Detalles de la Primera RFEF
lll
17º-23º

Detalles de la Primera RFEF

Detalles de la Primera RFEF
El presidente de la RFEF presidió el acto en el que estuvieron presentes los 40 clubes participantes de la competición | efe / jero morales

Usuario

La Primera RFEF, la categoría en la que militará el Deportivo la temporada venidera, desveló ayer uno de los puntos que tenían más en ‘jaque’ a los 40 clubes participantes (acudieron 38): el reparto de los derechos televisivos y el operador encargado de explotarlos.

El ganador del concurso fue Footters, que ya emitió partidos el curso pasado, y con el que se ha firmado un contrato por los próximos tres años.



Convenio con la TVG


Tienen un acuerdo, que aún está por terminar de perfilar, con la TVG para que esta emita los partidos del Deportivo también fuera de Galicia, eran solo en casa la campaña pasada, como indicó el CEO de Footters, Julio Fariña, en una entrevista concedida a Deportes Cope Coruña. Durante casi dos horas de la reunión el presidente José Luis Rubiales y los asesores presentes criticaron el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC. Este, a 50 años, estima que si un club asciende (como en el caso del Deportivo) y ha competido en el fútbol profesional, en función a los años que haya estado, recibirá en torno a cuatro millones. Eso sí, siempre y cuando regrese a la élite dentro de los primeros diez años de este acuerdo. A partir del año once ya no percibirá nada.



Un retraso justificado


La Federación tardó en poder anunciar el ganador del concurso, después de haber tenido que cambiar las condiciones para los posibles operadores interesados, reduciendo el compromiso de años de emisión.

No obstante, la versión del ente federativo indica que se debió al retraso en la inscripción de algunos clubes que componen la categoría, después de que la RFEF diese varias prórrogas para que equipos como el Extremadura pudiesen entrar. En lo tocante al reparto de los derechos televisivos, la Federación ideó un sistema en base a tres propuestas.

Se trataba de un reparto asimétrico sobre cuatro aspectos: solidaridad (todos iguales), puntos en la temporada, audiencias de televisión e incentivos de cantera.

Había tres opciones diferenciadas por qué porcentajes supondrían cada una de ellas dentro del cómputo de ese montante por derechos. Tras la votación de 37 clubes (tres se abstuvieron) se decidió que la opción escogida sería la tercera, es decir: solidaridad (40%), puntos obtenidos en la temporada en su grupo (30%), resultados audiencias de televisión (25%) e incentivos a la cantera (10%).

Este dinero se repartirá al 50% entre los dos grupos, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años, los clubes que cuenten con simulcast (transmisión simultánea) tendrán un descuento a repartir entre todos los demás y se descontará un 5% en costes de comercialización.

El volumen total de la venta de derechos será de 9.490.000 euros anuales, de los cuales 8.330.000 serán derechos de televisión y 1.160.000 de Betting. 365.000 euros serán lo que de media reciban los clubes, sin contar los filiales, sumando la venta de derechos de televisión. La Federación ofrecerá en ayudas 76.000 euros y hasta 61.000 por activos de patrocinio. 

Detalles de la Primera RFEF

Te puede interesar