La formación, un tema clave
lll
17º-23º

La formación, un tema clave

La formación, un tema clave
una concentración del sector de velocidad en la que participó Antonio Sánchez, jefe del equipo nacional | aec

Usuario

La Federación Gallega de Atletismo lleva ya varios años desarrollando el Plan Estratégico de Galicia. Con él busca ofrecer las mejores condiciones a todos los integrantes del conglomerado atlético gallego, desde deportistas, entrenadores, clubs y buscando siempre el apoyo y la complicidad de las administraciones públicas, que deben ser el sostén de las infraestructuras.

Isidoro Hornillos desgrana una de las piezas angulares de este Plan, la formación de técnicos de atletismo y su continuo reciclaje y aprendizaje.

“Una de las funciones que debe desarrollar la Federación Gallega de Atletismo, según sus Estatutos y la propia Ley General del Deporte de Galicia (2012) es la de colaborar con la Administración autonómica y cooperar con las correspondientes Federaciones Deportivas Españolas, en su caso, con la formación de técnicos deportivos de su especialidad. En este sentido, la FGA impulsó en los últimos años la organización de diversos cursos de Monitores Nacionales de Atletismo en diversas partes de la Comunidad, así como también y, por primera vez en Galicia, el Curso de Entrenador de Club o de Entrenador Nacional”.

“La creación y aprobación por parte de la Xunta Directiva y de la Asamblea General de la FGA de la Escuela Gallega de Entrenadores de Atletismo (@EGA) supone un pilar básico del Plan Gallego de Tecnificación Atlética en su faceta de formación de los entrenadores gallegos. Entre sus objetivos inmediatos a la FGA incluye, en colaboración con la Xunta de Galicia y Real Federación Española de Atletismo, la organización de cursos de Técnicos Deportivos 1 ( TD1) o Monitores Nacionales. Los cursos de Técnicos Deportivos 2 ( TD2) o entrenador de Club, así mismo los cursos de Técnicos Deportivos 3 ( TD3) o entrenador nacional. Al mismo tiempo, hemos incluido las siguientes actividades, un congreso anual de atletismo, a desarrollar cada año”.

“Se abordarán fundamentalmente aspectos vinculados a la problemática de la iniciación atlética, también es fundamental los intercambios técnicos, que lo desarrollarán los entrenadores gallegos y programados por los responsables de sectores de la FGA. Consistirá en reuniones de media jornada o dos sesiones, en las que se abordarán sobre aspectos muy precisos de planificación deportiva”.

“Otra de las líneas transversales reflejadas en el Plan Estratégico de la FGA es la de “ampliar y mejorar la formación continua”. Llevo toda la legislatura asumiendo en primera persona este tema para conseguir que dispongamos de un Centro Homologado por la Consellería de Educación para poder impartir los ciclos Medio y Superior de Técnico Deportivo en Atletismo. Soy muy consciente de la importancia de esta medida”.

“He dedicado muchas horas y tuve muchos sinsabores. Por ejemplo, dado que la Escola Galega do Deporte está ubicada en Pontevedra (Centro Galego de Tecnificación Deportiva), apostamos por ese escenario, dado que ya poseen pistas de atletismo. Pero la Xunta de Galicia no apoyó nuestra petición y no tuve más remedio que cambiar nuevamente de estrategia”.

“Inicie gestiones con la Universidad de A Coruña, llegando a suscribir un nuevo convenio con esa entidad. Después, gracias al apoyo recibido desde el decanato de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, en primer lugar, por Xurxo Dopico y, posteriormente, por Rafael Martín Acero, a quienes les agradezco profundamente su gran aportación, se posibilitó que, por fin, dispongamos ya de la autorización de la Consellería de Educación. De hecho, ya salió publicado a principios de agosto en el DOGA el reconocimiento”.

“Vamos a empezar en breve. En el 2022 con el Ciclo Inicial del Grado Medio de Técnico de Atletismo. Después se añadirá en Ciclo Final (2023) y en el 2024 se complementará con el de Técnico Superior en Atletismo. Una gran noticia que ha costado mucho esfuerzo pero que también va a ser muy importante para el futuro del atletismo de Galicia”.

La formación, un tema clave

Te puede interesar