Economía desestima el recurso del Valencia CF para prorrogar la ATE de Mestalla
lll
17º-23º

Economía desestima el recurso del Valencia CF para prorrogar la ATE de Mestalla

Economía desestima el recurso del Valencia CF para prorrogar la ATE de Mestalla

Usuario

La Conselleria de Economía Sostenible ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Valencia CF el pasado 13 de octubre para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla y ratifica así la resolución que ya emitió el pasado 13 de septiembre, en la que denegaba al club la reorganización de plazos solicitada para concluir las obras cinco años más tarde, en 2030.


Contra esta decisión, que agota la vía administrativa, el Valencia CF puede ahora interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo dos meses, -contados desde el día siguiente al de su notificación-, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).


La nueva resolución de Economía, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que cuando el Valencia CF, como promotor, solicitó la reorganización de las fases de la ATE, el 16 de abril de 2021, "la paralización en la ejecución de las actuaciones contempladas en la misma se extendía a un plazo inferior a los dos años; sin embargo, la reorganización propuesta comporta una prórroga de cinco años adicionales, desvirtuando el plazo estipulado para su total ejecución la ATE y apartándose de los fundamentos que justificaron su aprobación".


Al respecto, hay que tener en cuenta que la ATE, en su conjunto, extiende su vigencia, hasta el 17 de agosto de 2025 y que dicho plazo, al igual que los plazos de cada fase, "se fijaron en términos de máximos".


Asimismo, la respuesta de la Conselleria argumenta que "los efectos económicos derivados de la COVID sobre los clubes de fútbol, --a los que aludía el Valencia CF-- no pueden justificar la inexistencia de fuentes de financiación externas para acometer las actuaciones de la ATE, a las que insistentemente alude el Club, puesto que con anterioridad a la pandemia tampoco disponía de las mismas, tras cinco años de vigencia de la ATE".


Según la Resolución de 19 de febrero de 2015 y el convenio con la Conselleria de Economía, la fase 2.1, que comprende, entre otras actuaciones, la construcción del Nuevo Mestalla, se extiende a un periodo máximo de tres años.


En el escrito del Valencia Club de Fútbol, SAD, por el que se solicita la reorganización de las actuaciones pendientes de la ATE, se alude a que se retomarían las obras de construcción del estadio a mediados de 2024 y la puesta en marcha estaría prevista para mediados de 2026, y en cualquier caso con antelación al inicio de la temporada 2026-2027. Es decir, que solo terminar la construcción del estadio requiere un plazo, de al menos dos años.


Por lo tanto, si a mediados de marzo de 2020, dichas obras no se habían retomado, Economía considera que "ni existían en ese momento unas vías de financiación consolidadas para ello" y "en el caso de no haber sufrido la pandemia, tampoco se hubiera cumplido con los plazos previstos en la fase 2.1 en los términos convenidos".


En cuanto a la relación a la inyección de financiación procedente del fondo CVC Capital Partner, en virtud de un convenio con la Liga de Fútbol Profesional, apunta que "a fecha de hoy todavía ni se ha cuantificado ni se ha materializado tal ingreso. Por lo tanto, "ni siquiera se puede determinar si cubrirá el presupuesto necesario para acometer y finalizar la construcción del estadio".


De hecho, el propio escrito remitido a Conselleria por el Valencia CF, el pasado 31 de agosto, matiza que: "Actualmente están por cerrar los acuerdos finales entra La Liga y CVC y determinar la dotación económica final que de la inversión de CVC corresponderá a cada club, así como la parte que deberá destinarse de esa cantidad a la mejora de infraestructuras".


RESPONSABILIDADES DEL CLUB
Por otra parte, Economía recuerda que el escrito presentado por el Valencia CF, el 16 de abril, para solicitar la prórroga de la ATE, "incluye expresamente como una actividad pendiente de realización, la construcción de un hotel sobre la parcela de las desaparecidas dependencias municipales (actuación de la fase 1) y se incorpora el compromiso de ejecución en dos años desde la terminación del Nuevo Mestalla".


El propio Club reconoce en ese escrito el "incumplimiento parcial de la fase 1" y, si bien indica que la empresa Expo Grupo, S.A. será la que ejecute la obra, "asume implícitamente el compromiso que le corresponde en virtud de la Resolución de fecha 19 de febrero de 2015, por la que se acordó la aprobación del plan de ATE Valencia Club de Fútbol y conforme a las cláusulas del convenio firmado con la entonces Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en fecha 29 de abril de 2015.


La cláusula III del citado convenio recoge expresamente que: "El promotor se compromete a ejecutar las obras de urbanización y edificación y a implantar las actividades que se recogen en el Plan de la ATE, aprobado por la Conselleria de Infraestructuras, del 19 de febrero de 2015, incluyendo la conexión de las infraestructuras de la actuación con las infraestructuras exteriores y el suplemento de las mismas en aquello que sea necesario para su correcto funcionamiento".


Y la cláusula V especifica que "el promotor se compromete a la construcción de un hotel icónico", y la cláusula VII que las obras de edificación se entenderán concluidas con la obtención de las licencias de apertura.


Según Economía, "tampoco se ha instado formalmente a esta Conselleria a modificar el contenido del convenio en ningún momento posterior, por lo que el convenio mantiene su vigencia en los términos acordados y, en consecuencia, en el promotor siguen recayendo todas las responsabilidades, incluyendo la construcción del hotel, cuya edificación se entenderá concluida con la obtención de la licencia de apertura".


Es en el escrito de alegaciones a la propuesta de la resolución que ahora se recurre, presentado el 26 de abril de 2021, "y no antes", cuando el Valencia CF suscribe la tesis del Ayuntamiento de València sobre la ejecución completa de la fase 1, puntualiza.


En cuanto a las alegaciones del Club sobre la "inactividad de la Administración" como una de las causas que ha impedido la ejecución de la ATE, particularmente en lo que se refiere a las licencias municipales, Conselleria replica que "no ha solicitado certificados acreditativos del silencio producido, ni interpuesto recursos administrativos o contencioso administrativos frente a esa inactividad administrativa en los procedimientos a que alude, lo cual hubiera acreditado la firme voluntad del promotor de acometer las actuaciones pendientes en tiempo y forma".


Desde su punto de vista, cabe inferir que "la falta de recursos financieros para acometer las actuaciones resultantes de las licencias solicitadas desaconsejaba a la entidad utilizar esta vía".


En todo caso, la Conselleria de Economía Sostenible recuerda que la vigencia de la ATE se extiende hasta el 17 de agosto de 2025 y que "nada impide solicitar al promotor una prórroga cuando sea notoria y manifiesta esa necesidad" y siempre que "acredite" que ello es debido a causas que no le son imputables, así como el periodo a que se extienden dichas circunstancias, teniendo en cuenta que la prórroga no podrá exceder de la mitad del plazo inicial de ejecución total.


Economía desestima el recurso del Valencia CF para prorrogar la ATE de Mestalla

Te puede interesar