Paulino Cartelle asume las riendas
lll
17º-23º

Paulino Cartelle asume las riendas

Paulino Cartelle asume las riendas
Paulino Cartelle, (i) nuevo Presidente del Ría Ferrol. A la derecha el equipo femenino que milita en la División de Honor del atletismo español, el único gallego que lo hace | JCT

Usuario

El Ría Ferrol ha iniciado el proceso de cambio de la estructura del club, tanto a nivel orgánico como deportivo. Marcelino Crespo ha cedido el testigo de la presidencia a Paulino Cartelle. El ya exmandatario seguirá colaborando en su faceta, muy exitosa por cierto, de entrenador en el club. Inicia de esta manera el Ría una nueva etapa que busca consolidar y afianzar las estructuras de la entidad y darle mayor realce al único club femenino gallego que milita en la División de Honor del atletismo español

El nuevo presidente no es ningún desconocido para el mundo del atletismo ya que su bagaje al frente de la Delegación Ferrolana de Atletismo y su faceta de entrenador de las escuelas del club le dan la experiencia suficiente para que tenga muy clara su hoja de ruta en esta nueva etapa en el club departamental.

Paulino Cartelle desvela sus impresiones en sus primeros meses de mandato.

“Lo primordial es lograr mantener el equipo en la máxima categoría, es fundamental para la entidad y para su futuro el que las atletas del RIA tengan como referente el club de su ciudad, que lleven con orgullo el defender sus colores en División de Honor. Tenemos que conseguir que el equipo se nutra, como mínimo, entre un cuarenta o un cincuenta por ciento de atletas salidas de las escuelas del club, y el resto preferiblemente atletas gallegas, ser un equipo cien por cien gallego. No obstante, fichar atletas gallegas para nuestro proyecto es algo que nos está costando. Pero todo pasa por otra de nuestras prioridades, el potenciar las escuelas del club. Entiendo que el punto más importante para este período son las escuelas, que para mi persona tienen que ser el motor del club”.



Buenos mimbres


Paulino Cartelle sigue avanzando las líneas a seguir al frente del club y ahora habla de el objetivo que se marca con el equipo masculino.

Tampoco podemos olvidarnos del equipo masculino, tenemos buenos mimbres y la idea es intentar hacer un equipo competitivo para poder competir en Galicia con garantías. Por ahora, a corto plazo, no podemos pensar en categorías nacionales, ya que eso significaría el duplicar o triplicar el presupuesto, por lo iremos consolidando poco a poco el equipo”.

Asimismo, destaca que el club ha incorporado en sus filas a preparadores.

“Hemos hecho una estructuración entera en las escuelas de club, incorporando a nuevos entrenadores y monitores”.

La financiación del club es otro de los pilares que Paulino Cartelle quiere afianzar en el mandato que ahora inicia.

“Estamos buscando otras vías de financiación fuera de las subvenciones para poder consolidar este proyecto. Para ello ya lanzamos con tres clubes de Ferrol un proyecto de patrocinio, junto a los equipos de Valdetires de fútbol sala, Baxi Ferrol y Basketmi de baloncesto, algo donde todos salimos ganando ya que al mejorar la desgravación fiscal de los microdonativos es algo muy ventajoso tanto para el donante, que se beneficia de un ochenta por ciento de desgravación fiscal, como para el club, ya que recibe la totalidad del donativo”.

Paulino Cartelle ha nombrado como director de las escuelas de formación del Ría al técnico Tomás Pérez Acosta, entrenador nacional y que lleva a atletas de la talla de Pedro Osorio y Ricardo Negrete entre otros, quien contará como asesor en el día a día a Marcelo Rodríguez Serantes.



Líneas maestras


El propio Tomás Pérez Acosta desvela las líneas maestras en esta nueva etapa que se le abre al club.

“Nuestro objetivo primordial es preparar a los atletas de la base para que puedan subir al equipo de la División de Honor. Nuestra intención, algo que recalcó el presidente Paulino Cartelle desde el primer momento, es que el Ría debe estar formado mayoritariamente por atletas de la casa, formadas en las escuelas del club. Somos conscientes de que tenemos una dificultad añadida, ya que cuando las niñas llegan a su etapa universitaria se van de Ferrol, ya que aquí la oferta universitaria es escasa, por lo que hay un tanto por ciento muy elevado de que se vayan de la ciudad. Esta temporada tenemos los ejemplos de Lucía Ribadulla, que este año se encuentra en Polonia o el caso de Irene Barreiro, en Estados Unidos, por lo que va a ser muy complejo poder contar con ellas para las distintas fases de la ligas”.

Pérez Acosta continúa diciendo que “hemos reestructurado la metodología de trabajo de la escuela, haciendo un seguimiento más exhaustivo con los monitores del club, para poder hacer formación con ellos. Las escuelas empiezan en la categoría de ‘pitufos’, para seguir con los sub-10, sub-12 y sub-14, que hacen un trabajo globalizado de todas las disciplinas, donde Marcelo Rodríguez Serantes coordina y ayuda a los monitores, a partir de la categoría sub-16 ya empezamos con la especialización, donde Marcelino Crespo lleva los atletas de velocidad y saltos, Paulino Cartelle se encarga de los lanzamientos y la marcha y yo llevo a los mediofondistas y vallistas”.

Para acabar, explica que “creo que tenemos una buena cantera, se trabajó bien en las temporadas anteriores y eso se nota en el trabajo de base realizado. La cantera no es voluminosa debido a que hay una limitación de grupos en el estadio por protocolo Covid, pero queremos tener más presencia en los centros de la ciudad. Para ello hemos programado jornadas de atletismo divertido en los colegios para dar a conocerlo y que se acerquen a la pista a practicarlo”. 

Paulino Cartelle asume las riendas

Te puede interesar