Ya hay módulos asequibles
lll
17º-23º

Ya hay módulos asequibles

Ya hay módulos asequibles
El proyecto intenta resolver las carencias que tiene la comunidad | aec

Usuario

Hay una máxima en el deporte que dice que donde hay técnicos hay deporte. De nada valen las instalaciones si no hay una estructura deportiva que las sustente. Pero si a esos técnicos le ofreces unas instalaciones adecuadas le darás los mimbres para que resultado pueda ser óptimo.

Estos días vimos cómo entrenadores, clubs y atletas de distintas zonas de la geografía gallega clamaban por unas instalaciones de las que adolecían para poder desarrollar con garantías su trabajo. Es incomprensible el estado de ‘instalaciones’ como Negreira y muchos otros concellos. Es lamentable que en toda la provincia de Lugo solo haya una pista de atletismo homologada. Las administraciones tienen que ir de la mano para intentar solventar estas carencias. Xunta, Diputaciones y Concellos tienen que tener altura de miras para unirse en un bien común y necesario.

Ante esta carencia, la Federación Gallega capitaneada por Isidoro Hornillos ha puesto a disposición de todos los municipios y clubs, un programa de actuaciones para que todas los concellos puedan disponer de instalaciones atléticas homologadas y a bajo coste.

Isidoro Hornillos nos desgrana todo lo concerniente a esta propuesta. “Las actuaciones que se están desarrollando en la actualidad responden a la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico de la Federación Gallega de Atletismo 2019-2022. Muchas de las acciones ya se han realizado y otras prosiguen su particular ritmo.

Modulo de atletismo3




Uno de los ejes estratégicos es el de “concienciar de las necesidades de las infraestructuras atléticas en Galicia”. Como se sabe, la FGA no posee entre sus competencias y presupuestos ninguna capacidad para acometer reformas o construcción de recintos atléticos, pero debe pronunciarse sobre las necesidades en esta materia que tienen sus diferentes estamentos. Esa medida ya se cumplió. Fue a través de un informe de propuestas de mejoras sobre la situación de los recintos atléticos en Galicia remitido a todas las administraciones públicas gallegas con competencias en materia deportiva hace dos años, después de pasar por la Asamblea General de la FGA, independientemente de que esa situación sea siempre cambiante. Ahora lo que estamos haciendo es dar un paso más y ofrecer soluciones de bajo coste a los ayuntamientos y clubs de atletismo de Galicia poniendo a su disposición un ante proyecto a varios niveles.


Módulo descubierto de atletismo. El primero es un módulo descubierto en el que se pueden practicar 60 metros, lisos y con vallas, los cuatro saltos atléticos y el lanzamiento. Precisa muy poco espacio y puede ofrecer cobertura a una parte importante de pruebas técnicas, sin descartar de que el municipio pudiera cubrirla en una hipotética fase posterior,

Zona de lanzamientos. El segundo describe una zona de lanzamientos para el martillo, disco, jabalina y peso. Es perfectamente complementaria con el módulo descubierto. El principal coste afecta a la jaula de martillo y disco y el pasillo de la jabalina, junto al cierre perimetral. Por supuesto, la planteamos para que también pueda homologarse y celebrar competiciones oficiales.

Pista de atletismo. Sobre esta zona de lanzamientos o al lado, se podría complementar, en una posterior fase, con la construcción de calles de anillo con un perímetro de 400 metros o incluso inferior.

Modulo de atletismo2


 . Como decía, todas las propuestas formuladas por la FGA a los ayuntamientos son válidas no solamente para entrenamientos sino también para competición. Pero, a raíz de que en Galicia (Porriño) se construyó una pista de 200 metros al aire libre, inicié gestiones como presidente de la FGA con la propia RFEA encaminadas a que este tipo de recintos singulares tuviesen la cobertura legal de poder homologarse, dado que la legislación no lo permitía.

El presidente de la RFEA entendió perfectamente y apoyó la propuesta y puedo anunciar que en las próximas semanas la Junta de Gobierno de la RFEA dará viabilidad a este avance legislativo que tendrá efectos muy positivos para el atletismo en general. Permitirá poder celebrar competiciones en pistas de menos de 400 metros al aire libre, siendo las marcas válidas a todos los efectos.

Esto será trascendental para los ayuntamientos que, o bien no tienen espacio suficiente para una pista de 400 metros o bien que dispongan de presupuestos muy limitados. Pero también será muy importante para poder dinamizar la promoción del atletismo, en especial a nivel de categorías inferiores, Creo que habrá un antes y un después en el futuro de los recintos atléticos en España.

Por todo ello a FGA está ofreciendo estas soluciones a los municipios gallegos, con espacial interés en quienes ya tienen clubs de atletismo. Ya se han puesto en contacto varios ayuntamientos y estamos dando asesoramiento a los mismos”. 

Ya hay módulos asequibles

Te puede interesar