Aveldaño: “Juergen, con ese pie, puede hacer daño”
lll
17º-23º

Aveldaño: “Juergen, con ese pie, puede hacer daño”

Aveldaño: “Juergen, con ese pie, puede hacer daño”
El veterano central argentino regresa al fútbol español casi tres años después | Toño de la parra

Usuario

Lucas Aveldaño es uno de los nombres propios del CD Tudelano. El club navarro ha apostado por la veteranía del central argentino en su intento de convertir la línea defensiva en el pilar fundamental del proyecto blanquinegro. 357 partidos oficiales avalan la trayectoria profesional del futbolista de 36 años, que en su currículum cuenta con 215 encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino —entre el Racing de Avellanada y el Club Atlético Belgrano—, y 76 citas en la Segunda División española —en el Mallorca y el Tenerife—. Ahora ha accedido a probar en una categoría nueva para volver a competir en un fútbol que echaba de menos.

¿Tenías ganas de volver?
Sí, pasé por el Mallorca y el Tenerife y ya tenía claro hace un año y medio que quería volver a vivir a España, más concretamente a Palma de Malorca, pero no sabía cómo iba a ser. Se me dio esta oportunidad en una categoría muy motivadora, porque es un salto de calidad para lo que era la Segunda B, y justo de la mano de unos accionistas argentinos se dio la posibilidad de venir a Tudela. Hay equipos muy buenos y con mucha historia en esta nueva liga.

¿Te sorprende el nivel de la Primera RFEF?
Al haber pasado por el Mallorca y el Tenerife, sabía a lo que apuntaba esta competición. Este primer año está todo el mundo expectante por ver cómo va a ser, los rivales son muy buenos, los campos son espectaculares. Va a ser una liga muy complicada y nosotros sabemos qué parte nos toca, las armas que tenemos, dónde podemos tener deficiencias, pero sabemos en qué categoría vamos a jugar.
Hablas de equipos con historia en la categoría y arrancáis en casa frente al Depor.
Tenemos un arranque de temporada muy bueno, con el Racing en Santander la primera jornada y ahora con el Depor en casa. Son rivales a los que uno se quiere enfrentar y ganarles, competirles. Es muy motivador enfrentarnos a dos de los grandes equipos.

Va a ser tu primer enfrentamiento con la escuadra coruñesa porque cuando jugabas en el Tenerife, estuviste en el banquillo en una ocasión, pero no llegaste a saltar al césped. ¿Cómo te sientes?
Bien, es bueno siempre enfrentarse a equipos de esa calidad. También espero poder jugar fuera cuando vayamos a su cancha porque es un campo muy bueno. Estos son los partidos que más me gusta jugar porque cuando uno gana, hincha más el pecho y es más motivador para lo que viene después, así que tengo muchas ganas de que llegue el encuentro.

¿Asusta enfrentarse a ellos tras el 5-0 al Celta B?
Analizamos el partido y fueron goles muy buenos. Los dos primeros pases fueron muy precisos y el 3-0 fue un golazo desde fuera del área. Luego, ya con el 3-0, cambió la dinámica porque el partido ya estaba roto. Sabemos que tienen jugadores muy buenos para estar en la parte alta y que son candidatos al ascenso, pero ya me he enfrentado a otros rivales que de antemano son favoritos y estos son partidos lindos para poder jugarlos.

Es cierto que vaya asistencias se sacó Juergen en los dos primeros goles.
Sí, lo estuvimos viendo, increíble porque son pases milimétricos. Sabemos que tenemos que estar atentos a él porque desde cualquier lado puede dejar de cara al delantero, crear una habilitación. Tenemos que estudiar dónde tenemos que tener cuidado, pero también sabemos dónde podemos hacerles daño. Pero son jugadores que si mantienen el nivel, van a dar un salto de calidad. Es un futbolista que con ese pie puede hacer mucho daño.

Jugaste los 90 minutos el pasado domingo en El Sardinero, donde disteis la cara ante otro de los equipos poderosos de la categoría. ¿Cómo te sentiste en tu regreso a la competición española?
Bien, era toda una incógnita, pero hago todos los esfuerzos para estar bien físicamente, con los años uno sabe cómo entrenarse, como descansar, cómo alimentarse y me siento pleno. Estoy jugando con chicos que tienen 18 años y estoy de igual a igual y eso me hace motivarme para jugar los partidos. Con el Racing lamentamos el resultado porque hasta el minuto 87 habíamos hecho un buen papel en un campo que es jodido y con un rival que también va a estar arriba. No nos trajimos ningún punto, pero quedamos conformes, con cosas que mejorar, pero creo que vamos a dar pelea a muchos equipos.

¿Qué tipo de partido puede darse entre el Tudelano y la escuadra coruñesa?
Ellos van a querer seguir en su línea de juego, sabemos que tienen jugadores de muy buen pie y van a querer tener la pelota, nosotros somos un equipo intenso y tenemos que presionarles, correr, no dejarles cómodos y cuando tengamos la pelota, herir donde sabemos que pueden tener debilidades. Estamos tranquilos porque, tras la derrota del pasado domingo en Santander, tenemos ganas de revancha. Lo primero que tenemos que hacer es no achicarnos porque sea el Depor y plantarles cara porque jugamos en casa y queremos hacernos fuertes aquí. 

Aveldaño: “Juergen, con ese pie, puede hacer daño”

Te puede interesar