Pablo López, el patrón coruñés de “la carrera del reencuentro”
lll
17º-23º

Pablo López, el patrón coruñés de “la carrera del reencuentro”

Pablo López, el patrón coruñés de “la carrera del reencuentro”
Pablo López, director de carrera, durante el briefing de la última edición, en 2019 | Enrique Blanco/RG

Usuario

Pablo López Franco es el patrón del Raid Gallaecia, sede del Campeonato del Mundo de carreras de aventura 2021, que se celebra en Galicia del 2 al 9 de octubre. Después de que en su juventud practicase atletismo, más exactamente marcha atlética, con el paso del tiempo fue probando otras disciplinas, como la bicicleta de montaña, hasta aterrizar en los raids.


Participante en varias pruebas de las Series Mundiales, ejerce como director de carrera del Raid Gallaecia desde su inclusión en el circuito mundial en 2015. Es decir, está al mando de la carrera gallega por cuarta edición consecutiva, la más importante de todas.

Este coruñés, que cumplirá 45 años al día siguiente del inicio del Raid Gallaecia, analiza diversos aspectos relacionados con la carrera, como el nacimiento de la idea, el nivel de participación o las dificultades generadas por la situación de pandemia mundial.

¿Cómo se gestó la posibilidad de organizar el Adventure Racing World Championship 2021 en Galicia?

Ha sido un desencadenante del tiempo. Empezamos a organizar carreras de aventura en 2005. Fuimos la primera organización en traer una carrera de la Liga Española a Galicia. Para nosotros, apasionados de este deporte, era la manera de devolverle lo que nos había inculcado. Y sobre todo, mostrar a gente de otros lugares el potencial que tiene Galicia para los deportes y actividades de aventura. A partir de ahí, ha sido un camino de constante aprendizaje, siempre intentando mejorar lo que hacíamos. Gracias a todo ese trabajo de tantos años conseguimos entrar en las Series Mundiales y celebrar nuestra primera carrera de expedición. Antes de eso organizamos varios campeonatos de España e Ibéricos. Después de tres ediciones del Raid Gallaecia como prueba de las Series Mundiales, lo natural era dar este paso y poner la guinda al pastel.

¿Qué significa para los padres del Raid Gallaecia organizar el Adventure Racing World Championship 2021?
Significa mostrar nuestra tierra al mundo, enseñar Galicia. Hay mucha gente que ha venido a nuestra carrera y se ha quedado sorprendida del potencial que tenemos. En la parte meramente deportiva, como amantes de la competición, traer a los mejores a casa es un orgullo. Será un espectáculo y un disfrute verlos competir aquí, en el campeonato del mundo más abierto y sin un claro favorito en muchos años. 

¿Qué puede ofrecer Galicia a las carreras de aventura?
Todo. Galicia ofrece lo que cualquier otro destino potente de aventura puede ofrecer, con la ventaja de unas buenas infraestructuras, su cultura, su gastronomía... Tenemos paisajes, montañas, ríos, muchos kilómetros de costa y unos espacios naturales increíbles. Un clima templado, que permite actividad todo el año. Uno de los objetivos de nuestra carrera es ese, mostrar todo el potencial que tenemos. Esperemos que lo consigamos. 

¿Qué supuso la obligación de crear un recorrido de al menos 600 kilómetros?
La verdad es que por un lado lo vemos como una ventaja, porque tenemos más libertad para aprovechar todo el terreno que tenemos, pero por otra parte nos exige un esfuerzo logístico y de trabajo de campo mayor, además de todos los inconvenientes burocráticos que suponen tocar más territorio a la hora de tramitar permisos. Pero ciñéndonos a la parte deportiva, es muy bueno poder ofrecer una carrera de verdadera expedición, con todo lo que implica hacer una carrera por encima de 600 kilómetros. De todos modos, con anterioridad ya hemos montado carreras de 450 o 500 kilómetros.

¿En qué medida ha afectado la situación de pandemia mundial a la organización y el montaje del Adventure Racing World Championship 2021?
Mucho. No me gusta quejarme pero ha sido muy difícil. Organizar una carrera así ya de por sí es un desafío muy grande, pero tener que implementar todas las medidas que vamos a tomar, con un protocolo específico para la carrera, donde se va a hacer tests a todos los equipos y toda la normativa que va a implicar la pandemia, ha sido un trabajo muy laborioso. Por otro lado, la incertidumbre que genera una pandemia, los equipos que no van a poder estar aquí... Pero por otra parte, será la carrera del reencuentro. Hace mucho tiempo que no hay una carrera con un total de 24 nacionalidades representadas y con 100 equipos. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado esto. Sentimos recompensado el duro trabajo. 

¿Cuánta gente hay que movilizar durante una carrera de más de 600 kilómetros sin recorrido marcado para que esta sea posible?
Más de cien personas estarán en la organización. Serán un punto de salida, un punto de meta y seis transiciones para montar. Además de personal de seguridad, logística de transportes, sanitarios, balizadores... Un montón de actividades que acompañarán a la carrera, como conciertos, actividades ecológicas, eventos deportivos más pequeños, etc... La familia Raid Gallaecia es muy grande. Muchos ya han venido en otras ediciones. Estamos deseando verlos a todos. 

Pablo López, el patrón coruñés de “la carrera del reencuentro”

Te puede interesar