El circuito de la discordia
lll
17º-23º

El circuito de la discordia

El circuito de la discordia
Los corredores se han referido a aspectos como la calidad del asfalto, el público o el desnivel | pedro puig

Usuario

Se hizo esperar, pero ya la tenemos aquí, la carrera de las carreras en la ciudad herculina, Coruña10. El 3 de octubre volveremos a disfrutar de cientos de corredores, hasta un total de 1.400, que fueron los dorsales puestos a disposición por la organización. Los últimos 400 duraron minutos ayer a la noche, que darán color a una nueva edición, la decimoquinta de una de las grandes del panorama atlético gallego.

Viene con novedades. Unas obligadas por el protocolo covid, otras buscadas por la organización, para dinamizar la carrera. La primera es la hora de inicio. Se adelanta una hora de la habitual en esta carrera, para dar salida a la primera tanda a las 9.00. Esa es otra de las novedades, la de las salidas por tandas, obligados por el protocolo Covid de la Xunta. Los corredores saldrán de 10 en 10 cada treinta segundos hasta completar una tanda de doscientos.

Pero lo más destacado será el nuevo circuito. La salida será en la Avenida de Montouto y la llegada en la explanada del Parrote. Pero por primera vez parte del circuito de la carrera, sobre 3,5 kilómetros. discurrirá dentro del Puerto.

Y este es el punto que más controversia está teniendo por parte de los corredores, sobre todo lo que concierne a la zona de Oza, siempre mal vista por los habituales, que piensan que hay sitios en la ciudad más atractivos para poder evitar esa parte del circuito. Para eso hemos testado la opinión de los corredores habituales, tanto de los primeros espadas como los que compiten por el mero placer de hacerlo.

Y aquí sí que se diferencia de los que salen a buscar marca en un circuito homologado y totalmente llano y los que reclaman que la carrera discurra por un itinerario que sirva para recorrer las partes más emblemáticas de la ciudad a modo de que los visitantes puedan admirar A Coruña en todo su esplendor.

Alberto Moris es uno de los fondistas más destacados de los atletas coruñeses y que a buen seguro estará en los puestos punteros de la prueba, así como sus compañeros de entrenamiento. Esta es su opinión: “El circuito, respecto al de otras ediciones, ofrece un perfil más plano y favorable para mantener el ritmo y mejorar marca, si bien, este se puede ver penalizado por la gran cantidad de giros. En este tipo de eventos, el corredor agradece sentirse arropado por el público y, en las zonas portuarias, esto se verá perjudicado. Opino, por encima de todo, que tenemos que estar agradecidos por tener de nuevo la oportunidad de competir”.

Anxo Castro es de misma opinión, recalcando la ausencia de público en la zona portuaria. “A mi parecer y a priori, me parece un circuito mucho más rápido, pero con el hándicap de que el asfalto de la zona del puerto está más deteriorado, a lo que hay que añadir la escasez de público animando en esa zona”.

Álvaro Presedo también cree que les beneficia el circuito para conseguir hacer marca. “Creo que el nuevo circuito es más rápido que el anterior, es más llano y está más resguardo del viento. Sin embargo, tengo dudas sobre el asfalto del Puerto , ya que el de Oza está bastante mal y eso hace que se pierda tiempo. Obviamente se pierde el encanto y las vistas de correr por el Paseo Marítimo”.

José Luis Prado va en la misma línea. “Circuito ideal para conseguir marca además de abrir la carrera a una zona de la ciudad completamente desconocida y con mucho potencial”. Para su compañero, Francisco Maseda, “creo que el circuito nuevo es inmejorable en cuanto a rápido. Salida y meta en un lugar perfecto. A mí me gusta. La desventaja con el anterior es que tal discurra por una zona no tan vistosa”.

Uno de los históricos de las carreras coruñesas, Manute, cree que “el circuito tiene buena pinta y puede ser bastante rápido. No me gusta la parte del puerto porque es una zona sin público. Es tal vez el mayor hándicap”. De igual manera, Roberto Vales explica que “el circuito me parece rápido, muy llano, sin ninguna subida que rompa el ritmo e incluso las rotondas tienen la suficiente amplitud para no perder en los diferentes cambios de sentido. Para mí un acierto”.

Elena González opina que “es por el centro de Coruña y eso permite que mucha gente nos vea. La peor zona como siempre, la de Oza y a mí me parece positivo que a veces se cambien los recorridos. Es apto para populares y atletas más entrenados, quizá menos rápido porque hay algunos giros. La novedad la entrada en el puerto que es un aliciente para acercar ciudad y deporte”.

En el lado opuesto nos encontramos con Fernando de las Heras, que no le ve ventaja alguna al nuevo circuito. “Lo mío es meramente crematístico, pero ahí queda. Meter las carreras en el recinto del puerto es esconderlas, o casi. Al recinto portuario dudo que permitan el acceso del público. Y seguirlo desde el vallado pues tampoco parece lo más atractivo. Por otro lado, toda ciudad que se precie busca enseñar en sus carreras las partes más bonitas de ella. ¿De verdad el entorno de los muelles de Oza es lo más bonito de A Coruña?”.

De la misma opinión son un grupo de corredores que realiza habitualmente sus entrenamientos por el Paseo Marítimo. “No vemos ninguna lógica en este nuevo circuito, feo y soso. Aquí casi todos somos populares y nos da lo mismo que haya unos pequeños repechos, estamos perdiendo una ocasión inmejorable de mostrar la parte más bonita de la ciudad. La están metiendo por los lugares más horrorosos de la urbe, los olores de Oza y el Puerto es con la imagen que se van a quedar los de fuera. Una vez más los coches nos ganan la partida, se han cargado la carrera, así de claro, cada vez nos arrinconan más”. 

El circuito de la discordia

Te puede interesar