El Coruña Big Waves tendrá que esperar por ahora
lll
17º-23º

El Coruña Big Waves tendrá que esperar por ahora

El coruñés Juan Fernández surfea la ola de O Portiño | Óscar García

Usuario

La organización del Coruña Big Waves da marcha atrás. Si el martes por la noche activó la alerta amarilla, primer aviso para la disputa del campeonato, dos días después vuelve a la alerta roja, "lo que significa que no habrá evento el próximo lunes 15 de noviembre", anunció en las redes sociales.


La competición internacional de olas grandes ya se aplazó la pasada temporada por la crisis sanitaria. Y en esta ocasión espera todavía a la llegada de una borrasca que permita surfear la ola de O Portiño en buenas condiciones.


Según la propia organización, las características de viento no son las adecuadas, la marea ideal para el evento es demasiado temprano y la fuerza del oleaje impactará durante la madrugada del domingo al lunes, factores que no favorecen al correcto desarollo de la competición.


Éric Rebière es el experto que monitoriza la situación del océano para anticipar el oleaje necesario para lanzar el evento. Coruñés de adopción, el francobrasileiro es un surfer profesional con décadas de experiencia en olas gigantes y que colabora con la organización. Su conocimiento del terreno y los contactos en el mundillo acercarán a Coruña a algunos de los mejores especialistas del big surf en el planeta.


Un cartel de lujo

Grant Twiggy Baker, tres veces campeón del mundo, Lucas Chumbo Chianca, ganador del Nazaré Challenge en 2018 y que hace un año ya surfeó la ola de O Portiño, encabezan una participación de lujo para la primera edición del Coruña Big Waves, que cuenta ya con 20 preinscritos.


También destacan el británico Andrew Cotton, los portugueses Joao de Macedo y Joao Guedes, tres veteranos en la modalidad, o los brasileños Ian Cosenza, piloto de Chumbo y vencedor del último Gigantes de Nazaré este mismo año, y Michelle des Bouillons, una de las mujeres pioneras en Nazaré.


La lista final de participantes será de 24 surfers y la organización decidirá a los elegidos en base a criterios deportivo: títulos internacionales, participación en el circuito mundial de olas grandes o en el Campeonato del Mundo de olas gigantes, títulos nacionales y olas surfeadas en las dos últimas.


Campeonato de España

El formato de competición, en la modalidad de remada, contará con cuatro mangas de seis riders y una duración de una hora. En el Coruña Big Waves estarán en juego, además, los Campeonatos de España y Galicia de olas grandes.


La lista final contará con diez extranjeros, otros diez nacionales y cuatro invitados mediante wild card. Entre los preinscritos se encuentran los coruñeses Juan Fernández, campeón de España, y Alberte Álvarez o el ferrolano Luis Rodríguez.

El Coruña Big Waves tendrá que esperar por ahora

Te puede interesar