Presentado el plan de competición para Primera Galicia
lll
17º-23º

Presentado el plan de competición para Primera Galicia

Presentado el plan de competición para Primera Galicia
El Torre, que se midió la pasada semana al San Tirso, es uno de los tres clubes de la ciudad de A Coruña en Primera Galicia | Patricia G. Fraga

Usuario

La Federación Gallega dio a conocer a los 100 equipos inscritos en Primera Galicia el formato competicional que arrancará, si la situación sanitaria lo permite, el 10 de octubre (en los grupos con más equipos) y el 17 de octubre (en los grupos con menos clubes).


Cada uno de los de los cinco grupos de Primera Galicia se divide a su vez en dos subgrupos siguiendo, en la medida del posible, el criterio geográfico y un equilibrio numérico entre subgrupos, mientras que la competición se distribuirá en dos fases.


Deporte Campeu00f3n 2021 08 24 018 73b2503c



Primera fase

Existen pequeñas diferencias en el formato de la primera fase entre los diferentes grupos que están motivadas por el distinto número de equipos de cada uno de ellos. Sin embargo, en los diez grupos, durante la primera fase, se enfrentarán los clubes a doble vuelta todos contra todos.


Los tres primeros clasificados de cada subgrupo en los grupos 1 y 2 y los cuatro primeros en los grupos 3, 4 y 5 lucharán por el ascenso en la segunda fase. En cambio, el resto peleará por la salvación.


Deporte Campeu00f3n 2021 08 24 018 73b29d62



Segunda fase

Las diferencias serán más significativas entre grupos en la segunda fase pero existen varias pautas que son iguales para todos. En el grupo de ascenso se asignará una puntuación inicial en base al puesto obtenido en la primera fase y cada equipo jugará a doble vuelta pero solo contra los clubes que compitieron en la primera fase en el otro subgrupo. Finalmente, subirá a Preferente el primer clasificado de cada uno de los grupos salvo en el caso del grupo 5 (Pontevedra), que ascenderán los dos primeros.

La pelea por la salvación constará de más diferencias entre grupos. Por ejemplo, en el 1 (A Coruña y Ferrol) y el 2 (A Costa da Morte, Barbanza y norte de Pontevedra) se repartirán los equipos en 3 subgrupos. A todos se le asignará una puntuación inicial en base a la posición lograda en la primera fase y los clubes se enfrentarán todos contra todos a doble vuelta. Finalmente, descenderán los últimos clasificados de cada uno de los tres subgrupos y los dos peores penúltimos.


Deporte Campeu00f3n 2021 08 24 018 73b2c2cc



En el grupo 3 (Lugo) los equipos se repartirán en dos subgrupos y el sistema de competición será igual a los dos primeros pero en este caso solo caerán a Segunda los dos últimos y el peor penúltimo. Es decir, descenderán tres.


En el grupo 4 (Ourense) solo habrá un grupo en el que se asignará una puntuación inicial y se jugará a doble vuelta pero solo contra los clubes que compitieron en el otro subgrupo en la primera fase. Finalmente descenderá solo el último clasificado.


Por último, en el grupo 5 (Pontevedra) el sistema será igual al del 3 pero con cuatro descensos (los dos últimos de cada subgrupo).


Deporte Campeu00f3n 2021 08 24 018 73b2efd7


Presentado el plan de competición para Primera Galicia

Te puede interesar