Marc y Carles, la familia Grau en el Liceo y en la selección
lll
17º-23º

Marc y Carles, la familia Grau en el Liceo y en la selección

Marc y Carles, la familia Grau en el Liceo y en la selección
Los hermanos Grau, ayer en Paredes | RFEP

Usuario

Carles, 31 años, y Marc, 25, son los hermanos Grau Tallada. El mayor es portero y el pequeño, delantero. Desde hace tres temporadas comparten vestuario y vivencias en el Deportivo Liceo y, ahora, en la selección española. Hoy serán dos de los protagonistas en la primera jornada del Europeo que se disputa en la localidad portuguesa de Paredes.

Campeón del mundo en 2013 y subcampeón en 2015, Carles no recibía la llamada de la selección desde 2016: “A nivel personal quiere decir que he hecho las cosas bien, pero esto es un premio al trabajo de equipo en el Liceo”, reconoce. Su hermano, debutante en un gran torneo, coincide: “En el Liceo estoy creciendo mucho con la ayuda de todo el equipo y de Juan Copa”.

Guillem Cabestany, máximo responsable de la selección, justificó la convocatoria de Marc porque “se encuentra en su mejor momento” y el delantero se muestra de acuerdo: “Soy todavía joven y estoy creciendo, pero seguramente sí que estoy en el mejor momento de mi carrera”.


Incógnita bajo palos

Carles luchará por la titularidad con los otros dos porteros convocados, el exliceísta Xavi Malián (Porto) y Martí Serra (Lleida). “Nos quieren a los tres a tope y tenemos que estar concentrados. En los amistosos nos hemos partido la portería y no sabemos quién será el titular, pero juegue quien juegue estar con la selección ya es un premio y tenemos que remar en la misma dirección”.

Marc, delantero de área y con mucho gol, tendrá seguro sus oportunidades: “Mi rol es el de un delantero, más de interior, pero cada uno tiene que hacer un poco de todo, ayudar en defensa, ser muy activo”, matiza el pequeño de los Grau, que advierte las diferencias de jugar en el Liceo a hacerlo en la selección: “En un club hay toda una pretemporada y aquí solo hemos tenido tres semanas, el proceso de adaptación al modelo y a los compañeros ha sido mucho más rápido”.

El formato del Europeo, con seis partidos en seis días, una liguilla de todos contra todos que definirá los cruces en la jornada final del sábado, es una novedad: “Nunca he jugado un torneo así. Puedes ganar todos los partidos de la liguilla y perder la final. Es un poco extraño, pero a la vez más justo. Lo veo positivo”, opina Carles. “Es diferente y no permite fallos si quieres llegar a la final”, apunta Marc.


Portugal, la favorita

España, con 17 títulos continentales, parte siempre con la obligación de ganar: “Siempre que he ido con la selección he sentido esa presión y este año no será distinto, pero creo que España, Italia, Portugal y Francia están muy igualadas, aunque el equipo a batir es Portugal, vigente campeona del mundo y que juega en su casa”, arguye el portero.

“Estamos tranquilos porque todos los jugadores de la selección estamos en grandes clubes que también tienen que ganar. Aquí la exigencia nos la ponemos nosotros”, opina Marc, que define como un “sueño” compartir equipo con su hermano mayor: “Es algo muy bonito que cualquier hermano quiere vivir. Serán recuerdos que nos van a quedar para toda la vida y contar con él aquí me viene bien porque me ayuda en muchas cosas”

Carles y Marc no son los dos únicos liceístas en la selección. El coruñés César Carballeira completa el trío verdiblanco en Paredes. Otro coruñés, Ignacio Alabart (Barça), y tres ex del Liceo, el citado Malián, Pau Bargalló (Barça) y Toni Pérez (Sporting), también juegan con España, que hoy debuta ante Andorra (19.30 horas, Teledeporte). 

Marc y Carles, la familia Grau en el Liceo y en la selección

Te puede interesar