libre”, señala el presidene del Fogar.

“Como resultados más actuales, Irea Adriana Alén conseguía un meritorio cuarto puesto en el cross de Pontevedra, siendo deportista de primer año en sub-16, donde se imponía Xela Martínez, actual plusmarquista nacional. Por la parte masculina, conseguimos el tercer puesto por equipos, en sub-16, lo que nos otorga una plaza en el Nacional”.

Vázquez destaca que “seguimos promoviendo el aprendizaje y visibilidad del deporte, a la vez que buscamos enseñar también a través de la competición y la búsqueda de mayor rendimiento a partir de categoría sub-16, enseñando a entrenar y entrenar con un fin”.


Pista de cemento


“En Carballo contamos con el pabellón Vila de Noia y una pista en exterior no reglamentaria y de cemento, abierta al público, excepto cuando entrenamos. Entrenamos tres días, uno de ellos en el pabellón donde practicamos mayoritariamente altura y peso, además de trabajo condicional de fuerza con pesas. El pabellón nos lo permiten utilizar de 16.30 a 19.00 (tres turnos de 45 minutos por cada grupo), solamente los lunes”.

“Los miércoles y viernes, entrenamos en las pistas siendo de una hora para los dos primeros grupos (de sub-8 a sub-12 y sub-12 y sub-14) y de 90 minutos para el grupo de sub-16 y sub-18. Actualmente contamos con material de vallas, algunos pesos, material para salto de altura, discos de diferentes pesos y un metro. Pero todo el material se encuentra en el pabellón, por lo cual nos vemos obligados a transportar el material que vamos a utilizar de un lado a otro, perdiendo tiempo de entrenamiento”, lamentó el directivo.


Poco civismo


“Las pistas son de cemento y tienen una distancia de 267 metros, además de un foso de arena, en el cual muchos niños externos a la actividad juegan y echan toda la arena fuera, llenando la pista con el consiguiente riesgo que eso supone, por no comentar los diferentes paseos de dueños con sus perros por el recinto”.

“Esto se suma al mal tiempo en Galicia. La climatología hace que en ocasiones tengamos la necesidad de entrenar en las gradas del pabellón (sobre todo con los más pequeños), siendo esto muy estrecho y limitando el trabajo a carrera y algunos juegos. Esto dificulta mucho nuestro trabajo, ya que, aunque los resultados acompañen, estamos en inferioridad de condiciones comparándonos con otros equipos”.

“Desde la anterior directiva, nos consta que el anterior club, Atletismo Carballo, pidió en numerosas ocasiones al gobierno local que se hiciese un proyecto para cubrir las necesidades del club de atletismo. Aunque el proyecto está hecho, llevamos un tiempo sin ver indicios de que esto salga adelante, siempre prorrogando esta obra tan necesaria”, se queja Vázquez.

“La equidad, que es un término muy utilizado actualmente, no se ve reflejado en ninguna de las dos localidades, Oleiros y Carballo, en comparación con otros deportes, con federaciones con mayor poder económico y visibilidad. Con todo lo expuesto, en ambas localidades urge disponer de un módulo o pista de atletismo municipal, adecuado a la práctica deportiva de este deporte", concluye Gustavo Vázquez. 

El AD Fogar Carballo, al Nacional

Te puede interesar