Negreira tira la toalla
lll
17º-23º

Negreira tira la toalla

Negreira tira la toalla
Pasillo de saltos, de gravilla y llenos de maleza y excrementos y foto del círculo de lanzamientos | jct

Usuario

Cuando aún no se apagaron los ecos de la actuación de los deportistas y atletas gallegos en particular en la Olimpiada de Tokyo, cuando se apagan los focos, los titulares de prensa, los recibimientos, nos encontramos con la cruda realidad del día a día en el atletismo, ese atletismo olvidado por las administraciones, con zancadillas continuas, donde siempre se encuentran con una negativa sistemática cuando se solicitan infraestructuras o cualquier tipo de ayuda para que los atletas puedan progresar.

“Dende o Clube Atletismo Negreira comunicamos a suspensión indefinida da volta os entrenamentos por non dispor dos minimos medios que garanticen a práctica do Atletismo”.

Con este simple y duro comunicado el club atletismo Negreira tira la toalla, hartos de falsas promesas y de ver cómo año tras año no llegan nunca las ayudas prometidas. Algo que choca en un concello que se enorgullece de tener en el calendario nacional una de las mejores pruebas de ruta de España, por donde han pasado los mejores fondistas nacionales e internacionales, todo para el atletismo popular y nada para el atletismo federado.

La cuestión no es baladí, ya que ahí entrena la campeona de España sub18 de pista cubierta y plata al aire libre en triple salto Alba Cuns, así como atletas de la talla de Alba Pérez en marcha, Samuel Lema en peso o Ramón Pérez en 1.500 m.l. FEDPC. La gota que colmó el vaso es el estado en que se encuentran las precarias instalaciones, por llamarlas de alguna manera, en plena calle, donde se ejercitan estos atletas.

Esto ha hecho estallar a José Manuel García Estévez, alma mater y cabeza visible del club atletismo Negreira, que nos cuenta porque han llegado a ese punto

“Desde hace varios años, llevamos tratando con el que ahora es alcalde, ya que anteriormente era el concejal de obras. En un primer momento, habíamos encontrado unos terrenos calificados como zona deportiva, para emplazar una pista de tierra y gravilla (0.3mm) y que finalmente se quedó en nada debido a su alto coste. Tras numerosas reuniones, nos prepararon la instalación que tenemos actualmente y que es la única inversión en atletismo desde el año 2013, que fue cuando se creó el Club Atletismo Negreira. Bien es cierto que el Club recibe anualmente una subvención del propio Concello, al igual que el resto de clubes y de menor cuantía que el fútbol, que hay que recordar que milita en la primera regional”.

“El problema surge cuando varios de nuestros atletas empiezan a competir en el ámbito nacional, y vemos que por parte del Concello no se hace absolutamente nada por mejorar las condiciones de estos atletas que tienen que entrenar en la carretera y, en un foso en el que un día sí y otro también nos encontramos excrementos de animales, pisadas de bicicletas e incluso pisadas de un tractor... Toda esta situación es extensiva a los niños de las Escuelas Deportivas Municipales, niños de 8 a 12 años”.

“Solicitamos una instalación temporal para que Alba Cuns (Campeona de España) tenga posibilidades de preparar la temporada con unas ciertas garantías y siempre pensando en la mínima europea sub18. Así se acuerda por parte del alcalde y Club. Pasado el tiempo y sin recibir noticias, vuelvo a solicitar una reunión y, es en esta cuando me presenta un proyecto de algo más de 20.000 euros, que yo vuelvo a considerar excesivo ya que no serviría aprovechable en el momento en el que se lleve a cabo la construcción final del módulo. Después de pedir presupuestos considero que esto se puede hacer por 12.000 euros euros. Sigue pasando el tiempo -todo el 2020- y los chicos siguen ganando campeonatos autonómicos y campeonatos de España en el caso de Alba Cuns, pero no hay ningún tipo de movimiento por parte del Concello, solo enhorabuena a través de las redes... Un mismo patrón y una constante, ni los ha recibido personalmente”.

Por su parte, el concelleiro de deportes de Negreira, Iván Guardado, y el equipo de gobierno del concello de Negreira dan su versión de la situación “Somos conocedores de las deficiencias de instalaciones que tenemos con el atletismo, pero no es menos cierto que el atletismo aquí es un deporte minoritario, y queremos aclarar varios puntos, lo primero es que no tenemos un espacio para acometer la construcción de una pista reglamentaria, en segundo lugar que las competencias en materia de deporte es de la Xunta de Galicia y después del resto de administraciones, de esta manera hemos tenido varias reuniones con los responsables del club atletismo Negreira para poder hacer con la ayuda de otras administraciones el proyecto de un módulo cubierto dentro del recinto del campo de fútbol para poder aprovechar los servicios de esta instalación para abaratar los costes. De todas formas creemos que un módulo no es la solución para el atletismo, ya que muchas especialidades no tendrían cabida en el mismo, por lo que solo se beneficiarían 3 ó 4 atletas del Concello, con esto lo que queremos decir es que la inversión que se tendría que hacer es mucha para el poco aprovechamiento del mismo, algo que el Concello no puede asumir”.

“A pesar de todo nos pusimos a trabajar para dar salida a estos chicos, de hecho trajimos a visitar las instalaciones al jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta Roberto García y por indicación de él le mandamos copia al Delegado Territorial Gonzalo Trenor, se solicitó una entrevista con el Secretario Xeral para el Deporte para que comprobara en qué condiciones entrenan los atletas locales y nuestra sorpresa fue que el señor Lete no tenía constancia alguna de nuestra petición ni tenía la memoria que se le había hecho llegar al Jefe Provincial”.

“No queremos dejar pasar la ocasión de manifestar que el Concello creó unas bolsas para estos deportistas para ayudarles en su preparación y que hemos hecho una aportación para ayudar a la atleta Alba Cuns, que por cierto forma parte del club Playas de Castellón, y que es patrocinada por el Concello entre otros.

Desde la Xunta hacen constar que el Jefe del Servicio de Deportes Roberto García manifestó en una reunión en el Concello, que las necesidades de una instalación para la práctica del atletismo son claras y evidentes, pero los plazos y los presupuestos son los que marcan las anualidades, y desde el primer momento se dejó constancia que nunca podría ser antes del 2.022. 

Negreira tira la toalla

Te puede interesar